La huelga de recogida de envases en Albacete se ha levantado tras un acuerdo entre las partes para el convenio colectivo. Este tendrá una vigencia de cuatro años, con incrementos salariales y priorización de contrataciones indefinidas para eventuales. Se establecen 9 días de asuntos propios y compensaciones por exceso de jornada.
Tras una semana de protestas, la huelga que afectaba el servicio de recogida de envases en Albacete ha sido levantada. Esto se debe a que las partes involucradas han llegado a un acuerdo para concluir la negociación del convenio colectivo, según lo comunicado por CCOO.
Un acuerdo ha sido firmado por los representantes de la parte social y empresarial para concluir la negociación del convenio. Este acuerdo también implica la desconvocatoria de la huelga que se inició el 2 de enero. Según afirma el sindicato, el texto que había provocado las discrepancias ha sido finalmente eliminado, y el nuevo acuerdo se enfoca en los aspectos relacionados con el convenio colectivo.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, comenzando el 15 de noviembre de 2025. En cuanto al incremento salarial, se aplicará un 5,5% para el primer periodo de 12 meses; un 3% para el segundo; otro 3% en el tercero y un 4% para el cuarto.
De igual manera, se ha conseguido el compromiso de que las personas trabajadoras eventuales sean priorizadas para su contratación de forma indefinida.
Asimismo, se establece que el número de días de asuntos propios será de 9, y la jornada laboral tendrá una duración total de 1.800 horas mientras el convenio esté en vigor. En situaciones donde se acumule un exceso de jornada a lo largo del año, este exceso se compensará con días libres o con una remuneración adecuada.
El Comité de Empresa expresa su gratitud a los trabajadores por su dedicación y determinación en la lucha por sus derechos. Además, se reconoce y valora la participación de todos en la huelga. Igualmente, se agradece a la Diputación Provincial de Albacete por su disposición y respaldo.