El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado una nueva iniciativa destinada a fortalecer el liderazgo femenino en el ámbito deportivo. Se trata de la creación de una red de mujeres referentes que busca promover la presencia de mujeres en los órganos de dirección deportiva.
Este proyecto fue presentado durante la Comisión Técnica de la Mesa de Igualdad en el Deporte, donde participaron la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, y el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste. La reunión se llevó a cabo en el contexto del programa impulsado por el Ejecutivo regional, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo.
Identificación y formación
La red propuesta tiene como objetivo identificar a referentes femeninos dentro del ecosistema deportivo regional. Además, se crearán espacios para la formación, el encuentro y el trabajo colaborativo entre mujeres vinculadas al deporte.
Durante este encuentro también se discutió un borrador titulado Organiza tu evento deportivo con perspectiva de género, inclusión y sostenibilidad. Esta guía está dirigida a entidades y organizadores de eventos deportivos para asegurar que la igualdad entre hombres y mujeres sea considerada en todas las etapas de planificación y desarrollo.
Nueva legislación en materia de igualdad
Asimismo, se presentaron algunas líneas clave que formarán parte de la nueva Ley del Deporte de Castilla-La Mancha. Esta legislación tendrá un enfoque en la igualdad, reforzando así la perspectiva de género en las políticas deportivas y promoviendo un acceso equitativo al deporte.
Con estas acciones, el Gobierno regional reafirma su compromiso con el fomento del deporte femenino y con la construcción de un sistema deportivo más igualitario e inclusivo, reflejando así la diversidad social de Castilla-La Mancha.