www.albaceteabierto.es
El PSOE de Albacete distingue con el premio ‘Pablo Iglesias’ al ex alcalde Pérez Castell y a la Asociación Desarrollo

El PSOE de Albacete distingue con el premio ‘Pablo Iglesias’ al ex alcalde Pérez Castell y a la Asociación Desarrollo

miércoles 05 de septiembre de 2018, 12:19h

La Agrupación Municipal del PSOE de Albacete ha distinguido con el Premio ‘Pablo Iglesias’ al ex alcalde de Albacete Manuel Pérez Castell y a la Asociación Desarrollo.

Tal y como ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Albacete, Emilio Sáez, que estuvo acompañado por el secretario de Educación de Juventudes Socialistas, Diego Aroca, que informó, tras la comparecencia de Sáez, de la campaña de recogida de material escolar, que va a realizar la formación juvenil socialista hasta el próximo 30 de septiembre.

Sobre el acto de entrega de los reconocimientos ‘Pablo Iglesias’, que afrontan su séptima edición, Emilio Sáez confirmó que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre, en el stand ferial de la ‘Casa del Pueblo’ y contará con la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En el caso de la distinción a Manuel Pérez Castell, tal y como desveló Emilio Sáez, “el jurado de los galardones valoró una trayectoria política brillante, que en el caso de su responsabilidad al frente de la Alcaldía de la ciudad, entre 1999 y 2008, consiguió convertir a Albacete en un referente internacional de participación ciudadana en la gestión y priorización de los recursos municipales, llegando incluso a acuñarse el término para referirse a nuestra ciudad de Albacete, ciudad de la participación o ‘el Porto Alegre español’, en alusión a la ciudad brasileña que en 1989 se convirtió en la primera ciudad del mundo en implantar con éxito el presupuesto participativo”.

De ahí que el jurado de los ‘Pablo Iglesias’ “valorase en su fallo la capacidad y acierto de Manuel Pérez Castell para ceder parte del poder de decisión de un alcalde para compartirlo con las vecinas y vecinos de su ciudad, con los beneficiarios al fin y al cabo de la actividad, programas y servicios municipales”, subrayó Emilio Sáez.

Asimismo, los integrantes del jurado también destacaron “la habilidad de Pérez Castell para aunar a agentes sociales, instituciones públicas y representantes vecinales en un foro, que se bautizó como G-14, y que se convirtió en embrión de proyectos e iniciativas que han resultado estratégicas para la ciudad en diferentes ámbitos, tales como el Parque Logístico y Aeronáutico, el Aeropuerto de uso civil, la traída de Aguas del Júcar, la rehabilitación del Teatro Circo, el Jardín Botánico, la Facultad de Medicina o la declaración de Interés Turístico Internacional, cuyo expediente se inició bajo su gestión”, rememoró el secretario local del PSOE.

En el caso de la concesión del galardón a la Asociación Desarrollo, el jurado puso en valor su contribución para dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas de Autismo y Trastornos del Espectro Autista y a través de esta labor, su implicación altruista y desinteresada en la sociedad albaceteña.

Desarrollo, que este año conmemora el 15 aniversario de su fundación, en la actualidad ofrece sus servicios a toda la provincia de Albacete, con intervención directa en la capital y Hellín, de la que se benefician unos 160 usuarios directos de los diferentes programas que desempeña y que atienden una plantilla laboral de 32 personas.

Integrantes del jurado

El jurado de la sexta edición de estos reconocimientos ha estado formado por el secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Albacete, Emilio Sáez; el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón; las militantes socialistas Pilar López Rodríguez y Rubí Sanz Gamo; la vicesecretaria general de Juventudes Socialistas, María Olivas; el militante Rafael López Cabezuelo; y el secretario de Organización de la Agrupación Local socialista, Gregorio Gómez, en calidad de secretario del jurado.

La Ejecutiva Municipal del PSOE de Albacete decidió recuperar estos reconocimientos en el año 2012, puesto que se habían entregado por última vez en 1982. Fueron concebidos para distinguir, a través de dos galardones, a un militante socialista que, a lo largo de su trayectoria, se hubiera distinguido por la defensa de la esencia de los valores socialistas, infundados por Pablo Iglesias, y a un colectivo u organización, en reconocimiento y agradecimiento a su labor y proyección social.

Tras su recuperación hace seis años, a través de estos galardones se ha reconocido a Miguel Sánchez Gabaldón, Miguel Muñoz, María Ángeles López Fuster, Salvador Jiménez, José Jerez y Lucía Martínez y a los colectivos de trabajadores y voluntarios de Asprona, al Consejo de la Juventud de España, a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Cáritas Albacete, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de mama y ginecológico de Albacete y a la Asociación Abanico por la Diversidad Sexual.

Campaña recogida material escolar Juventudes Socialistas

Por otra parte, el secretario de Educación de Juventudes Socialista de Albacete, Diego Aroca, detalló cómo se organizará la octava campaña de recogida de material escolar, cuyos fondos y donaciones se destinarán al Colegio Público ‘La Paz’, aunque ofreció la posibilidad para que “si otros colegios o asociaciones están interesados en recibir el material recogido, pueden ponerse en contacto con Juventudes Socialistas”.

Tras subrayar que en ediciones anteriores el valor económico de las donaciones ha rondado la cuantía de 1.500 euros, Aroca ánimo a “colaborar y participar en esta iniciativa, que tiene como fin que ningún niño ni niña de la ciudad de Albacete se quede sin el material escolar que necesita”.

Para participar en esta campaña, que concluirá el próximo 30 de septiembre, se han habilitado como puntos de recogida del materia escolar las papelerías José (C/ Santiago, 12); Punto y Raya (C/ Rosario, 117); y El Sembrador, (C/ Alcalde Conangla, nº 8); así como los stand feriales de Juventudes Socialistas ‘La Roja’, junto a la puerta de acceso R-5, y el de la Casa del Pueblo, situado al lado del acceso R-2, además de la propia sede del PSOE (C/ Pedro Coca, 19). Además, concluyó Diego Aroca, “se destinará un 5% de los beneficios que se obtengan en nuestro stand ferial a la compra de material escolar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios