www.albaceteabierto.es
Chinchilla acoge el próximo 10 de junio la Semana de la Guitarra

Chinchilla acoge el próximo 10 de junio la Semana de la Guitarra

martes 05 de junio de 2018, 11:04h

DOMINGO 10 DE JUNIO

A las 19 hrs.: Recital de Canto y Guitarra por ELISA BELMONTE (soprano) y PEDRO JESUS GOMEZ (guitarra).

LUNES 11 DE JUNIO

A las 18 hrs. (y hasta el domingo a las 19 hrs.): Inauguración de la Exposición de Guitarras e Instrumentos de Cuerda de Vicente Carrillo, de la Exposición de Cuerdas y Accesorios para Guitarra de Royal Classics y de la Exposición temática de pintura "La Guitarra en la Pintura Española" (autores diversos). *Horario de la Exposición: de 10 a 14 y de 17 a 20 hrs.

A las 20 hrs.: Conferencia del luthier VICENTE CARRILLO: "Guitarras Carrillo, Historia de una Trayectoria"

MIERCOLES 13 JUNIO

De 17 a 20 hrs.: Masterclass de PEDRO JESÚS GÓMEZ (catedrático de guitarra, bajo continuo y tablatura en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha).

-Interpretación de guitarra y cuerda pulsada antigua -El conjunto de guitarras -Música de cámara con guitarra.

JUEVES 14 DE JUNIO

A las 20 hrs.: Presentación del libro "Cuando la Guitarra Habla", por JESÚS ARNAU. Con ilustraciones musicales en directo.

SABADO 16 DE JUNIO

De 10 a 14 y de 16 a 19 hrs.: Masterclass de PEDRO JESUS GOMEZ.

DOMINGO 17 DE JUNIO

A las 19,30 hrs.: Recital de violín y guitarra por JENNIFER PANEBIANCO (violín) y ALFREDO PANEBIANCO (guitarra).

ELISA BELMONTE (soprano)

Estudia canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde obtiene el Título Superior de Cantante de Ópera y Cantante Especializada.

Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Castilla La Mancha.

DEA en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia.

Ha cantado en numerosos auditorios de todo el mundo como ante la Asamblea General de la U.N.E.S.C.O en París, en el Palacio de Asambleas de Naciones Unidas en Ginebra, en el homenaje a Alfredo Kraus en el Carnegie Hall de Nueva York, en la inauguración del Pabellón de España en la Bienal de Venecia, Palacio Nacional de Queluz (Lisboa), en la Festsaal Wiener Rathaus y en la Musikverein de Viena, Museo Nacional y Academia Chopin de Varsovia, Leigthon House Museum de Londres, Old Fellow Pallet Copenhage, Fundación Eduard Grieg de Bergen (Noruega), Paraninfo de la Universidad Palacký de Olomouc (República Checa), Academia de España en Roma, Gala de la Hispanidad en Asunción ante el Presidente de la República (Paraguay), Palacio das Artes de Belo Horizonte (Brasil), Concierto Inauguración de la Temporada de Ópera en Lima (Perú), Fundación Mozarteum de Montevideo, Plaza Mayor de Madrid, en la investidura de Doctor Honoris Causa de Pedro Almodóvar, Investidura Rector Magnífico UCLM.

La música Española de los siglos XIX y XX es parte fundamental de su repertorio. estrenando obras especialmente dedicadas a ella en el Palau de la Música de Valencia, Filarmónica de Málaga, Teatro Monumental de Madrid, CDMC Reina Sofía o en el Museo Thyssen Bornemisza, así como en Festivales Internacionales en Austria, Italia , Francia, República Checa, EEUU, Canadá, Filipinas y Latinoamérica.

Ha grabado diversos discos de ópera y zarzuela, así como de música y poesía, destacando "Paseo por la Poesía I y II, De Garcilaso a Rafael Alberti" y "Entre Cervantes, Lorca y Machado".

Ha protagonizado diversas óperas, entre otras, La Bohème (Mimí), Turandot (Líu), La Traviata (Violeta), Carmen (Micaela), Il Trovatore (Leonora), Tosca (Floria Tosca) y Don Giovanni (Doña Anna), así como Doña Elvira en la Fest Saal del Ayuntamiento de Viena, éxito tras el cual vuelve a esta ciudad para cantar la Elisabetta del Don Carlo de Verdi en el Festival de Klosterneuburg.

Ha cantado diversos programas de Zarzuela en el Auditorio Nacional de Madrid y Auditori de Barcelona junto a la Filarmónica de Bourgas; «Vive la Sarsuela» con la Orquesta y Coro de Pays de Savoie; con el Coro y la Orquesta Sinfónica de RTVE; Orquesta Ciudad de Palma; Ciudad de Córdoba; Municipal de Valencia; Tenerife; Lírica de Madrid y Teatro de la Zarzuela, protagonizando, entre otras, Luisa Fernanda, Los Gavilanes, La Verbena de la Paloma, La Gran Vía, El Dúo de la Africana, La del Soto del Parral, La del Manojo de Rosas, Gigantes y Cabezudos y, especialmente, la Rosa del Azafrán.

Ha grabado para RTVE, RNE- Radio Clásica, Antena Tres, Radio Colonia, Canal 12 y Radio y TV Nacional de La Paz y Montevideo.

Ha protagonizado la película "Amanece que no es poco", de José Luis Cuerda, interpretando el papel de la soprano de la taberna.

Está en posesión de numerosos premios como: Diario La Tribuna, La Verdad, Consejo Social de la Mujer, Cadena SER, Oso y Madroño de Plata y Rosa del Azafrán de Oro, Premio Morales Nieva y Dulcinea Universal 2013.

Es presidenta de la Asociación Española de Música Vocal (AEMUV), desarrollando una intensa labor de investigación y recuperación del Repertorio Español.

Gran especialista en el estudio y tratamiento de los trastornos de la voz hablada y cantada, imparte numerosos cursos, seminarios y masters tanto en Universidades españolas como en el extranjero.

Es Académica de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras y miembro del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA).

Ha sido profesora de Técnica Vocal del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y actualmente es profesora de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

PEDRO JESÚS GÓMEZ (guitarra)

Nace en Albacete. Se gradúa como Profesor Superior de Guitarra por el Conservatorio Superior “Oscar Esplá” de Alicante, bajo la dirección docente de José Tomás. Posteriormente continúa su formación como guitarrista clásico en la Escola Luthier de Barcelona y en el Reino Unido. Master en interpretación con Manuel Barrueco. Título Superior de Música en Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con J.M. Moreno y J. C. de Mulder. D.E.A en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid. Premio “Andrés Segovia” para guitarra en Compostela 1997. Mención de Honor en Música de cámara en Manresa 1996.

Ha realizado grabaciones para Radio Clásica, R.N.E.-4, Cadena SER, LT-8 Argentina, Radio Cultura de Brasil, y producciones para la televisión digital en España. Así como masterclass y giras de conciertos con guitarra e instrumentos originales a solo, en cámara y con orquestas por Europa y América, destacando algunos conciertos como el realizado para S.A.R. la Reina Sofía en Atenas, Parque de España en Rosario, festivales de Perpignan o Bath, grabación en directo en Elias Kuppelsaal de Berlín, festival de Berkeley, etc.

Ha publicado 11 CDs y vídeos, así como libros y artículos para el I.E.A., Hispanica Lyra y revista de la S.G.R. La prensa especializada ha escrito: “su interpretación fue impecable, impresionando al público a pesar de la complejidad de las obras abordadas”. “Una lectura cálida, profunda y muy humana, en una vihuela admirablemente tañida” (CD Compact).

Actualmente ejerce como catedrático de guitarra, bajo contínuo y tablatura en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

VICENTE CARRILLO (luthier)

Su experiencia profesional viene por la prolongada historia de la familia Carrillo, de Casasimarro, de la cual él es la séptima generación de guitarreros y esto ha hecho el poder recibir el Premio Regional de Artesanía de Castilla La Mancha y también el Nacional de Artesanía en el año 2010.

Su forma de construir está influenciada por varias escuelas, dejándose perfeccionar, finalmente, por la influencia de la escuela madrileña.

Sus guitarras tienen la peculiaridad de un sonido muy especial logrando un balance adecuado entre bajos potentes y agudos dulces y sonoros.

La innovación de sus guitarras mediante distintas técnicas de construcción hace que esté en constante evolución acomodándose así a las necesidades de cada profesional, dentro de los cuales se puede contar entre ellos a: Paco de Lucía, Tomatito, J.M. Cañizares, El Niño Josele, Vicente Amigo, Rafael Cañizares, Javier Limón, Keith Richards, Josemi Carmona...

www.vicentecarrillo.com

JENNIFER PANEBIANCO DEL MONACO (violín)

“L’Enfant Prodige”

Jennifer Panebianco Del Monaco nació en Reus, hace 12 años. Comenzó a interesarse por el violín cuando tenía 5 años y con solo 6 años ofreció su primer concierto en público.

Su vertiginosa carrera siempre en ascenso y sus extraordinarias cualidades para la música le han hecho valedora de ser definida por instituciones de renombre internacional como una auténtica “Enfant Prodige”.

Por sus constantes éxitos en países como Suiza, Francia, Italia, Grecia, Inglaterra, Rusia, Eslovenia, Taiwan, Republica Checa y toda la geografía española, los medios

de comunicación se han hecho eco constante de sus triunfos, compareciendo en medios como Tele 5, Antena 3, TVE, TVE Internacional, RAI Italiana, La Vanguardia, El País, El Mundo, Catalunya Música, ABC, Diari de Tarragona, etc.

Jennifer Panebianco Del Monaco ha obtenido los siguientes premios internacionales:

Primer Premio absoluto en el concurso internacional de violín Marie Cantagrill en Ariege, Francia 2013.

Primer premio absoluto y Premio especial Rising Star en THE MUSE Music Competition en Santorini, Grecia 2013.

Primer Premio absoluto, categoria solo strings, en la European Music Competition" Citta di Moncalieri, Turin, Italia 2013

Primer Premio (exaequo) en la categoria solista con orquesta, límite de edad hasta 35 años para violinistas y pianistas en la European Music Competition" Citta di Moncalieri, Turin , Italia 2013.

El “Premio Ferrari“ en la European Music Competition Citta di Moncalieri, Turin , Italia 2013.

Primer Premio absoluto en el Concurso Internacional de violín Giuseppe TARTINI, en Piran, Eslovenia 2013.

Primer Premio en el Concurso Internacional de Música Giovani Musicisti, Treviso-Venecia , Italia 2014.

Primer Premio absoluto en el Farnham Competitive Music Festival en Inglaterra 2014.

Primer Premio absoluto y Premio especial “Via Música ad Beatum” en el 4th Praga International Violin Competition “Josef Micka” 2016 Jennifer realizó su debut orquestal como solista a los 8 años acompañada de la Ariege Chamber Orchestra en St Lizier, Francia el 19 de Octubre de 2013.

Además ha actuado como solista con la Orquesta Classica di Alessandria en Italia, con la Orquesta Gnesin Virtuosi en Moscú y con la Orquesta CAMERATA XXI en Catalunya.

Fue invitada a ofrecer un recital en el Festival Internacional de Música de Cambrils 2014, compartiendo cartel con figuras de la talla de Monserrat Caballé, Raphael, David Bisbal y Gloria Gaynor entre otros.

La sede del European Music Competition en Turin la invitó a ofrecer un concierto en noviembre de 2014.

Desde muy temprana edad Jennifer ha mostrado un especial interés por la composición, interés que la ha llevado a componer y estrenar obras como el “Sueño

Veneciano” en el Festival de Música de Cambrils.

Obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Composición organizado por el Conservatorio Profesional de Música de Vila Seca.

El violoncellista Ruso Christophor Miroshnikov escribió sobre ella: "Desde el primer momento Jennifer capturó al público con su talento en una interpretación profesional y apasionada. Con solo 8 años, Jennifer es una niña con el potencial para convertirse en una gran artista en un futuro cercano".

El prestigioso violinista inglés Christopher Hirons escribió sobre ella: "Una interpretación realmente impresionante, gran precisión, afinación, ejecución excelente, brillante. Jennifer tiene la capacidad de hacer que obras realmente difíciles parezcan fáciles y una enorme gama de golpes de arco, una actuación enormemente placentera."

ALFREDO PANEBIANCO

Guitarrista y compositor cubano, Alfredo Panebianco (La Habana 1969) ha ofrecido conciertos, conferencias y talleres en los festivales más importantes del mundo realizando giras de conciertos en USA, Japón, Reino Unido, Suiza, Suecia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Italia, España, Alemania, Austria Francia, Polonia, República Checa, Grecia, Portugal, Malta, Turquía, Marruecos, Corea del Sur, Venezuela, México, Cuba, Jamaica, Guyana, Barbados, Dominica, Saint Lucia, Trinidad & Tobago, República Dominicana.

Su faceta de compositor polifacético le ha llevado en el 2001 a realizar la premiere mundial de su obra Concerto Latino nº1 para guitarra y orquesta en el Cemal Resit Rey Konser Hall de Estambul. Después del rotundo éxito de esta obra, Panebianco ha compuesto Concerto de Lublin (2003) bajo encargo del Festival permanente de Lublin y la Lublin Philharmonic Orchestra, Concerto de Estambul (2003), bajo encargo de la Milli Reassurans Chamber Orchestra y Saint Valentine Day´s Concerto (2004), por encargo de la Orquesta Filarmónica de Estambul.

PRESENTACION DEL LIBRO "Cuando la Guitarra Habla", por Jesús Arnau

Cuando la Guitarra habla. La novela del sonido. Homenaje a la vida y obra de Francisco Tárrega y de su ilustre discípulo Daniel Fortea.

La obra, por original, se lee sola y llena un hueco en el campo de la literatura musical, ya que en ella se mezcla la narrativa con lo anecdótico, el diálogo y la descripción. Sus matices místicos la aproximan a la Musicosofía, última de las disciplinas nacidas del arte sonoro.

*Jesús Arnau es Profesor Superior de Guitarra, Musicoterapeuta y un especialista y estudioso, junto con Carlos Farraces, el co-autor del libro, de la obra de Francisco Tárrega y Daniel Fortea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios