www.albaceteabierto.es
¿Cómo registrar un copyright en Estados Unidos?

¿Cómo registrar un copyright en Estados Unidos?

lunes 10 de septiembre de 2018, 15:29h

Todo artista, creativo, poeta, filósofo, inventor y persona que ha producido una obra literaria, musical, escénica, película o ensayo científico debe aplicar al copyright para proteger su derecho como el autor exclusivo de esa obra a fin de evitar que otra persona plagie y se lucre con ella de forma desleal e ilegal.

Los artistas latinoamericanos que desean mostrar su talento en Estados Unidos deben registrar el copyright de sus obras en ese país en caso de que deseen venderlas, producirlas, grabarlas y explotarlas comercialmente.

Protección de derechos de autor

En 1976 fue publicada la Ley de los Derechos de Autor en Estados Unidos que protege las obras originales de los creadores de obras intelectuales tanto de los manuscritos como de los trabajos publicados. De esta manera los autores pueden explotarlas financieramente, reproducirlas, realizar obras derivadas del original, distribuirlas, exhibirlas en espacios públicos y privados en todos los soportes.

Todo tipo de obra artística independientemente de su formato puede ser protegida así se trate de pinturas, vídeos, libros, manuscritos, cartas, películas, escultura, animación 3D, pentagramas y archivos digitales, etc. Lo que se protege es el trabajo intelectual creativo que el artista impregnó en la obra con su talento y técnica. Para conocer cuáles son los pasos para registrar copyright en EEUU se debe consultar con los expertos por la multiplicidad de factores legales que hay que considerar.

Visualmente se puede conocer si una obra está protegida o no por el derecho de autor. En Estados Unidos se suele colocar el símbolo © que es abreviación de la palabra Copyright en el nombre de la obra a la que se le adjunta el año de su primera publicación, seguido por el nombre del autor que tiene la titularidad. Por ejemplo: © 2008 Serj Tankian ubicado en la contraportada de uno de sus discos de música. Esto evita que un Dj por ejemplo reclame una de las canciones de este artista estadounidense como propia. En caso de que algún productor musical esté interesado en una de esas canciones, él sabe a quién le pertenece esa música y puede contactarlo para ofrecerle un contrato.

Motivos para registrar copyright

El derecho de autor le otorga al creador de una obra la constancia y el registro público de que el trabajo es exclusivamente suyo. En caso de demandas por plagio, se suele beneficiar a la persona que tiene el certificado de copyright a su nombre. Además el autor puede proteger su obra de personas malintencionadas que desean desprestigiar su legado.

Pasos para registrar el copyright en Estados Unidos

La normativa estadounidense establece que según al tipo de obra se solicitan diferentes recaudos.

Obras musicales. Publicadas o no pueden ampararse bajo el derecho de autor. El músico debe enviar en un paquete el material que desea registrar con una canción, varias canciones o el registro sonoro completo en un ejemplar junto con el formulario PA (Performing Arts) que debe llenar y firmar. Todo esto se debe enviar junto al pago único no reembolsable en cheque o money order, por correo al Library of Congress, Copyright Office, 101 Independence Avenue SE, Washington, DC 20559-6000. El formulario de registro del derecho de autor se realiza en la Oficina del Derecho de Autor (U.S. Copyright Office) en donde podrán pedir más información.
Poesía. La solicitud para proteger el derecho de autor de las colecciones de poesía publicadas y no publicadas pueden pedirse en un solo trámite si el autor es el mismo. Puede hacerlo con un solo pago y entregar una copia completa de la obra.
Videojuegos. Los juegos como obras completas aún no han sido consideradas para gozar de este tipo de protección. Sin embargo, los ilustradores y guionistas que desean proteger su trabajo creativo presente en estas modalidades pueden registrar la parte literaria, por ejemplo la narrativa del juego en un cuento, poema o novela gráfica. Y los gráficos también pueden ser protegidos como obras visuales. La solicitud la realiza el ilustrador, por ejemplo que solamente puede solicitar el registro de la parte pictórica del juego.

Es fundamental que los creadores que terminen sus obras artísticas se dirijan el día siguiente a registrarlas y protegerlas bajo el amparo del copyright ya que de esta manera garantiza que las regalías, ganancias y reconocimientos de estas creaciones sean merecidamente reconocidas a su autor. Debe buscarse la información pertinente y la asesoría, especialmente las personas que aún no tienen un conocimiento a profundidad de las leyes de este país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios