www.albaceteabierto.es
Albacete alcanza las estrellas en FITUR, la primera provincia con certificación 'Destino Turístico Starlight'
Ampliar

Albacete alcanza las estrellas en FITUR, la primera provincia con certificación 'Destino Turístico Starlight'

miércoles 24 de enero de 2024, 14:44h

La Diputación de Albacete se ha convertido en el centro de las miradas en el estand de Castilla-La Mancha en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024. Llevando al público hasta las mismas estrellas dentro de su rol como pionera en turismo sostenible y astronómico.

Y es que la provincia de Albacete se ha convertido en la primera del mundo que alcanza la certificación 'Destino Turístico Starlight' en todas sus comarcas.

En el arranque de la programación dedicada al territorio albacetense que ha organizado la Diputación, su presidente, Santi Cabañero, ha recibido esa importante acreditación de manos de Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, en un paso más que simboliza el compromiso de la provincia con el turismo sostenible y la preservación de los cielos nocturnos.

Culmina un proceso de trabajo que el Gobierno Provincial de Cabañero comenzó en 2019

Cabañero ha destacado en su intervención cómo bajo la coordinación y el liderazgo de la institución provincial, han sido claves la colaboración entre diferentes niveles de la Administración y el papel crucial de los municipios en la consecución de este logro. Era 2019, con el apoyo del FEDER C-LM 2014-2020, cuando la Diputación comenzaba a trabajar arduamente para alcanzar este reto, superando en el camino hasta los desafíos que en su momento impuso la pandemia.

Las dos primeras comarcas albacetenses que consiguieron la certificación fueron las de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la de la Sierra del Segura, a principios de 2021, comenzando también la instalación de miradores Starlight en los municipios para ir impulsando infraestructuras que facilitasen actividades para el disfrute del cielo nocturno, abriendo así nuevas oportunidades.

Fue entonces cuando el propio Cabañero, en conversaciones con Varela, se marcó el objetivo de lograr la certificación para toda la provincia y ser la primera como tal. Un ‘sueño’ hoy culminado, gracias al intenso trabajo conjunto entre el equipo de la Diputación de Albacete y la Fundación Starlight, avanzando en un proceso que no ha dejado de dar pasos, sumando ‘comarca a comarca’. Así, la certificación de La Manchuela llegó a principios de 2022. La de Campos de Hellín, comenzando 2023. Y las de Mancha Júcar Centro y Monte Ibérico-Corredor de Almansa, se han tramitado durante el 2023, finalizando ahora el proceso de certificación en toda la provincia.

Un logro llamado a consolidarse como valor añadido en un sector económico clave

Objetivo alcanzando a través de este reconocimiento de ámbito internacional con el que Cabañero ha asegurado sentirse “muy satisfecho”, consciente de que esta certificación supone “valor añadido y nuevas oportunidades para cada pueblo”.

Subrayando que el turismo provincial ha registrado un aumento significativo en sus registros, con un incremento de casi el 18% tanto en viajeros como en pernoctaciones entre los meses de enero y noviembre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, ha afirmado que esas cifras reflejan el atractivo de Albacete, reforzado por su nueva condición de 'Destino Turístico Starlight'.

El presidente también ha mencionado los trabajos que, durante este tiempo, desde la Diputación se han venido acometiendo de forma paralela durante este proceso de certificación ligado al ámbito astronómico. Por ejemplo, esa progresiva instalación de miradores Starlight en los ochenta y seis municipios de las seis comarcas; o la realización de un curso, en colaboración con la JCCM, para facilitar la formación a personas de la provincia de Albacete con la certificación oficial de la Fundación Starlight que, a su vez, impulsasen visitas interpretativas en los municipios para ampliar la oferta turística. Curso que, ha avanzando Cabañero, “la Diputación tiene interés en volver a promover para formar a más personas: ahora que toda la provincia está certificada, cuantos más profesionales formados tengamos, mejor”.

A raíz de las certificaciones en cada comarca, se crearon grupos de trabajo para preservar el estado de los cielos nocturnos porque, como ha explicado el presidente, ‘no es sólo llegar, también es mantenerse…’. En este sentido, junto al Servicio de Medio Ambiente, la Diputación estudia la posibilidad de trabajar en un modelo de ordenanza que esté a disposición de todos los municipios para velar por la protección de los cielos y evitar contaminaciones lumínicas innecesarias.

Con todo, la inversión realizada por la Diputación de Albacete en este proyecto desde su inicio ha sido de 221.000 € (incluyendo estudios de mediciones lumínicas, jornadas, certificaciones, diseños e instalación de miradores en todas las localidades).

‘Suma y sigue’ en el ‘Destino de las maravillas’ con la colaboración como eje

Tal y como Santi Cabañero había subrayado previamente, durante la inauguración regional del estand de C-LM junto al presidente García-Page, el que la provincia de Albacete sea el primer 'Destino Turístico Starlight' en España y en el mundo, destaca el compromiso de la provincia con un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente que haga valer todos sus recursos: desde sus gastronomías locales (con 5 Estrellas Michelín en el territorio) a sus productos de la más alta calidad, pasando por un patrimonio histórico y natural impresionante, citas musicales y festivales referentes y la mejor oferta cultural (en este caso, con ese referente nacional que es el Consorcio Cultural Albacete que lidera la Diputación).

Cabañero ha agradecido, tanto al presidente de C-LM como a las diputaciones, ese esfuerzo conjunto en representar con tanta precisión en el estand de FITUT 2024 la esencia de la región: una tierra donde cada visitante se convierte en protagonista de una historia única y donde "lo onírico se convierte en realidad". Hitos que son la base de ese 2023 de récord en el sector regional, con más de 50,000 empleos generados sólo en diciembre y superando por primera vez las 5.2 millones de pernoctaciones entre enero y noviembre del mismo año.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Albacete ha agradecido a las y los representantes de los pueblos presentes, profesionales del ámbito turístico en toda su transversalidad y a responsables institucionales su dedicación y su trabajo constante con el afán de promover el turismo desde el optimismo y colaboración alentados por el hecho de que "la magia de nuestro destino no tiene fin".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios