www.albaceteabierto.es
Foto de archivo
Foto de archivo

El índice de siniestralidad laboral desciende en Albacete un 4,4%

jueves 27 de septiembre de 2018, 13:49h

El índice de incidencia en siniestralidad laboral (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores) en la provincia de Albacete ha descendido un 4,4 % entre enero y junio de 2018, respecto al mismo periodo de 2017.

Así lo ha trasladado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, que hoy ha presidido la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, donde se ha puesto de manifiesto que, durante el primer semestre de 2018, dicho índice de incidencia ha alcanzado el valor de 1.678,9 frente a valor de 1.755,8 del mismo periodo del año 2017, lo que supon un descenso del 4,4 por ciento.

Asimismo ha trasladado el descenso del 0,9 por ciento del número accidentes ocurridos durante la jornada laboral, en valores absolutos, registrados en el primer semestre de 2018, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, ha informado del aumento del 4,4 por ciento de accidentes in itinere, aunque con la reducción del 0,4 por ciento en el conjunto total de accidentes laborales.

En función de la gravedad, el director provincial de Economía también ha resaltado que el índice de incidencia ha descendido en los accidentes leves en jornada, en un 4,5%, -19 accidentes menos que en el mismo periodo de 2017- y ha aumentado un 17,2 % en los accidentes graves, con 3 accidentes más.

Con respecto a accidentes mortales, en este primer semestre se ha comunicado un accidente laboral y, de enero a agosto del año pasado, se registraron dos víctimas mortales en la provincia.

Por sectores económicos, Merino ha resaltado que el índice de incidencia ha disminuido en todos, siendo la construcción el que mayor porcentaje de descenso ha protagonizado, con un 7,8 %, mientras que el sector Servicios ha descendido en un 4,9 por ciento, Agricultura un 3,5 por ciento e Industria un 3,5 por ciento.

"Todos estos datos en un contexto de crecimiento del 3,6 por ciento en la población afiliada, con 3.858 trabajadoras y trabajadores más expuestos que en el año anterior", ha subrayado el director provincial de Empleo.

En la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, se ha realizado también un balance de las acciones de prevención, entre las que destacan las 152 visitas a obras en construcción, las 107 visitas a empresas de potencial siniestralidad y el asesoramiento a 131 empresas.

Durante el primer semestre de 2018, se han tramitado un total de 28 planes de retirada de amianto, se han visitado 12 de las obras en las que se realiza la retirada de dicho material, y se han investigado 24 accidentes con el fin de determinar las causas de los mismos, emitiendo 21 informes de subsanación en relación con dichas causas en orden a prevenir su repetición.

Asimismo, se han desarrollado 33 actuaciones de asesoramiento y control de las condiciones materiales de centros de trabajo mediante microprogramas de actuación en empresas de pequeño tamaño dedicadas al sector del comercio al por mayor, industria del ajo, industria del champiñón e industria de artes gráficas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios