www.albaceteabierto.es
La CHS atiende las demandas de Castilla-La Mancha y paraliza las obras de pozos de sequía de Hellín

La CHS atiende las demandas de Castilla-La Mancha y paraliza las obras de pozos de sequía de Hellín

miércoles 17 de octubre de 2018, 14:34h

Los siete pozos de sequía de Hellín ya no podrán seguir siendo explotados lo que resta del año 2018 y previsiblemente, durante el año 2019.

El Gobierno de Castilla-La Mancha valora la decisión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHG) de paralizar los pozos de sequía de la localidad de Hellín en la provincia de Albacete, decisión que ha sido comunicada al Ejecutivo en la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, sobre la Batería Estratégica de Sondeos situados en este municipio albaceteño mantenida en Murcia.

De esta forma, el Ministerio para la Transición Ecológica ha atendido las demandas que, tanto desde el Gobierno Regional como desde el propio Ayuntamiento de Hellín se le han hecho llegar en “numerosas ocasiones”, con el objetivo de que finalice la extracción de recursos subterráneos de la provincia de Albacete por medio de esta Batería Estratégica de Sondeos, y que “en caso de situaciones de sequía se opte por otros recursos alternativos como son las desaladoras”.

Así lo ha indicado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, Manuel Miranda, quien ha asistido a la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental de la batería estratégica de sondeos situados en el municipio de Hellín que ha tenido lugar en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, en Murcia.

Dicha batería es una infraestructura perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Segura ejecutada entre los años 2005 y 2009 para incrementar la disponibilidad de recursos hídricos en períodos de sequía en las provincias de Murcia y Alicante, aunque la ubicación de dichos pozos se encuentran en la provincia de Albacete.

Entre los asuntos a tratar en esta Comisión, se encontraba considerar una nueva propuesta del plan de explotación para el año 2018, si bien se ha acordado, la finalización de la explotación de estos siete pozos de sequía para lo que resta del año 2018 y para el año 2019.

Es por ello que Miranda ha agradecido a los representantes de la CHS la decisión de paralización de los sondeos y ha vuelto a trasladar la posición en contra, tanto del Gobierno regional como de los ayuntamientos de la comarca afectada, principalmente Hellín, ante la realización de esta actuación, “que no es otra que extraer los recursos subterráneos de esta provincia de Albacete para ser usados en otros territorios”.

En dicha reunión, los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura informaron al representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Manuel Miranda, que, a pesar de que la Declaración de Impacto Ambiental permitía la extracción todavía durante esta campaña de 1,8 hm3 de agua hasta compensar una extracción total de 11,24 hm3, se ha decidido por el órgano de cuenca la paralización de dichos sondeos ya que, según comunicaron en dicha reunión, la Mancomunidad de Canales del Taibilla no tiene necesidad de dicho recurso.

Y es que el actual plan de explotación aprobado por la Confederación Hidrográfica del Segura para el año 2018 contemplaba un extracción máxima de 9,45 hm3, destinada al abastecimiento de población gestionado por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, habiéndose completado este volumen en el pasado mes de septiembre.

Así mismo, los responsables de la CHS han trasladado al representante de la Junta de que, si las condiciones no cambian, dicha batería también permanecerá cerrada durante el año 2019.

En otro orden de cosas, el director provincial de Albacete, ha comunicado a la Comisión que la Junta está preparando las alegaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto de funcionamiento temporal de siete pozos privados de sequía, también en el término municipal de Hellín.

Cabañero, satisfecho

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha mostrado su satisfacción ante una noticia con la que la Confederación Hidrográfica del Segura ha atendido las reiteradas peticiones de los Gobiernos regional y provincial, que han venido reivindicando siempre el fin de la extracción de recursos subterráneos del territorio albaceteño por medio de los sondeos puestos en marcha.

Cabañero considera que es muy positivo para los intereses de la provincia (y, muy especialmente, para los agricultores de Hellín) el anuncio, por parte de la CHS, de la paralización de las obras de los siete pozos de sequía de esa zona que, además, ya no podrán seguir siendo explotados en lo que queda de 2018 ni, previsiblemente, el año que viene.

“Nos parece un acto de justicia y lo llevamos reivindicando mucho tiempo desde la provincia de Albacete; hemos dicho en muchas ocasiones que no nos parecía justo que, cuando falte el agua aquí, se nos esquilmen recursos extrayéndola de nuestra tierra para que se rieguen otras zonas de España (zonas que, además, están más próximas al mar y tienen más fácil que nosotros poder abastecerse a través de la desalación)”, ha manifestado el responsable de la máxima institución provincial albaceteña.

Santiago Cabañero ha sido contundente al afirmar la satisfacción que ha despertado esta decisión: “Estamos muy contentos y agradecidos con que, de una vez por todas, la Confederación Hidrográfica de Segura, el Ministerio y el Gobierno de España, atiendan nuestras reivindicaciones; consideramos que es muy justo y muy necesario que se paralice esa sangría en nuestra tierra”, ha señalado.

Esta importante noticia para Albacete ha sido comunicada durante la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica celebrada en Murcia y que, precisamente, ha versado sobre la Batería Estratégica de Sondeos situados en Hellín, y en la que ha estado presente el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la JCCM en Albacete, Manuel Miranda.

De esta forma, el Ministerio para la Transición Ecológica ha respondido a las reivindicaciones que, tanto desde el Gobierno regional como provincial, así como desde el Ayuntamiento de Hellín, y colectivos agrarios y de regantes, se le habían trasladado en diversas ocasiones, pidiendo el fin a unas extracciones que, de este modo, se verá materializado.

Ruiz Santos, delegado de la Junta

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado al Ayuntamiento de Hellín y a la Sierra del Segura tras la decisión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHG) de paralizar los 7 pozos de la batería estratégica de sequía en la comarca de los Campos de Hellín, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica para analizar esta extracciones.

Así lo ha resaltado el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, declarando que “las reivindicaciones del presidente Emiliano García-Page son escuchadas porque algo está cambiando como es el Gobierno de España”.

En una atención a los medios de comunicación, Ruiz Santos ha recordado que hace pocos meses, “el Gobierno regional se quejaba por un recursos que consistía en llevarse agua de este subsuelo albaceteño a Levante”.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha remarcado que el Gobierno del presiente Emiliano García-Page ha dejado claro que quiere participar en los órganos de gestión del agua, y duplicar la desalinización para no utilizar el trasvase Tajo-Segura o estos pozos de sequía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios