Las Cortes de Castilla-La Mancha han cerrado el ejercicio 2025 con un superávit de 1,1 millones de euros, mientras que el remanente de tesorería se sitúa en 5,9 millones de euros, según el informe de liquidación del presupuesto presentado en el pleno celebrado este jueves.
El documento revela que la liquidación del presupuesto de gastos del pasado año contempló unos créditos iniciales de 14,3 millones de euros. Las modificaciones presupuestarias alcanzaron un total de 4,7 millones de euros, lo que elevó los créditos definitivos a 19 millones de euros. Las obligaciones reconocidas netas fueron de 13,8 millones, y las pendientes de pago sumaron 629.889 euros.
Análisis del gasto y los ingresos
A partir de estos datos, se concluye que se ejecutó el 72,47 por ciento del presupuesto correspondiente al gasto. En cuanto al presupuesto de ingresos, las previsiones iniciales también fueron de 14,3 millones de euros, con modificaciones por valor de 4,7 millones. Las previsiones definitivas alcanzaron los 19 millones, y los derechos reconocidos netos llegaron a 14,4 millones.
El análisis indica que se ejecutó el 75,69 por ciento de las previsiones definitivas del presupuesto de ingresos. Sin embargo, es importante señalar que la utilización del remanente no implica el reconocimiento actual de derechos de cobro. Así, tras descontar las modificaciones presupuestarias financiadas con dicho recurso, se evidencia un exceso en los derechos reconocidos netos sobre las previsiones de ingresos por un monto de 152.993,53 euros.
Cifras finales y destino del remanente
Respecto a las modificaciones crediticias, el importe total neto fue de 4.794.159,32 euros, tramitadas conforme a lo establecido en las bases del presupuesto para 2025. El resultado presupuestario antes de ajustes fue positivo en 615.957,47 euros, ya que los ingresos liquidados superaron a las obligaciones liquidadas durante el ejercicio. Tras aplicar los ajustes requeridos por la normativa vigente, se obtuvo un superávit contable final de 1.129.268,77 euros.
En relación al remanente de tesorería, este ascendió a 5,9 millones de euros, destinándose 5,2 millones a financiar la incorporación de remanentes de crédito. El saldo restante, que asciende a 709.236,67 euros, podrá ser utilizado para financiar gastos generales.
Aprobación final y procedimientos necesarios
Todas estas medidas están sujetas a la tramitación del expediente correspondiente basado en su naturaleza y conforme a lo estipulado en las bases para el ejercicio 2026. Finalmente, la Mesa de las Cortes aprobó la liquidación del presupuesto y la cuenta general del ejercicio económico 2025 durante una sesión celebrada el pasado 9 de junio.
La noticia en cifras