www.albaceteabierto.es
Page y el PSOE ‘arrasan’ en las elecciones autonómicas y logran mayoría absoluta

Page y el PSOE ‘arrasan’ en las elecciones autonómicas y logran mayoría absoluta

lunes 27 de mayo de 2019, 02:16h

El PP de Paco Núñez logra el peor resultado desde la candidatura de Suárez Illana contra Bono

Resultados actualizados y gráficos interactivos en: AlbaceteAbiertoElecciones

Emiliano García-Page volverá a ser el presidente de Castilla-La Mancha tras los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas. A la espera de cerrar el escrutinio definitivo, Page gana claramente.

El PSOE del presidente Page logra una holgada victoria, arrasa a sus rivales y tendrá ahora mayoría absoluta para gobernar en solitario los próximos cuatro años. Los resultados no dejan dudas sobre lo que han querido los ciudadanos de Castilla-La Mancha y el respaldo a Page solo tiene semejanza en los mejores años de José Bono, pero además Page lo consigue con muchos más partidos luchando por escaños.

Destaca la victoria de Page y también el hundimiento del PP de Paco Núñez, un partido que resiste en algunas ciudades importantes de Castilla-La Mancha pero que ha logrado unos malísimos resultados autonómicos, bajando de los 16 escaños que tuvo la candidatura de Cospedal en las elecciones del 2015 a los 10 que tendrá en esta legislatura. El PSOE sube de 15 a 19 escaños. Podemos también se hunde, el partido de García Molina pierde sus dos diputados.

Entra en el parlamento regional Ciudadanos, que tendrá 4 diputados regionales.

Con el 98,60% del voto escrutado, la traducción en votos de los 19 diputados del PSOE, 14 del PP y 4 de Ciudadanos era la siguiente: PSOE ganó las elecciones con el 44,14% de los votos (469.028), PP sumó 303.077 (28,52% de los votos) y Ciudadanos logró 120.921 votos (11,38% de los votos). Fuera del parlamento regional se quedaron Vox con 74.463 votos, Podemos con 73.386 votos y ya mucha más lejos otras fuerzas muy minoritarias.

Por provincias, el PSOE sumó en Albacete 4 diputados, 2 el PP y 1 Ciudadanos. 4,2 y 1 también en Ciudad Real. en Cuenca el PSOE logró 3 diputados y el PP 2. En Guadalajara 3 para el PSOE, 1 para PP y 1 para Ciudadanos. En Toledo el PSOE logró 5 diputados, el PP logró 3 y Ciudadanos 1 diputado.

El PSOE celebró su victoria en Toledo, donde Sergio Gutiérrez, Fernández Vaquero y Milagros Tolón hablaron antes de que lo hiciera Emiliano García-Page. Todos muy contentos con el resultado de las elecciones. Destacando la mayoría absoluta lograda. Con Page estuvo su mujer y su hijo, tambiíen el expresidente José Bono y muchos de sus actuacles consejeros, entre ellos el vicepresidente primero Guijarro, también el portavoz Nacho Hernando. Las consejeras de economía y bienestar social, el consejero de educación, el de hacienda. Prácticamente todos.

Page les dio las gracias a todos, dijo que quiere gobernar para todos los castellano-manchegos, los que le han votado y lo que no lo han hecho. Y desde este lunes se pone a trabajar para mejorar la vida de los castellano-manchegos. También palabras en clave nacional, y hablando de su deseo de que España siga siendo un país unido.

Muy feliz con un resultado “histórico”

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha celebrado el resultado "histórico" obtenido en las elecciones autonómicas de este domingo y ha apelado a "sumar esfuerzos entre todos" a partir de mañana para "terminar de reconstruir e ir más lejos".

En la comparecencia ante los medios de comunicación en el Cigarral del Ángel Custodio en Toledo tras conocerse los resultados de las elecciones autonómicas y la mayoría absoluta cosechada este domingo 26 de mayo, García-Page ha dicho que esta mayoría debe ser "amplia en términos de sensibilidad" y dado que se ha acabado la "lucha política y electoral", ha invitado a todos los agentes sociales a participar y diseñar juntos el futuro de la comunidad.

García-Page, que ha subido al escenario pasadas las 1:45 horas, al grito de "¡presidente, presidente!" y acompañado por los miembros de su Gobierno y destacados dirigentes socialistas, ha destacado que el PSOE ha logrado ganar en la mayor parte de ciudades y municipios de Castilla-La Mancha y que conseguirá gobernar las cinco diputaciones.

Además, el PSOE de Castilla-La Mancha ha logrado una amplia mayoría absoluta y ha obtenido 19 de los 33 diputados autonómicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.