www.albaceteabierto.es

Baja el paro en el conjunto de Castilla-La Mancha en 679 desempleados pero en Albacete subió en 461 personas

Baja el paro en el conjunto de Castilla-La Mancha en 679 desempleados pero en Albacete subió en 461 personas
martes 02 de agosto de 2016, 12:48h
El paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en julio en 679 personas respecto a junio (-0,35 %), con 
lo que el total de desempleados se situó en 192.450, mientras que en relación con el mismo mes del año pasado también bajó en 22.686 desempleados (-10,54 %).
Además, la Seguridad Social ganó 2.770 afiliados (0,42 %) en Castilla-La Mancha en julio respecto al mes anterior, con lo que la media de cotizantes se situó en 663.988, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados hoy, que apuntan que respecto al mismo mes del año pasado, la afiliación subió en 25.140 trabajadores, el 3,94 % más.
El paro bajó en julio en las provincias de Toledo, que registró 921 desempleados menos que en junio, y en Ciudad Real, en 273, pero subió en Albacete, con 461 desempleados más, en Cuenca, con 47, y en Guadalajara, siete.
Por sectores, en Castilla-La Mancha el paro bajó el mes pasado en todos, excepto en los servicios, donde se contabilizaron 827 desempleados más, que CCOO atribuye al despido de interinos docentes al acabar el curso.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha celebrado el comportamiento del empleo que ha tenido como consecuencia una bajada del paro en Castilla-La Mancha hasta los 192.000 desempleados, una cifra que no se tiene desde septiembre de 2010.
Franco ha valorado que la bajada interanual del paro se sitúe "en la mejor de los últimos 17 años".
Además, ha indicado que el dato positivo es que "crece la ocupación" en Castilla-La Mancha, que es "la tercera comunidad autónoma después de las islas Baleares y Canarias donde, en datos interanuales, crece más la ocupación".
Asimismo, ha destacado que la bajada del desempleo sitúa a Castilla-La Mancha entre "las cinco comunidades autónomas donde más baja el desempleo a nivel interanual".
Sin embargo, el diputado nacional del PP por Toledo José Jaime Alonso ha afirmado que su partido está "satisfecho" de que haya 679 personas más con trabajo respecto al mes anterior, pero ha matizado que esa cifra refleja que las políticas "del bipartito Page-Podemos están desacelerando la creación de empleos"
A pesar del "buen dato" que muestra la bajada del paro en la región, el diputado del PP ha criticado al Gobierno regional por "la subida de impuestos a las empresas" ya que, en su opinión, "muchas de ellas se ven obligadas a abandonar la región".
Por ello, ha instado al Gobierno presidido por Emiliano García-Page a que "recapacite con las políticas de subida de impuestos que está aplicando a las empresas de Castilla-La Mancha".
El sindicato CCOO, por su parte, ha manifestado que, si bien el descenso del paro el último mes es positivo, ha sido menor que el producido en otros meses de julio en los que el inicio de campañas agrícolas llevaba a mayores reducciones en las cifras del paro en la región.
La secretaria regional de Empleo de CCOO de Castilla-La Mancha, Lola Santillana, ha hecho hincapié en que hay que dotar a la región de un mercado laboral fuerte donde se cree empleo de calidad, estable y con derechos laborales, de modo que ahora, ha dicho, "la pelota está en el tejado del empresariado".
Asimismo, ha continuado, es necesaria la puesta en marcha de nuevas medidas desde el Gobierno regional para que "de verdad se produzca la recuperación económica".
Para el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, los datos del mes de julio siguen "escondiendo" una "precarización del empleo cada vez mayor" y pone como ejemplo que el aumento del paro en el sector servicios evidencia que "seguimos trabajando solo durante las campañas."
El PSOE ha destacado que Castilla-La Mancha es la quinta comunidad con mayor descenso interanual porcentual de paro registrado en toda España y que la cifra de 192.450 desempleados alcanzada en julio es la más baja desde septiembre de 2010.
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha ha advertido de la ralentización del crecimiento de autónomos en la región respecto al mismo mes de 2015 y la caída de afiliación a nivel nacional, lo que demuestra, a su juicio, "la necesidad de acabar con la parálisis política". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios