www.albaceteabierto.es

El presidente de la Diputación de Albacete alaba la importancia de los colectivos que trabajan con personas que lo necesitan

El presidente de la Diputación de Albacete alaba la importancia de los colectivos que trabajan con personas que lo necesitan
martes 19 de julio de 2016, 15:39h

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero ha visitado esta mañana el espacio de Coworking  donde se encuentra la Asociación de Amarte Reiki y donde ha instalado su sede el Grupo Satori.

El presidente ha recorrido las instalaciones acompañado por la presidenta del Grupo Satori, Clara María Pavón y por la presidente de la Asociación de Amarte Reiki, Pilar Morales.

 El Grupo Satori se constituyó el pasado mes de abril, siendo su origen el grupo de trabajadores y voluntarios de la extinta asociación Sagrada Familia (SAFA) que gestionaba el centro terapéutico de Betania, especializado en la atención a personas con problemas de conductas de adicción. 

Durante este tiempo dicha asociación ha venido prestando ayuda de forma ambulatoria a los usuarios de la antigua comunidad terapéutica y hoy han contado con el apoyo institucional de la Diputación, para presentar públicamente su sede.

El presidente de la Diputación felicitó públicamente a las dos asociaciones por este espacio  de Coworking, del que dijo, que aunque siempre se asocia a temas económicos o empresariales, también es una buena opción para fines sociales y la atención a las personas.

Cabañeró mostró su apoyo a la labor del Grupo Satori “en un trabajo heredado de muchos años realizado por SAFA en colaboración con la Diputación  en la atención a drogodependientes”, reconociendo el compromiso y esfuerzo realizado por Alejandro Márquez, presente en el acto.

El presidente de la Diputación recordó también que “en estos años de crisis algunas administraciones han mirado para otro lado en la atención a las personas y han sido grupos como Satori y otros colectivos lo que han servido de soporte y apoyo a los ciudadanos que más lo necesitaban, llegando a donde difícilmente las administraciones podían acceder”.

Cabañero afirmó que los poderes públicos tienen que garantizar el bienestar social a través de la colaboración con este tipo de asociaciones y colectivos, manifestando su interés por uno de los proyectos presentados por Satori de programación medioambiental denominado VivelaVía y que consistiría en la rehabilitación de las estaciones de tren ubicadas a los largo de la Vía Verde de Alcaraz y que son propiedad de ADIF.

En relación con la colaboración con colectivos y asociaciones el presidente  reiteró su compromiso para que las líneas de ayudas que concede la Diputación y que se están coordinando a través de la Mesa Social, se desarrollen a través de la concurrencia competitiva como norma generalizada de acceso a las ayudas públicas y que los convenios sean la excepción en la colaboración con este tipo de organizaciones.

Por otra parte la presidenta de la Asociación de Amarte Reiki, Pilar Morales, agradeció la presencia del presidente de la Diputación en este espacio, porque en su opinión es un respaldo institucional importante a una nueva forma de trabajar en el tercer sector.

Por su parte Clara Pavón, recordó los orígenes de esta nueva asociación y el trabajo que ha venido realizando durante estos cuatro meses, atendiendo a los usuarios que anteriormente recibían el apoyo de SAFA y subrayó que la salud mental como problema sanitario está infravalorado cuando en realidad tiene presenta una incidencia del 12,5%, porcentaje superior a otras patologías como el cáncer o las enfermedades vasculares.

La presidenta de la Asociación Satori explicó al presidente de la Diputación los programas de atención y prevención que están realizando en la actualidad en el área de salud mental, además de otro programa relacionado directamente con la sostenibilidad con dos líneas de actuación: un banco de tiempo y el proyecto medioambiental ViveLaVía, centrado en la recuperación de las antiguas estaciones de la vía verde de Alcaraz, que presentarán próximamente a la Diputación para su estudio.

Así mismo subrayó dos preocupaciones de la Asociación en el tema de prevención y salud mental: por un lado que se está constatando un repunte  en el consumo de heroína mientras que disminuyen los recursos para el tratamiento de los drogodependientes y por otro, un aumento  de las adicciones sin sustancia como son el uso de redes sociales y de los móviles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios