www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha impulsa campos de voluntariado para jóvenes menores de edad el próximo verano

Castilla-La Mancha impulsa campos de voluntariado para jóvenes menores de edad el próximo verano

sábado 28 de julio de 2018, 14:33h
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha organizado este verano como novedad dos campos de voluntariado juvenil dirigidos a jóvenes menores de entre 15 y 17 años,

ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar, de forma desinteresada, unas tareas participativas orientadas a la cooperación en proyectos destinados a contribuir en los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y aprendizaje intercultural.

El director de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, participó en la noche de ayer en una de las actividades desarrolladas por los jóvenes que forman parte del campo de voluntariado ‘Toledo, rutas culturales’ en el que están participando jóvenes de la región y de otras comunidades autónomas, en concreto en la ruta ‘La vida de Bécquer en microrrelatos’.

Amores les animó a disfrutar de esta oportunidad al máximo y a continuar interesándose por el voluntariado y por implicarse en actividades para un mejor aprovechamiento del ocio y el tiempo libre; y es que el Gobierno regional tiene intención de incrementar en próximas convocatorias las acciones de este programa para menores de edad, al ser una edad en la que buscar alternativas de ocio y tiempo libre es más complicado.

El campo de Toledo está enfocado a actividades creativas e implica a los propios participantes en la creación una serie de rutas culturales realizadas a elección de estos jóvenes, en las que narrarán, con sus propios textos y relatos y escenificarán, ellos mismos, la representación de historias y leyendas en distintos espacios urbanos, dando a conocer los aspectos culturales, históricos y patrimoniales de esta ciudad.

Con esta propuesta además, se intenta dar a conocer de forma directa y cercana la convivencia en equipo, aprender a adquirir conocimiento sobre los modos de operar, sentir y pensar de otras culturas, valorándolas y respetándolas desde la tolerancia a la diversidad.

Este verano, además del campo de voluntariado de Toledo, para jóvenes menores de edad se desarrolla otro orientado hacia la una actividad para impulsar el respeto e interés por preservar y proteger lugares de interés medioambientales como es en el Parque Natural de Ruidera.

‘Verano Joven’

Como cada año, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en los meses de julio y agosto, activa el programa ‘Verano Joven’, dirigido a los jóvenes castellano-manchegos con edades comprendidas entre los 8 y 30 años, ofreciéndoles la posibilidad de disfrutar de unas actividades dirigidas al tiempo libre, al ocio y a la colaboración.

Durante unos días, entre 10 y 15 días, según el programa, comparten un espacio común de descanso, experiencias, juegos, diversión, amistad y compañerismo a través de las actividades que se convocan tanto en Castilla-La Mancha como con otros jóvenes procedentes de otras comunidades y ciudades autónomas.

Por una parte, unos jóvenes castellano-manchegos, de entre 8 y 15 años, tienen la posibilidad de disfrutar a través del Programa de Ocio y Tiempo Libre, durante 10 días de un tiempo para conocer y practicar unas actividades lúdicas en las que intervenir en la práctica de deportes, multiaventura, excursiones y compartir espacios en los que favorecer los mecanismos de integración y compañerismo.

Otros jóvenes, de entre 15 y 30 años, pueden descubrir, conocer e intervenir en las actividades de colaboración, a través del Programa Campos de Voluntariado Juvenil.

Dentro de estas últimas actividades de voluntariado, este año 2018, en la región se han organizado seis campos de voluntariado juvenil, dos de ellos internacionales, contando con la asistencia de participantes de otros países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios