www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento inicia el 8 de abril la limpieza del Canal María Cristina para prevenir plagas de mosquitos
Ampliar

El Ayuntamiento inicia el 8 de abril la limpieza del Canal María Cristina para prevenir plagas de mosquitos

viernes 04 de abril de 2025, 13:40h
El Ayuntamiento iniciará el 8 de abril la limpieza y mantenimiento del Canal María Cristina, incluyendo tratamientos contra mosquitos. Las labores se extenderán hasta octubre, abarcando un kilómetro. Se eliminarán obstrucciones y se utilizará maquinaria especializada para garantizar la circulación del agua y prevenir plagas en zonas vecinas.

El Ayuntamiento comenzará a llevar a cabo las tareas de limpieza y mantenimiento del Canal María Cristina, así como el tratamiento contra los mosquitos. De esta manera, se reanudarán las labores que se realizan anualmente.

El alcalde Manuel Serrano ha comunicado que la intervención se extenderá por cerca de un kilómetro, comenzando desde la limpieza efectuada en el año 2024. “Esta acción va a eliminar la vegetación que genera el estancamiento del agua al disminuir su velocidad. Además, se llevarán a cabo tratamientos larvicidas y adulticidas para mosquitos, los cuales han sido autorizados como es requerido por la Confederación el 21 de marzo, al igual que la limpieza del cauce en el área de dominio público hidráulico”, añadió.

Serrano ha señalado que “aunque esta infraestructura no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Confederación Hidrográfica del Júcar, venimos trabajando en ella sobre todo para evitar plagas de mosquitos y molestias entre los vecinos, especialmente en las zonas cercanas al Canal”.

El 8 de abril comenzarán las labores, que se extenderán hasta el 31 de octubre, aunque su duración podría variar dependiendo de las condiciones meteorológicas. Se llevará a cabo una eliminación selectiva de acumulaciones y obstrucciones causadas por árboles caídos, ramas secas u otros obstáculos inertes que dificultan la circulación normal del agua. Las primeras acciones a realizar incluirán trabajos de jardinería, poda y talado, los cuales son necesarios para permitir el acceso al canal a la máquina equipada con un brazo de largo alcance.

Las actuaciones de limpieza continuarán posteriormente, utilizando la extracción mecánica de los acúmulos. Para ello, se empleará una cuchara bivalva junto con una máquina de cadenas de largo alcance. Los residuos serán trasladados en camiones hacia una zona de acopio cercana, que es propiedad del Ayuntamiento. Allí se llevará a cabo el secado y la clasificación de dichos residuos para asegurar un tratamiento adecuado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios