www.albaceteabierto.es
Juan Francisco Jerez (PP) lamenta que el socialista Belinchón “dé la espalda a los vecinos de Parque Sur” en Albacete

Juan Francisco Jerez (PP) lamenta que el socialista Belinchón “dé la espalda a los vecinos de Parque Sur” en Albacete

lunes 16 de julio de 2018, 13:28h

El concejal explica que se realizarán estudios técnicos para declarar el estado de ruina inminente varias edificaciones de las calles Muñoz Seca y Paseo Oliva Sabuco de Nantes.

Muestra su sorpresa por la crítica del Partido Socialista ante el interés del equipo de gobierno

El concejal de Urbanismo del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Juan Francisco Jerez, ha informado este lunes de que el equipo de gobierno está trabajando para atender una reivindicación histórica del barrio Parque Sur, como es la apertura de la calle Muñoz Seca a la Avenida de España.

De esta forma se ha expresado el edil tras las críticas vertidas por el portavoz socialista, Modesto Belinchón, que acusaba “inexplicablemente” al equipo de gobierno de querer desarrollar la actuación urbanística UA-47, que afecta a calles como el Paseo Oliva Sabuco de Nantes o las calles Muñoz Seca y Cuenca del barrio de Parque Sur.

El responsable municipal de Urbanismo ha explicado que la pasada semana se mantuvo una reunión con la concejal de Barrios, Llanos Navarro, integrantes de la FAVA, vecinos del barrio, técnicos municipales, subdelegación del Gobierno y Policía Local, motivada por la queja planteada por un vecino con respecto a las ocupaciones de viviendas en el Paseo Oliva Sabuco de Nantes, además, en dicho encuentro se vio la conveniencia de que representantes de la Dirección Provincial de Sanidad atendieran a futuras reuniones por las competencias sanitarias que intervienen en el asunto.

Al hilo de los asistentes a la reunión, el edil también ha solicitado al portavoz socialista “que preste más atención a lo que le cuentan o que se busque un informador más eficaz” puesto que ha asegurado que la Subdelegación no estuvo presente en la reunión, y en la misma estuvo el secretario de la misma y un representante de la Policía Nacional.

Jerez ha lamentado las críticas de Belinchón y el PSOE municipal ante el interés del Ayuntamiento por tratar de desbloquear un asunto pendiente desde el año 1999 y una de las principales y más reclamadas reivindicaciones de los vecinos de Parque Sur, que han solicitado en innumerables ocasiones el desarrollo de esta unidad de actuación, añadiendo que “no entiendo si el PSOE no está interesado en que se resuelvan los problemas de Parque Sur o les molesta que sea un gobierno del Partido Popular el que pretende atajar este tema”.

El concejal ha detallado algunas de las conclusiones a las que se llegó tras el encuentro, como la de crear una comisión técnica donde se pueda mejorar la intervención municipal en materia de asentamientos ilegales u ocupaciones de viviendas (ya que hay viviendas ocupadas por inmigrantes en la unidad de actuación de Parque Sur).

El responsable de Urbanismo ha destacado que “cada zona tiene un tratamiento diferenciado y unas particularidades urbanísticas, sociales y medioambientales distintas”, con respecto a otras zonas en las que existen asentamientos y ocupaciones de viviendas.

Sobre el tema en concreto de Parque Sur, Juan Francisco Jerez ha informado de que existen unos 15 solares afectados por la UA-47, una unidad que lleva sin resolverse desde que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de Albacete en el año 1999, y ha señalado que es una unidad “muy complicada” en su gestión, porque implica la apertura de la calle Muñoz Seca a la Avenida de España, para lo que se requiere la obtención de cinco solares dotacionales. Todos estos detalles son los que han provocado que, hasta la fecha, no se haya resuelto.

El concejal ha hecho saber que en los solares referidos existen construcciones en estado ruinoso, que según informes de la Policía están ocupadas por migrantes. Por todo esto, desde la Gerencia de Urbanismo se propuso en la reunión realizar, por parte de los técnicos, una visita a la zona para realizar la declaración de ruina inminente en aquellas construcciones que así sea considerado por los técnicos de la gerencia.

El edil ha afirmado que, una de las acciones que ha llevado a cabo el gobierno actual ha sido la de resolver los ámbitos de actuación con dificultades urbanísticas y éste es uno de ellos, explicando que, desde la Gerencia se continúa con un estudio que resuelva definitivamente la unidad de actuación con el que se conseguirá abrir el vial, y posibilitar la edificación en los solares actualmente ruinosos.

Más en el ámbito urbanístico, Juan Francisco Jerez ha anunciado que se acaba de realizar el Plan Director de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Albacete, donde se plasma un plan sistemático en materia de rehabilitación y regeneración urbana de la ciudad, para que sirva de apoyo a las actuaciones que se acometan en este ámbito, sentando las bases de las actuaciones a llevar a cabo en corto-medio plazo en áreas prioritarias. Un plan que, en palabras del concejal, “será una herramienta orientadora de acciones en rehabilitación y regeneración, un documento flexible y actualizado periódicamente y un primer paso para la integración de procesos participativos en esta materia”.

El responsable de Urbanismo ha asegurado que “la prioridad en la actuación será para las medidas que procedan a eliminar situaciones de infravivienda, con el fin de garantizar la seguridad, salubridad, habitabilidad, accesibilidad universal, además de un uso racional de la energía”.

Como conclusión, Jerez ha lamentado profundamente que el portavoz socialista, Modesto Belinchón, “más preocupado por salir en fotografías que por los vecinos de Albacete”, haya salido a la prensa con estas declaraciones con las que deja claro “que da la espalda rotundamente a los vecinos de un barrio importante en la ciudad como es Parque Sur”, a los que, desde el equipo de gobierno municipal, se pretende dar respuesta y solución a sus problemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios