www.albaceteabierto.es

La Universidad Popular de Albacete presentará en el 2017 varias novedades

La Universidad Popular de Albacete presentará en el 2017 varias novedades
martes 13 de diciembre de 2016, 17:26h

El ciclo “Alternativas para vivir de otra manera” tiene como fin crear una plataforma para dar a conocer experiencias vitales 

alternativas por ser opciones distintas a las convencionales

El concejal de cultura en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano ha anunciado dos grandes novedades que trae la Universidad Popular y que han sido aprobadas en la celebración de su último Patronato, como han sido el ciclo “Alternativas para vivir de otra manera” y la actividad cultural “Café Filosófico”.

El edil de cultura ha explicado que, “Alternativas para vivir de otra manera” es un ciclo de actividades en forma de charlas, talleres y cursos breves que pretende aportar a la vida cultural de la ciudad el tratamiento de materias que hasta ahora pertenecían el reducto de centros de iniciativa privada, aun siendo muy amplio el número de personas interesadas en ellas.

La Universidad Popular plantea a través de este ciclo, una estrategia informativo/formativa a realizar en la Casa de la Cultura José Saramago, que tiene como fin crear una plataforma para dar a conocer experiencias vitales alternativas por ser opciones distintas a las convencionales. Se pretende asimismo dotar a la ciudad de un espacio físico y temporal habitual para que se puedan dar a conocer éstas, en las siguientes áreas: Alimentación, Consumo, Psicología, Filosofía de vida, Educación, Salud, Ecología, Vivienda, Turismo, Economía, Transporte, Comunicación etc.

El Ciclo de actividades comenzará hoy martes 13 de diciembre a partir de las 20:00 horas con “Biodanza”, con Inma Jiménez, facilitadora en “Biodanza”.

En diciembre se completa el ciclo el día 20 a las 20:00 horas con “Las flores de Bach”, por Emilia Lozano, experta en acupuntura, macrobiótica, y el día 22 de diciembre, a las 19:00 horas con “Meditación en la luz”, dirigida por Paco Martínez y Ana Felipe.

 En el año 2017, se completará esta actividad en los meses de enero y febrero con la siguiente programación:

Enero

10 de enero, 20 h. “Técnicas para controlar el estrés”. Asociación Lassus.

17 de enero, 20 h. “Proyecto sentido, embarazo y parto de la neuroemoción”, por José Cuenca Cambronero, acompañante en bioneuroemoción y coach.

24 de enero, 20 h. “Risoterapia”, por Amelia Belmonte Polo, terapeuta en liberación emocional.

31 de enero, 20 h. “Joyas y minerales sus propiedades e influencias”, por Carmen Granero Torres, gemóloga.

Febrero

7 de febrero, 20 h. “Introducción al Mindfulness”, por Manuel de la Rosa Pérez, profesor de la UP.

14 de febrero, 20 h. “Programa Evolución consciente de Paloma Cavadas”, por Rosa García, psicoterapeuta acompañante del programa y Llanos Monteagudo, profesora de secundaria.

21 de febrero, 20 h. “Inicios del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (la biblia psiquiátrica) y el Desarrollo Evolutivo”, por Fundamento Oliver Bernat, Graduada en Psicología de la Salud y de Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento.

28 de febrero. 20 h. “Análisis transaccional y su aplicación a las relaciones personales”, por Vicente Navarro Calleja y Consuelo Narro Sánchez, acompañantes en Análisis Transaccional.

Todas las actividades se desarrollarán en la Casa de la Cultura José Saramago a las 20 h.

Café filosófico

Del mismo modo, Manuel Serrano ha destacado que desde la Universidad Popular se quiere ofrecer una nueva actividad a realizar en la Casa de la Cultura “José Saramago”, que incremente las posibilidades de acercamiento de los ciudadanos a la cultura. En este caso se trata de un “café filosófico” que tendría inicialmente una planificación de una vez al mes, desde el mes de enero al de mayo de 2017.

Manuel serrano ha subrayado que en estos “Cafés Filosóficos” juega un papel esencial la producción de pensamientos individuales, el acercamiento de grandes filósofos al mundo actual y, por supuesto, la reflexión filosófica personal. Esta práctica invita a los participantes a producir ellos mismos pensamientos más que a asistir de forma pasiva la presentación hecha por un especialista. Los cafés filosóficos son debates abiertos a la participación en torno a temas de especial interés (libertad, felicidad, sentido de la vida, etc.). No hace falta ser especialista para participar en las tertulias ni disponer de una alta cultura académica, por este motivo, los cafés filosóficos se plantean como un marco abierto para la participación, en el que sólo es necesario tener ganas de razonar colectivamente.

Los objetivos son propiciar el diálogo, la reflexión democrática y colaborativa, la capacidad de intercambiar ideas, analizar críticamente, expresar y enriquecer nuestras convicciones.

Estos “Cafés Filosóficos” serán moderados por Alberto Cuevas Cuerda, Doctor en Filosofía, Licenciado en Humanidades y Diplomado en Ciencias Políticas. Se realizará una sesión mensual en la que se abordarán los siguientes temas:

Café 1, 19 de enero, 18:00 horas Felicidad

Café 2, 16 de febrero, 18:00 horas Libertad

Café 3, 16 de marzo, 18:00 horas Convivencia intercultural

Café 4, 20 de abril, 18:00 horas Modelo de estado y poder

Café 5, 11 de mayo, 18:00 horas Tema a decidir por los participantes

Los participantes en los cafés filosóficos deberán confirmar con antelación su asistencia en la Universidad Popular Municipal, entrando en la web www.upalbacete.es, el lunes anterior a cada café. La inscripción es gratuita hasta completar el aforo y se realizarán en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura “José Saramago”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios