Un total de 26 integrantes de diversas agrupaciones de Protección Civil en Castilla-La Mancha han participado en el curso titulado 'Introducción al riesgo eléctrico'. Este programa formativo les ha permitido adquirir los conocimientos necesarios para actuar adecuadamente en situaciones de emergencia relacionadas con instalaciones eléctricas. Además, se ha buscado capacitar a los participantes para intervenir en incidentes donde la electricidad pueda representar un riesgo adicional.
La actividad se llevó a cabo en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, bajo la supervisión de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, estuvo presente en la inauguración del curso, donde subrayó la relevancia de esta formación para preparar al voluntariado ante cualquier eventualidad que implique riesgos eléctricos.
Colaboración con Iberdrola
El curso contó con el apoyo de formadores del Grupo Iberdrola, como parte del Protocolo de Colaboración entre la Consejería y I-DE Redes Eléctricas Inteligentes SAU. Esta colaboración busca mejorar la comunicación y coordinación en situaciones de emergencia.
Durante el inicio del curso, Puig hizo entrega a Tomás García, responsable del Centro de Operaciones de Iberdrola y próximo a jubilarse, un reconocimiento por su contribución durante años a estas iniciativas formativas dirigidas al voluntariado de Protección Civil.
Contenido del Curso
Los participantes aprendieron sobre métodos de autoprotección en incidentes eléctricos y las mejores prácticas para realizar rescates en entornos donde las descargas eléctricas pueden ser peligrosas. La formación teórica abarcó temas como magnitudes eléctricas, accidentes eléctricos y sus causas, efectos de la corriente en el organismo, material aislante y procedimientos seguros de actuación.
La importancia de este tipo de capacitación es fundamental para que los miembros de los grupos dedicados al rescate y extinción puedan llevar a cabo intervenciones seguras en áreas con líneas eléctricas activas.
Los alumnos que completaron esta formación provienen de agrupaciones de Protección Civil en Aguas Nuevas (Albacete), Valdepeñas (Ciudad Real), Cabanillas del Campo, Mondéjar y Pastrana (Guadalajara), Cañizares (Cuenca) y varios municipios toledanos como Cedillo del Condado, Consuegra, Esquivias, Palomeque, Valmojado y Yuncler.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
|---|
26 |
Número de integrantes del curso |
6 |
Número de provincias involucradas |
11 |
Número de municipios mencionados |