www.albaceteabierto.es
La OMIC de Hellín atendió 630 consultas en 2025, resolviendo la mayoría sin reclamaciones formales
Ampliar

La OMIC de Hellín atendió 630 consultas en 2025, resolviendo la mayoría sin reclamaciones formales

Por Emilio Sánchez
martes 13 de enero de 2026, 14:05h
Última actualización: martes 13 de enero de 2026, 19:50h
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Hellín atendió 630 consultas en 2025, resolviendo 534 sin necesidad de reclamaciones formales. Se gestionaron 96 reclamaciones, con un 54% resueltas a favor del consumidor. La OMIC se consolida como un servicio esencial para proteger los derechos de los ciudadanos.

El balance de la actividad del año 2025 ha sido presentado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Hellín, un periodo que mantiene el elevado número de consultas y la resolución de conflictos desde su reactivación.

Durante el año 2025, un total de 630 atenciones fueron gestionadas por la OMIC. De estas, 410 se realizaron de manera presencial, mientras que 200 fueron atendidas por teléfono y 20 a través de correo electrónico. Este dato pone de manifiesto la creciente necesidad que tiene la ciudadanía de acceder a este servicio municipal.

De las atenciones brindadas, un total de 534 se solucionaron sin que fuera necesaria la presentación de una reclamación formal. Esto fue posible, en gran medida, gracias a las labores de información y mediación, tanto telefónica como presencial, realizadas con los comercios. Así, se lograron respuestas rápidas y satisfactorias para las personas usuarias. En aquellos casos donde el tema planteado no requería una reclamación, la OMIC ofreció orientación a la ciudadanía sobre las vías adecuadas para resolver sus inquietudes.

Pedro García Sequero, quien se desempeña como concejal de Servicios Generales, ha realizado una valoración muy positiva sobre el trabajo llevado a cabo por la OMIC. En particular, ha destacado la labor de Francisco Hermosilla, responsable de dicha oficina. Este servicio se está consolidando como fundamental para proteger los derechos de los consumidores, promoviendo la mediación y evitando trámites prolongados, lo que a su vez ayuda a generar mayor seguridad y confianza en las relaciones comerciales.

De igual manera, se gestionaron 96 reclamaciones, de las cuales 80 fueron resueltas hasta el 31 de diciembre de 2025. De estas, 52 resoluciones fueron favorables para los consumidores, mientras que 28 resultaron desfavorables. Las restantes, un total de 16 reclamaciones, siguen pendientes de resolución y continúan su proceso en el ejercicio actual. En conjunto, la Oficina ha logrado recuperar un total de 38.242,45€.

En relación con los sectores que presentan un mayor volumen de reclamaciones, el de la Telefonía se posiciona como el más destacado, acumulando el 32% del total. A continuación, se encuentran la Compra online, que representa un 19%, y los Suministros, con un 16%. Los seguros siguen con un 8%.

Otros sectores que también reportan incidencias significativas incluyen: Comercios (6%), Servicios (5%), Talleres y vehículos (3%) y Viajes (2%). El restante 9% corresponde a una variedad de otros sectores.

La OMIC se encuentra disponible para toda la ciudadanía, brindando información, asesoramiento y apoyo ante cualquier duda o conflicto relacionado con el consumo.

Los ciudadanos pueden contactar a través de diferentes medios:

Vía telemática: omic@hellin.es

Teléfono: 967 54 15 11

Presencial: con cita previa, llamando al mismo número de atención al ciudadano: 967 54 15 11.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios