www.albaceteabierto.es
Hellín y Almansa tendrán equipos de cuidados paliativos domiciliarios

Hellín y Almansa tendrán equipos de cuidados paliativos domiciliarios

sábado 24 de marzo de 2018, 13:51h

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa avanzando en el desarrollo de la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos 2016-2020 y próximamente comenzarán a funcionar los equipos de cuidados paliativos domiciliarios en Hellín y Almansa, que se sumarán a otros tres que ya hay en la región.

Así lo ha destacado el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, durante su participación en las VI Jornadas del Equipo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo.

Cumpliendo el cronograma establecido en la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos 2016-2020, ya se han puesto en marcha tres nuevos equipos de cuidados domiciliarios, uno en Mancha Centro, otro en Valdepeñas-Manzanares y el tercero en Toledo.

Y próximamente comenzarán a funcionar los equipos de cuidados paliativos domiciliarios en Hellín y Almansa, con lo que Castilla-la Mancha tendrá cinco equipos nuevos.

Ballesteros ha resaltado que una de las primeras acciones que llevó a cabo el Gobierno ergional fue crear la Red de Expertos y Profesionales, encargada de desarrollar la Estrategia Regional, "para que Castilla-La Mancha dejara de estar en el reducido grupo de comunidades autónomas que no contaba con un plan específico de cuidados paliativos".

Asimismo, ha agradecido a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios su implicación con la atención que ofrecen a los pacientes en fase avanzada y a sus familiares "porque es un claro ejemplo de humanización de la asistencia".

En las Jornadas del Equipo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo ha estado acompañado por Verónica de Pascual, de la Obra Social La Caixa; Edelio Sánchez, de la Fundación Instituto San José; e Inmaculada Raja, coordinadora de Cuidados Paliativos del Hospital de Toledo.

La puesta en marcha del Equipo de Atención Psicosocial de Toledo, compuesto por dos psicólogos, un trabajador social y un profesional de enfermería, se debe a la colaboración de la Obra Social La Caixa y este año se cumple una década de la puesta en funcionamiento de este equipo.

Desde entonces un total de 10.486 personas, 4.195 pacientes y 6.291 familiares, han recibido atención.

Los usuarios de este programa son los pacientes oncológicos y no oncológicos en situación terminal que son derivados a la unidad hospitalaria o a los equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos.

El programa contempla diferentes áreas temáticas, entre ellas el apoyo emocional al paciente con enfermedad avanzada y su familia, la atención al duelo, la prevención del síndrome de Burnout y el desgaste profesional en los sanitarios de los equipos de Cuidados Paliativos.

Además, el programa de duelo del Equipo de Apoyo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo ha ofrecido apoyo a más de 390 personas desde que se puso en marcha en 2011.

Desde 2013 se han puesto en marcha grupos de duelo terapéutico, en los que se reúnen diez personas que han perdido a un familiar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios