www.albaceteabierto.es

Ocho cuadrillas participan este fin de semana en Albacete y Villarrobledo en el XVII Encuentro de Aguilanderos

Ocho cuadrillas participan este fin de semana en Albacete y Villarrobledo en el XVII Encuentro de Aguilanderos
viernes 16 de diciembre de 2016, 17:41h

Organizados por el Servicio de Cultura de la Diputación, se desarrollarán actos en la Residencia de San Vicente de Paúl y en 

Villarrobledo

 Un total de ocho cuadrillas van a participar este fin de semana en XVII Encuentro de Aguilanderos, que organiza la Diputación de Albacete tanto en la Residencia asistida San Vicente de Paúl (sábado 17 de diciembre), como en Villarrobledo (domingo día 18). En él podrán escucharse tradicionales textos y coplillas propios de esta época fría y oscura, conocida como solsticio de invierno, que es propicia para la celebración de tradiciones populares de profunda raíz, que hoy en día, aún se conservan en numerosos pueblos de nuestra provincia.

Las cuadrillas participantes son: Cuadrilla de Huebras, Cuadrilla de la Abuela, Ronda Los Llanos, Ronda de Motilleja (San Vicente de Paúl), Cuadrilla del Pelibayo, Grupo Folk El Bonillo, Ronda Alcucera y Cuadrilla de Magisterio.

Como en años anteriores, la Diputación de Albacete apoya con esta actividad la labor de investigación, divulgación y recreación de la tradición cultural navideña de los “Aguilanderos”, que antiguamente estuvo muy arraigada en todos los pueblos de nuestra provincia y que consistía en que cuadrillas de músicos y cantores (en algunos casos como en Isso, danzantes) recorrían las calles del pueblo, tocando guitarras, panderetas, zambombas, platillos, laúdes, etc., pidiendo donativos, cantando aguilanderos y felicitando las Pascuas a todos los que pasaban por las calles y de casa en casa.

Se posibilita al tiempo una jornada de convivencia entre los componentes de las distintas cuadrillas y grupos que funcionan en nuestra provincia, permitiéndoles intercambiar experiencias y métodos de trabajo en la recuperación de este importante patrimonio cultural.

El presupuesto total para esta actividad supera los 9.000 euros. La colección “Provincia de Albacete. Tradición y Cultura” editó un monográfico que contiene un DVD y un CD que permite acercarse y ahondar en esta importante tradición cultural de la Navidad. Si alguien está interesado en conseguirlo, puede pedirlo en el servicio de Cultura de la Diputación.

 

El programa completo es el siguiente :

 Día 17 de diciembre

 16:30 horas

- Aguilanderos en la Residencia de Mayores San Vicente de Paúl, con la Ronda de Motilleja.

 

Día 18 de diciembre Villarrobledo

 De 11:30 a 13:30 horas:

Llegada de los grupos al Ayuntamiento. Calle Mayor

 De 11:30 a 13:00 horas

Aguilanderos en la Residencia Madre Amparo y en los Centros de Mayores “El Robledillo”, Nuestra Señora de la Caridad y el Club Municipal de Jubilados.

 16:00

Concentración de cuadrillas, y cuerva popular, en la Plaza de Ramón y Cajal (“Plaza Vieja”)

 16:30 horas

Pasacalles: Plaza Vieja, calle Graciano Atienza, San Bernardo y calle Virgen, con llegada al Gran Teatro.

 17:00 horas

Cuadrillas en el escenario y Baile de Cuadrillas en el Gran Teatro.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios