www.albaceteabierto.es

El jurado considera culpable a José M. M., el acusado del doble asesinato en El Casar (Toledo)

martes 13 de febrero de 2018, 22:28h

El jurado popular que ha juzgado a José M.M. por el doble asesinato ocurrido en abril de 2012 en el merendero que regentaba en El Casar de Escalona (Toledo) lo ha declarado culpable de las muertes de David F.V. y Miguel Ángel C.J.

Los miembros del jurado han emitido este veredicto sobre las ocho y media de esta tarde por mayoría de 7 a 4 votos, tras deliberar varias horas una vez finalizado, esta mañana, el juicio que ha sentado en el banquillo al procesado desde el pasado día 5, con la lectura de las conclusiones definitivas de las partes.

Según el veredicto leído por el portavoz del jurado popular, en su decisión ha tenido un peso importante la declaración de la madre de David F.V., quien declaró que el acusado se presentó el 29 de abril de 2012 en su casa para provocar a su hijo haciendo derrapajes con su coche alrededor de la vivienda y que ella llamó a la guardia civil pensando que podía sucederle algo a su hijo, cuando poco después éste fue en busca de José M.M.

Por contra, el jurado popular -formado por 7 hombres y 4 mujeres- no ha dado credibilidad al testimonio del acusado, que en su primera declaración en el juicio se declaró inocente de las dos muertes y responsabilizó de ellas a su amigo Ángel M.M., a quien el día de los hechos dejó unas horas al cargo de su merendero.

También han considerado "contradictorio" el testimonio del acusado, quien argumentó que, tras los hechos, estuvo desaparecido de la justicia durante cuatro años, siguiendo el consejo de su abogado de que "no saliera mucho a la calle" hasta que se aclarase su inocencia", porque en realidad estaba huyendo de la justicia.

En cambio, el jurado sí ha estimado "creíbles y compatibles con los hechos" las declaraciones de Ángel M.M., pese a su primera declaración en la que aseguró no haber sido testigo de los hechos ocurridos el día en que David y Miguel Ángel fueron asesinados, por no encontrarse en el chiringuito de La Chopera.

Según el jurado popular, las declaraciones ofrecidas por Ángel M.M. durante el juicio coinciden con las tesis defendidas por el instructor de las diligencias del caso, quien afirmó que los investigadores del caso nunca sospecharon como autor de los hechos, aunque en un primer momento le imputaran como presunto autor de un delito de homicidio por si hubiese sido coautor junto al acusado.

Tras la lectura del veredicto, la fiscal ha considerado "proporcionada" su petición de 38 años de prisión para José M.M., apodado "El Comanche", 18 por cada delito de asesinato, más otros dos por tenencia ilícita de armas, pena en la que también han coincidido las acusaciones de los dos fallecidos.

Por su parte, la defensa del acusado, Marcos García Montes, ha señalado que, sin perjuicio del eventual recurso que puedan presentar cuando se conozca la sentencia, solicita que en ésta se tenga en cuenta su solicitud de 10 años, en caso de que se estime un delito de homicidio, y 15 años si se considera asesinato, y un año, en lugar de dos, por tenencia ilícita de armas.

El veredicto del jurado popular ha sido leído en presencia de numerosos familiares del acusado, entre ellos su madre, que, entre sollozos, ha afirmado: "qué mal para mi hijo".

En este juicio, además de José M.M., han sido juzgados también como encubridores la madre de la novia del acusado y un amigo de éste, aunque, en la sesión de ayer, se retiraron los cargos contra ambos, por considerar las tres acusaciones que no había elementos de prueba suficientes contra ellos.

El juicio ha quedado hoy visto para sentencia, hasta que el presidente de la sala emita el fallo definitivo.

José M.M. se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2016, cuando fue detenido en casa de sus padres, en el barrio madrileño de Moratalaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.