www.albaceteabierto.es
Toledo tiene las guarderías públicas más caras de Castilla-La Mancha y en Albacete depende más de los ingresos

Toledo tiene las guarderías públicas más caras de Castilla-La Mancha y en Albacete depende más de los ingresos

miércoles 12 de septiembre de 2018, 11:04h

Las guarderías gestionadas por este ayuntamiento tienen un precio de 289 euros mensuales. Las guarderías municipales de Ciudad Real son las únicas que ofrecen plazas gratuitas para las

El final del verano implica la vuelta al trabajo y el inicio de las clases para los más pequeños de la casa. En el caso de los menores de 3 años, una de las opciones es comenzar su escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil. Durante el año pasado más de 468.000 niños de entre 0 y 3 años acudieron a una guardería, un 1,6% más que en el curso de 2016/2017.

El precio de estas escuelas infantiles puede variar según el número de hijos en la escuela infantil, el tipo de gestión y la ciudad en la que se localice. Entre aquellas gestionadas por entidades públicas, las cuotas mensualidades oscilan entre la gratuidad y los 395 euros al mes que se pagan como máximo en Barcelona si se contrata el comedor. La plataforma de ahorro Cuponation.es ha querido analizar el precio de las guarderías públicas gestionadas por los principales ayuntamientos de Castilla-La Mancha y del resto del país para conocer cuáles son los centros más económicos para la vuelta al cole.

Las escuelas infantiles municipales más caras de las capitales de provincia de la comunidad son las de Toledo. En estas guarderías se establece una cuota de 289 euros al mes a la que hay que añadir 50 euros de matrícula y 60 euros para los gastos en material escolar. Estas tarifas se corresponden a la media de las escuelas Ana María Matute, Gloria Fuertes y Casco Histórico para las plazas de este curso.

Le siguen las guarderías de Guadalajara, cuyas tarifas para el curso 2018/2019 se sitúan en los 230 euros al mes. A esta cuota se le pueden aplicar descuentos de entre el 15% y el 10% si se cumplen requisitos como tener otros hijos en el centro, ser familia numerosa o según la renta familiar. En este caso también es necesario aportar 50 euros en concepto de matrícula que serán devueltos si el niño acude al centro.

En Cuenca y Albacete el precio depende en gran medida de los ingresos familiares oscilando entre los 81 y 240 euros y los 10 y 150 euros respectivamente. Para reservar plaza en las guarderías conquenses es necesario pagar una matrícula que oscila entre los 16 y los 30 euros. En el caso de las escuelas infantiles albacetenses gestionadas por el ayuntamiento, el servicio de comedor se ha de incluir mensualmente y varía según la renta entre 30 y 60 euros mensuales.

Por último, los centros infantiles de Ciudad Real son los únicos de la comunidad analizados que ofrecen plazas gratuitas para las familias con rentas más bajas, incluyendo servicio de comedor. El ayuntamiento de esta ciudad ha establecido para este curso tramos de cuotas que dependen de los ingresos familiares y cuyo máximo es de 180 euros mensuales. Además, en Ciudad Real se pueden aplicar de descuentos del 50% si ya hay algún hermano en el centro.

Al igual que ocurre en Ciudad Real, el 60% de las ciudades españolas ofrecen plazas en las guarderías públicas gratuitas para las rentas más bajas. En las que sí es necesario pagar las cuotas del servicio, los precios pueden verse reducidos hasta 364 euros.

Una de las opciones las más económicas son las llamadas aulas de dos años, que ofrecen desde 2004 una alternativa gratuita con la que los menores pueden acudir a la escuela. De momento, esta opción que nació en Cantabria tan solo está disponible en la Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco y Cantabria con un número de plazas limitadas.

Sobre Cuponation

Cuponation es la plataforma online líder en ahorro de Europa. Presente en España desde 2013, sus empleados buscan las mejores ofertas, descuentos y eventos de rebajas y se las ofrece al usuario cómodamente en una única página web. Cuponation, ofrece actualmente descuentos en 12.000 tiendas y marcas en las que se incluyen Amazon, Asos, Fnac y Zalando. Desde 2016, Cuponation es parte de Global Savings Group. Puede encontrar más información en www.cuponation.com y www.cuponation.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios