www.albaceteabierto.es
Aprobada la evaluación de impacto ambiental para el saneamiento de las Lagunas de Ruidera

Aprobada la evaluación de impacto ambiental para el saneamiento de las Lagunas de Ruidera

Por Redacción / Efe
lunes 20 de agosto de 2018, 14:06h

La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha declarado favorable el informe de impacto ambiental para la realización del proyecto de saneamiento integral de las Lagunas de Ruidera, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto de Saneamiento Integral de las Lagunas de Ruidera, un espacio natural y protegido situado en Castilla-La Mancha, tiene como objetivo implantar en el complejo lacustre una adecuada infraestructura de depuración a todos los núcleos urbanos y urbanizaciones dispersas, áreas hosteleras y campings para evitar el vertido de aguas residuales.

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A (ACUAES, S.A), quien fuera el promotor del primer plan de saneamiento ha redactado el actual proyecto, cuya evaluación de impacto ambiental ha sido aprobada.

El proyecto constructivo original de este sistema de saneamiento integral, aprobado en 2005, fue detenido y anulado por el Tribunal Supremo por la falta de un primer informe de evaluación de impacto ambiental.

Las aguas residuales urbanas recogidas en todo este territorio se unificarán a través de una red de colectores con veintidós puntos de vertido distintos, con una longitud aproximada de unos 18.000 metros, hacia una estación depuradora (EDAR) situada en las proximidades del pueblo de Ruidera.

El proyecto, que ya ha pasado a disposición de la Dirección General del Agua del MITECO, incluye la ampliación y remodelación completa de la EDAR existente, que vertía sus aguas "prácticamente sin depurar" a una chopera y a una laguna artificial que se formó con el paso del tiempo.

Además, se han aprobado las actuaciones complementarias para la adecuación de un filtro verde con arbolado de chopo de 2,1 hectáreas en Ciudad Real y Albacete, situada a 35 metros al noroeste de la depuradora de Ruidera y paralela al río Guadiana Alto, para que el vertido final a la laguna fuera nulo en caso de que fallara el funcionamiento de la EDAR.

Estos filtros verdes consisten en la aplicación de un caudal controlado de agua residual sobre la superficie del terreno en la que se establecen especies vegetales, generalmente arbóreas maderables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios