www.albaceteabierto.es
El Hospital de Ciudad Real supera las 1.000 intervenciones quirúrgicas desde finales de abril

El Hospital de Ciudad Real supera las 1.000 intervenciones quirúrgicas desde finales de abril

miércoles 01 de julio de 2020, 10:11h

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, recupera paulatinamente la actividad quirúrgica tras reducir el impacto provocado por la crisis sanitaria a causa del coronavirus.

Para que este proceso se realice en condiciones de seguridad para pacientes y profesionales, atendiendo también a las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad, la Gerencia de Ciudad Real ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar formado por profesionales de los servicios quirúrgicos tanto médicos como enfermeros, Medicina Preventiva, Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Dirección, cuyo objeto es consensuar los pasos que deben darse para retomar la actividad quirúrgica y asistencial.

Aunque las cirugías urgentes se han realizado en todo momento, la actividad programada se retoma en la medida que se recuperan espacios libres de Covid y que existen las condiciones óptimas. Así, la semana del 13 de abril únicamente fue posible realizar dos cirugías programadas, la semana siguiente del 20 de abril se pudieron hacer trece intervenciones y paulatinamente se ha ido incrementado la actividad programada hasta alcanzar las 156 cirugías que se programaron la semana pasada.

De esta forma, entre el 20 de abril y el 21 de junio se han realizado un total de 746 intervenciones programadas y en este mismo periodo se han hecho 320 cirugías urgentes, superando así las 1.000 intervenciones quirúrgicas desde que se ha retomado paulatinamente la actividad de quirófano.

Se ha respondido inicialmente a las cirugías de patología oncológica y no demorables, pasando de las 293 intervenciones programas que se realizaron en el mes de mayo a las 415 que se han realizado hasta el 21 de junio en todas las especialidades.

Como fase previa a la cirugía, se realizan PCR en las 24-72 h previas a la intervención quirúrgica a todos los pacientes que requieren anestesia general. Además, desde el grupo de trabajo multidisciplinar se ha acordado que algunos pacientes con anestesia local también requieren pruebas previas para la detección de la Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios