www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha dedica 85 millones de euros a prevención y extinción de incendios en 2019
Ampliar

Castilla-La Mancha dedica 85 millones de euros a prevención y extinción de incendios en 2019

miércoles 25 de septiembre de 2019, 13:44h

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado este miércoles que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado alrededor de 85 millones de euros a la prevención y extinción de incendios en 2019.

Así lo ha adelantado durante su comparecencia en comisión en el Parlamento autonómico, donde ha explicado que 3.000 personas del Plan Infocam trabajan en la extinción de incendios durante la campaña de este año y que Castilla-La Mancha cuenta con 132 infraestructuras y bases contra incendios, entre medios terrestres y brigadas helitransportadas.

Escudero ha recordado que la última base que se ha inaugurado ha sido la de Navamorcuende, en Toledo, en la que se han invertido más de 320.000 euros en los últimos dos años, a la vez que ha informado de que próximamente dará cumplida cuenta de la campaña de extinción de incendios de 2019, tras haber solicitado su comparecencia para tal fin en el Pleno de las Cortes.

El consejero ha hecho hincapié en que son dos los aspectos en los que la Consejería va a "concentrar esfuerzos" en esta materia, el primero de ellos, programas de información, prevención y sensibilización.

En este punto, ha incidido en que casi el 40 por ciento de los incendios se producen por "negligencia y accidentes de origen humano", de manera que este departamento se ha marcado como objetivo reducir ese porcentaje "de forma significativa".

Y, en segundo lugar, ha abogado por "la defensa de las infraestructuras en la interfaz urbano forestal", de manera que la Junta ayudará a los municipios a la elaboración y puesta en marcha de los planes municipales de emergencia por incendios forestales, haciendo hincapié en planes de autoprotección de urbanizaciones e infraestructuras en contacto con el medio natural.

Escudero ha resaltado que Castilla-La Mancha cuenta con "un muy buen dispositivo" en la lucha contra incendios forestales y con personal "muy preparado y valorado en este campo a nivel nacional e internacional".

Ha afirmado que esto se ha conseguido "con una muy buena estructura y formación profesional" de sus mandos y combatientes, técnicos, agentes medioambientales, trabajadores de Geacam y de asistencias técnicas de maquinaria pesada y medios aéreos.

Y ha aprovechado para mostrar su agradecimiento y reconocimiento al trabajo que realiza todo el personal del Plan Infocam, del que ha destacado que es "ejemplar" su dedicación en pro de un bien común como son los montes públicos, al tiempo que ha manifestado el "sentimiento de orgullo" del Gobierno regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios