El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, visitó Bienservida para destacar mejoras en las redes de agua potable, con una reducción estimada del 20% en pérdidas. Estas acciones forman parte de un plan regional que beneficia a 144 municipios y busca modernizar infraestructuras y garantizar un suministro eficiente.
El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha visitado la localidad de Bienservida donde el gobierno autonómico ha impulsado trabajos de mejora y renovación de las redes de distribución de agua potable.
Ruiz Santos, que ha estado acompañado por el alcalde, José Luis Cano y representantes municipales ha valorado muy positivamente el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo y la sostenibilidad de los pueblos de la provincia, recordando que el objetivo principal del gobierno de Emiliano García-Page a la hora de impulsar estos apoyos es el de la reducción de pérdidas de agua. Un primer paso esencial para lograr una gestión más inteligente de los sistemas de abastecimiento evitando así que este recurso tan valioso se pierda por las conducciones. No en vano, tras los trabajos, la reducción en las pérdidas existentes se estima en un 20 por ciento.
En concreto, las actuaciones ejecutadas han permitido impermeabilizar el depósito, cambios en el sistema de tubería de salida y la incorporación de una descalcificadora. Todo ello, en base a un presupuesto final de 44.000 de los que el ejecutivo autonómico ha satisfecho 29.000 euros a través de la Agencia del Agua de la región.
Cabe destacar que Bienservida es una de las 30 localidades de Albacete que se han beneficiado de la convocatoria de ayudas para proyectos relativos a la mejora del abastecimiento y la reducción de pérdidas en redes de agua potable. Unas ayudas destinadas a municipios menores de 20.000 habitantes e impulsadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de modernizar las infraestructuras, garantizar un suministro eficiente, reducir fugas y otros desperdicios y que a nivel regional han llegado a 144 municipios impactando en una población de más de 86.000 habitantes.