www.albaceteabierto.es
Las calles Albarderos, Carnicerías, Tinte, Mayor y Marqués de Villores, afectadas por la peatonalización del centro de Albacete

Las calles Albarderos, Carnicerías, Tinte, Mayor y Marqués de Villores, afectadas por la peatonalización del centro de Albacete

viernes 16 de febrero de 2018, 14:25h

El concejal de Obras Públicas informa de que se ha dado un paso más para el inicio de las obras de remodelación del Paseo Simón Abril con las que se ampliarán las aceras y se renovará el asfaltado

El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, ha dado a conocer este viernes que las obras de la primera fase del proceso de peatonalización de las calles del centro de la ciudad comenzarán durante los primeros días del mes de abril, tras la celebración de la Semana Santa.

Así se ha expresado el edil que ha informado de que en la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana se aprobó la clasificación final de ofertas para dichas actuaciones que afectan a las calles Albarderos, Carnicerías, Tinte, Mayor y Marqués de Villores.

El responsable municipal ha detallado que actualmente ya se están realizando los trabajos previos de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable a cargo de Aguas de Albacete.

Obras de remodelación del Paseo Simón Abril

El segundo de los asuntos que se trataron en la Junta de Gobierno Local y que ha explicado el concejal ha sido la aprobación del expediente de contratación para comenzar con la recepción de ofertas para las obras de remodelación del Paseo de Simón Abril.

Julián Garijo ha recordado que las actuaciones se centran en la mejora y ampliación de las aceras, la iluminación y el asfaltado de esta calle, una de las principales vías de comunicación de la ciudad, tanto por el tránsito rodado como peatonal.

En concreto, el titular de Obras Públicas ha especificado que la actuación comprende el acondicionamiento de las aceras, manteniendo la anchura de la acera ubicada junto a los edificios y ampliando la situada junto al parque Abelardo Sánchez. Para mejorar la accesibilidad y como medida de calmado del tráfico, se harán elevados los pasos de peatones en los cruces con las calles Arquitecto Vandelvira, María Marín, Antonio Machado y Pérez Galdós. La calzada se acabara con un asfalto especial de gran durabilidad y que disminuye el impacto sonoro producido por la rodadura de los vehículos.

Se mantendrá el arbolado existente y se crearán dos zonas verdes en el tramo de acera que se amplía entre la calle Arquitecto Vandelvira y María Marín. En cuanto al alumbrado público, se modificará la ubicación de los puntos de luz y también se incluirá algún punto adicional, siendo todos ellos de tipo led. En cuanto a mobiliario urbano, se instalará una nueva marquesina en la parada del autobús, además de bancos y aparcabicis.

El presupuesto de licitación, según el concejal, será de 784.000 euros, y el plazo de ejecución una vez iniciadas las obras será de tres meses.

Contrato de conservación y mantenimiento de travesías

Por último, el tercer asunto que ha destacado el concejal es la aprobación por parte de la junta de gobierno local del expediente de contratación del contrato de conservación y mantenimiento de las travesías de Albacete.

En concreto, este contrato se encarga del mantenimiento de los 25 kilómetros, aproximadamente, de accesos a la ciudad por las carreteras de Madrid, Barrax, Jaén, Las Peñas, Murcia, Alicante, la propia circunvalación y la carretera y camino del cementerio.

El objeto del contrato, según ha explicado Julián Garijo, son diferentes trabajos calificados como urgentes, como la limpieza de vertidos accidentales, retirada de la carretera de cualquier objeto que entrañe peligro, asistencia en situaciones anómalas como accidentes o averías de vehículos, realización de tratamientos preventivos antiheladas, o la retirada de nieve de la calzada con vehículos equipados con hoja quitanieves.

También son objeto del contrato aquellos trabajos calificados como periódicos, por ejemplo el mantenimiento del alumbrado público de las travesías, barrido mecánico de la calzada, mantenimiento de marcas viales, señalización vertical, reparación de baches y blandones, aceras y pavimentos en general.

Este contrato, en palabras del concejal, sale a licitación por un valor de 1.151.000 euros con una duración de dos años más la posibilidad de otros dos de prórroga de mutuo acuerdo entre las partes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios