www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil desactiva una granada de mortero hallada en un terreno rural en Almansa (Albacete)

La Guardia Civil desactiva una granada de mortero hallada en un terreno rural en Almansa (Albacete)

Por Redacción / Efe
jueves 27 de septiembre de 2018, 16:25h

Agentes del grupo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil han explosionado una granada de mortero de 50 milímetros hallada por un pastor en Almansa (Albacete), que estaba en avanzado estado de deterioro y tenía la carga explosiva intacta.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en un comunicado, el proyectil fue localizado por un pastor mientras realizaba tareas ganaderas, quien lo comunicó a la Guardia Civil.

Hasta el lugar del hallazgo se desplazó un agente del Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (E.B.Y.L.) de la Guardia Civil de Albacete, que comprobó el estado de conservación y las características de la granada y adoptó las medidas de seguridad pertinentes, tanto en lugar donde fue hallado el proyectil y en sus proximidades.

Después, la Comandancia de Albacete pasó aviso al Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) de la Comandancia de Murcia, que desplazó hasta el lugar del hallazgo a dos especialistas (Tedax).

Estos agentes se hicieron cargo del material explosivo y procedieron a su destrucción, en el mismo lugar del hallazgo, empleando cargas especiales para minimizar el impacto medioambiental.

Ante el hallazgo de cualquier objeto que por su apariencia pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda que no se toque ni se mueva, que se señalice el lugar en el que se encuentra y que se avise al teléfono de urgencias de este Cuerpo, 062, de atención permanente.

La Guardia Civil destaca que en este tipo de comunicaciones es muy útil la aportación de las coordenadas GPS, que pueden obtenerse a través de muchos teléfonos móviles disponibles en el mercado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios