www.albaceteabierto.es

El sindicato de enseñanza STE-CLM denuncia la puesta en marcha del acuerdo educativo "de forma arbitraria, y sin previa negociación"

martes 25 de julio de 2017, 14:34h

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha denunciado que la Consejería de Educación ha puesto en marcha medidas del acuerdo de legislatura para la mejora del sistema educativo antes de su aprobación, "de forma arbitraria, y sin previa negociación".

Para el sindicato, este acuerdo "nace viciado, fruto de un proceder muy poco democrático por parte de la Administración, que ha decidido dejar fuera de gran parte de las negociaciones a una parte los representantes del profesorado", según han explicado en una nota de prensa.

Asimismo, STE-CLM ha criticado que se siga adelante con la arbitrariedad y la falta de negociación, "como se ha podido ver en la dotación del cupo extraordinario que está previsto en el todavía borrador de acuerdo, que ya ha llegado a los centros de Enseñanzas Medias, cuando todavía no se ha aprobado nada".

Según ha indicado el sindicato, tras la elaboración del cupo de plazas de profesorado de los centros de EEMM, que se había llevado "de forma muy restrictiva", se ha informado "de un día para otro" al servicio de inspección y a personal de las diferentes direcciones provinciales, que han de cambiar los cupos establecidos porque hay una dotación de cupo que llaman "extraordinario".

STE-CLM ha explicado que esto es debido a que se está anunciando un acuerdo que en el cual se establece para el próximo curso una bajada de horas lectivas, y para ello se dotará de un cupo extraordinario de 250 plazas para toda la región.

En palabras del sindicato, "estos cupos han de ser negociados por la inspección educativa y por las organizaciones sindicales firmantes".

Sin embargo, "nada se sabe de esta negociación, ni de los criterios que se han seguido para distribuir los cupos por provincias y por centros", han subrayado.

Según ha señalado STE-CLM, esto supondrá que el próximo curso haya centros que vayan a 21 horas lectivas, "porque no han sido uno de los agraciados y otros que pueden que vayan a 18".

Por otro lado, estos cupos se han conocido en la mayoría de los casos después de las asignaciones de desplazados y expectativas de destino, con lo cual este profesorado, "a pesar de tener preferencia, ha visto mermados sus derechos".

A su parecer, la solución estaba en haber bajado el horario lectivo del profesorado de 21 a 20 horas en todos los centros educativos, hasta alcanzar progresivamente las 18 horas lectivas.

Además, ha considerado que, dado que el acuerdo no está sujeto a la aprobación de los presupuestos, se debería haber aplicado en la primera elaboración de los cupos y así se hubiese beneficiado económicamente tanto al profesorado como a todos los centros educativos.

En otro sentido, el sindicato ha mostrado su sorpresa por la expresión "cupo extraordinario", dado que "viene a decir que este cupo no se piensa consolidar en la plantilla y que es un cupo extra para dos años y luego ya se verá si se cambia la normativa sobre el horario lectivo o no".

Por todo ello, STE-CLM ha exigido que en este acuerdo "se negocie con transparencia y democráticamente las mejoras que el profesorado exige a esta administración, y no obedeciendo a intereses políticos". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios