www.albaceteabierto.es
Tristes imágenes del incendio de Yeste del año 2017.
Ampliar
Tristes imágenes del incendio de Yeste del año 2017.

La lucha contra incendios en las comarcas de Hellín y Liétor (Albacete) contará con casi 800.000 euros de inversión

sábado 17 de noviembre de 2018, 11:17h

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete ha trasladado esta inversión comprometida.

Y matizaba que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha destinado más de 1,6 millones en los Campos de Hellín en labores de tratamiento selvícola, limpieza y prevención “en una firme voluntad política por la gestión sostenible de nuestros montes”.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural invertirá el próximo año 760.000 euros en labores de prevención contra los incendios forestales en las comarcas de Hellín y Liétor, dos zonas de la provincia de Albacete “estratégicas” en el dispositivo de lucha contra el fuego, donde ya se ha invertido por parte del Gobierno regional 162.000 euros en infraestructuras del Plan Infocam, durante la presente legislatura.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete, Manuel Miranda ha trasladado esta inversión comprometida, durante la visita que ha realizado a los trabajos de tratamiento selvícolas que se están desarrollando por parte de la empresa pública de Gestión Ambiental (GEACAM) en las proximidades del embalse de Camarillas, en el término municipal de Hellín, una localidad albaceteña que cuenta este año 2018 con 457.000 euros para estas labores “preventivas fundamentales para combatir futuros incendios forestales”.

“El Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha destinado más de 1,6 millones en los Campos de Hellín en estas labores de tratamiento selvícola, limpieza y prevención en una firme voluntad política por la gestión sostenible de nuestros montes”, ha afirmado Miranda.

El director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también ha confirmado que se está actuando sobre unas 1.500 hectáreas de monte en toda la geografía castellano-manchega, con un presupuesto global del Ejecutivo autonómico que asciende a más de 8,7 millones de euros en este ejercicio 2018.

Desde que terminó la época de riesgo alto de incendios forestales, gran parte del dispositivo del Plan INFOCAM está realizando tareas de prevención, que tienen como objetivo reducir y minimizar los riesgos de incendio forestal para la población, los bienes y el medioambiente.

En este sentido, Manuel Miranda ha puesto en valor la ampliación de los contratos de trabajo de ocho a doce meses y la apuesta clara por las campañas preventivas en invierno, “compromisos cumplido del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en esta materia, a diferencia de lo que sucedía en la legislatura anterior”.

Valoración última campaña de incendios forestales

Por último, la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha remarcado que estos trabajos de prevención avalan los datos registrados en la campaña de incendios forestales pasada, en la que no ha habido ningún gran incendio, con una superficie forestal afectada de algo más de 1.100 hectáreas hasta el 30 de septiembre, frente a las 6.000 del año 2017.

Esto implica que la superficie de monte afectada este año es un 81 por ciento menor que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que convierte a 2018 en el segundo año, solo por detrás de 2010, con menor número de siniestros y superficie forestal calcinada de los últimos veinte años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios