www.albaceteabierto.es

El PSOE de Albacete señala que el Ayuntamiento debe adaptarse a la normas urbanísticas para “no perder oportunidades”

El PSOE de Albacete señala que el Ayuntamiento debe adaptarse a la normas urbanísticas para “no perder oportunidades”
lunes 30 de octubre de 2017, 12:12h

La viceportavoz municipal socialista, Marisa Sánchez Cerro, ofreció esta mañana una rueda de prensa, para alertar, una vez más, al Equipo de Gobierno de Manuel Serrano,

 sobre que “si no adaptamos las normas urbanísticas a la realidad, seguiremos perdiendo oportunidades para mejorar nuestra ciudad y su desarrollo económico”.

Sánchez Cero inicio su intervención recordando que en numerosas ocasiones, durante los últimos seis años, hemos denunciado que “la ciudad ha sufrido un parón y en algunas áreas, incluso, una preocupante regresión. Dinámica que también se ha trasladado a la gestión urbanística”.

Para corregir esta situación, la edil socialista recordó las necesidades más acuciantes a medio y largo plazo, comenzando por completar los dos carriles que faltan por construir en la Avenida de la Mancha, en su entronque desde el Sector 9, que fue un compromiso que adquirió públicamente el alcalde de la ciudad, en el acto de inauguración de la Autovía de Los Llanos, como se comprometió a urbanizar y proveer a esta zona de alumbrado, acerado, mobiliario urbano y espacio de tránsito peatonal y ciclista. “Pues para mañana es tarde”, apuntó Sánchez Cerro, pues desde ese compromiso público, no se ha hecho absolutamente nada para darle cumplimiento”.

Asimismo, la viceportavoz municipal del PSOE prosiguió recordando que desde 2005 permanece bloqueada la situación del sector de suelo urbanizable APR-1, situado frente al Colegio CEDES, así como la unidad de actuación 53, para poder urbanizar esta zona y mejorar los bordes de acceso a nuestra ciudad desde el inicio de la autovía.

 “Si lo que pretendía el alcalde era realizar un anuncio electoral, que no tenía intención de cumplir, supongo que estará conforme con la situación, pero si realmente tenía pensado hacerlo, no sé a qué está esperando, porque nos encontramos en el último trimestre del año y todavía en el Consejo de Gerencia de Urbanismo no se ha iniciado expediente alguno que aporte algo de credibilidad a las palabras del alcalde”, argumentó Sánchez Cerro.

La concejala socialista prosiguió exponiendo la necesidad de “mejorar los bordes de los accesos a la ciudad de Albacete y, sobre todo, de adecuar el Plan General de Ordenación Urbana a la realidad cambiante de la ciudad, especialmente, a la coyuntura económica. Algo que hemos reclamado en numerosas ocasiones, pero lamentablemente, obtenemos, siempre la callada por respuesta. Todo sigue igual que hace seis años, que son, exactamente, los que lleva el Partido Popular al frente del Gobierno de la ciudad”.

En este punto, Marisa Sánchez subrayó que el Ayuntamiento tiene a su alcance los recursos y los mecanismos precisos, para actuar sobre las vías de comunicación que dan acceso a nuestra ciudad, mejorando así, de una parte, las oportunidades económicas de las empresas de la ciudad y, de otra, nuestro modelo urbanísticos, pues se daría viabilidad a varios sectores y unidades de actuación, actualmente paralizados y con pocos visos de ver la luz a corto y medio plazo.

“Por todos es sabido, salvo, al parecer, por los alcaldes y concejales de Urbanismo del Partido Popular, que en épocas donde la actividad urbanística se ralentiza, es el momento propicio para planificar y repensar el concepto de ciudad que queremos, porque es cuando menos presión de trabajo existe sobre la Gerencia de Urbanismo y en consecuencia, mejor se puede planificar a medio y largo plazo”, aseveró Marisa Sánchez.

La edil socialista también expresó su preocupación por el hecho de que “se ha dejado pasar demasiado tiempo sin actuar, pero creemos que aún no es demasiado tarde para tomar las riendas y trabajar con decisión en este aspecto, aunque ello suponga modificar las condiciones de ejecución de los sectores y unidades de actuación que bordean los accesos a la ciudad, y ahí es cuando entraría en juego el factor económico, porque los haríamos más atractivos para que la iniciativa privada actúe sobre los mismos, consensuando su desarrollo y permitiendo que sean las normas las que se adapten a la realidad cotidiana y no al revés, que es lo que ha venido ocurriendo en nuestra ciudad en los últimos tiempos”.

En lo que concierne al ámbito económico, “estas actuaciones también resultan muy interesantes, porque se pueden llevar a cabo con cargo al desarrollo de los propios sectores, unidades de actuación y APR. Es decir, sin que se tenga que destinar un solo euro de las arcas municipales y por ende, sin que las mismas se tengan que acometer a costa de los impuestos que pagamos los vecinos y vecinas de la ciudad de Albacete”, señaló Marisa Sánchez.

Una fórmula que ya se ha llevado a cabo en el desarrollo de otros sectores, pues tal y como indicó la concejala del PSOE, así se llevaron a cabo los márgenes izquierda de los accesos de la ciudad por las carreteras de Alicante, Valencia y Murcia, con la urbanización de Campollano Norte y sus accesos desde la carretera de Madrid, o con el entorno de la Carretera de Jaén, salvo la mediana, que fue sufragada por el propio Ayuntamiento.

A esto se sumaría, añadió, que por “cada metro cuadrado de suelo que se desarrolle para mejorar los accesos de la ciudad, el Ayuntamiento obtendría y esto es importante, vía cesión, el porcentaje de suelo que le corresponde para la construcción de viviendas con algún grado de protección, tanto para su alquiler como para su venta”. Una fórmula, valoró, que, a su vez, “nos permitiría paliar el problema de falta de vivienda de promoción pública que padecemos”.

En consecuencia, precisó, “sería necesario no ya desbloquear, como dice el alcalde, el APR-1 y la Unidad de Actuación 53, sino ajustar las mismas a las necesidades y las posibilidades que el mercado urbanístico e inmobiliario estén en condiciones de ofrecer, para hacerlas viables, porque de no hacerlo así, estamos convencidos que será un nuevo fracaso en las políticas urbanísticas del Partido Popular, además de una pérdida de tiempo, quizás, sólo quizás, irreparable”.

Del mismo modo, la concejala socialista animó a Manuel Serrano y a su concejal de Urbanismo a que “no mire solo en el entorno de la carretera de las Peñas, sino que levante la vista más allá y haga lo mismo con el sector 10 de iniciativa municipal y el 24; así como con las unidades de actuación 50 y 51, para dar solución a las márgenes derechas de los accesos por la carretera de Valencia y Alicante, desde su entronque con la Avenida de la Mancha frente a Decorance, hasta la calle Jorge Juan; y con el APR-3, frente al barrio Hermanos Falcó, para la margen derecha de la vía de acceso desde la carretera de Murcia; y con el sector 4, para los accesos de la carretera de Barrax, en el entorno de la Fiesta del Árbol; y actuar en la prolongación de la Calle Córdoba, para que ésta no termine en un descampado abandonado, que es como se concluían las actuaciones urbanísticas allá por los años 60”.

Por último, Marisa Sánchez informó que todas estas propuestas urbanísticas del PSOE “las vamos a consensuar con la representación vecinal de nuestra ciudad y tras recibir sus aportaciones, trasladarlas vía moción al Pleno del Ayuntamiento de Albacete, con la esperanza de que esta vez no sirvan sólo para acumular polvo en el fondo de algún cajón olvidado, porque no nos mueve otro interés que el desarrollo económico y urbanístico de nuestra ciudad, un desarrollo basado en la sostenibilidad y en la cercanía con los últimos destinatarios del mismo: los vecinos y vecinas de la ciudad”.    

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios