www.albaceteabierto.es
UPA lamenta el parón en las ventas del vino y la 'especulación asociada' en Castilla-La Mancha

UPA lamenta el parón en las ventas del vino y la "especulación asociada" en Castilla-La Mancha

Por Redacción / Efe
miércoles 26 de diciembre de 2018, 12:35h

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha lamentado hoy que el buen año de cosecha del vino ha generado un parón en las ventas y la "especulación asociada".

En nota de prensa, el responsable de Vino de la organización agraria, Alejandro García-Gasco, ha hecho un balance del año vitivinícola pese a que aún no ha concluido, y ha recalcado la "incertidumbre" del sector, tanto en las bodegas como en las cooperativas ante la falta de operaciones.

Una falta de operaciones, ha explicado, que viene marcada por las altas cosechas tanto en España como en los países competidores que "podrían dejar los precios por los suelos", ha advertido.

Según García-Gasco, los precios están "parados" y existe una "preocupación real" respecto al mercado y a que puede "condicionar mucho" a los viticultores y a las cooperativas.

En este sentido, UPA ha incidido en la importancia del control de rendimientos, en las normas de calidad y en la necesidad de ir mejorando en una comercialización "más estable y más rentable" para toda la cadena.

A este respecto, el responsable de Vino de la organización agraria ha recordado que ya se está planteando en algunas zonas el almacenaje de excedente para decidir, de forma posterior, si se destruye o se acumula para una campaña baja, aunque ha precisado que este tipo de medidas no deben incentivar producciones mayores sino simplemente resolver "problemas coyunturales".

Además, ha indicado que el momento actual provoca la compra por cisternas y que los compradores sean conscientes de que los precios oscilan de una semana a otra y el vino no se va a terminar, por lo que se genera "especulación e incertidumbre en el mercado", ha denunciado.

Según UPA, en años como el actual "se hace más patente que nunca la necesidad de la extensión de la norma y que entren todas las comunidades autónomas para orientar este asunto a la creación de valor añadido".

Entre otras propuestas de UPA se encuentran la homologación de contratos y un sistema de arbitraje y de control eficaces para que tenga efectos sobre la cadena, e incluso plantea contratos bianuales o plazos mayores para evitar los dientes de sierra y que tanto los viticultores como el propio mercado "sepan a qué atenerse", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios