www.albaceteabierto.es
Escritores de C-LM exigen protección legal para sus obras ante la IA generativa
Ampliar

Escritores de C-LM exigen protección legal para sus obras ante la IA generativa

Los autores de Castilla-La Mancha se unen para demandar un cambio en la legislación que salvaguarde sus derechos frente a la inteligencia artificial

domingo 22 de marzo de 2026, 13:56h

La Asociación de Escritores de Castilla La Mancha (AECLM) y trece organizaciones más han firmado el 'Manifiesto por una IAG sostenible', demandando la protección de las obras literarias frente al uso no autorizado por parte de empresas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Los escritores abogan por principios de autorización, remuneración y transparencia en el uso de sus obras. Destacan la necesidad de un nuevo marco legislativo que respete los derechos de autor y la privacidad. La iniciativa busca un acuerdo con el Gobierno español para regular el uso comercial y formativo de estas obras en el desarrollo de IAG. El manifiesto está disponible en www.autoresporunaiasostenible.es.

La Asociación de Escritores de Castilla La Mancha (AECLM), junto a otras trece organizaciones literarias de España, ha lanzado un contundente llamado a la protección de las obras literarias frente al uso no autorizado y sin compensación por parte de empresas que desarrollan modelos de Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Este pronunciamiento se formaliza en el 'Manifiesto por una IAG sostenible', que busca salvaguardar los derechos de autor en un contexto donde la creación literaria está siendo explotada sin el debido respeto.

Los firmantes del manifiesto se alinean con la postura del European Writer's Council (EWC), defendiendo principios fundamentales como la Autorización, Remuneración y Transparencia. Pilar Aguarón Ezpeleta, presidenta de la Asociación Aragonesa de Escritoras y Escritores (AAEE), ha criticado que muchos modelos de IAG desarrollados en los últimos años han ignorado estos principios básicos. “No podemos actuar como una sociedad donde todo vale; debemos respetar las leyes y los derechos de propiedad intelectual”, enfatizó Aguarón Ezpeleta, quien también destacó que cerca de mil escritores han respaldado esta iniciativa.

Necesidad de un marco regulatorio adecuado

En este contexto, Manuel Rico, portavoz de la Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores, que representa a más de 9.000 autores, subrayó la importancia de construir la IAG sobre bases legales y éticas, evitando el expolio a los creadores. Los escritores y traductores han exigido que se implemente una acción pública decidida y transparente para proteger lo que consideran bienes esenciales para la cohesión social: sus obras y los valores que estas representan.

Carme Riera, escritora, vicedirectora de la RAE y presidenta de CEDRO, ha resaltado la urgencia de actualizar el marco legislativo actual, argumentando que este ya no es suficiente para abordar los desafíos contemporáneos. Ha instado a las administraciones públicas a liderar un modelo justo en el mercado de la Inteligencia Artificial. Además, el colectivo autoral ha solicitado que no se utilicen programas de IAG que no respeten plenamente tanto los derechos de autor como los derechos de privacidad ciudadana.

Ejemplos internacionales y objetivos claros

A nivel internacional existen ejemplos positivos en cuanto a iniciativas éticas en el desarrollo de modelos IAG, como las implementadas en Noruega o Países Bajos. El objetivo central del manifiesto es alcanzar un acuerdo con el Gobierno español para regular el uso de obras literarias protegidas por derechos de autor durante los procesos formativos realizados por desarrolladores privados, grandes compañías tecnológicas y entidades públicas.

El manifiesto puede consultarse en la página web www.autoresporunaiasostenible.es. Las catorce entidades firmantes incluyen asociaciones representativas como la Asociación Colegial de Escritoras y Escritores de España (ACE), Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y muchas más, todas comprometidas con esta causa en defensa del patrimonio literario.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
1,000 Número de escritores que se han adherido al manifiesto.
9,000 Número de autores representados por el portavoz de la Conferencia de Asociaciones.
14 Número de organizaciones que han firmado el manifiesto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios