www.albaceteabierto.es
Entregados en Albacete los premios a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha 2018

Entregados en Albacete los premios a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha 2018

viernes 30 de noviembre de 2018, 20:37h

El Palacio de Congresos Ciudad de Albacete ha acogido este viernes por la tarde la entrega de Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha 2018.

El Palacio de Congresos de Albacete ha sido escenario de la entrega de los premios de Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha 2018. En el acto, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, la consejera Aurelia Sánchez, el presidente de la Diputación Santiago Cabañero y el alcalde Manuel Serrano, entre otros.

Con los Reconocimientos a la Iniciativa Social, el Gobierno regional pone en valor y da a conocer socialmente la labor ejemplar de aquellas personas, entidades y corporaciones locales que contribuyen con su esfuerzo a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, en especial, la de aquellos que lo hacen de manera altruista y desinteresada.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha resaltado hoy la labor social de los 21 galardonados en los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha 2018 entregados hoy en Albacete y que “desbordan generosidad, solidaridad, buen hacer, afecto, respeto y mucha profesionalidad”.

Sánchez se ha pronunciado así durante su intervención en el acto de entrega de los galardones, celebrada en el Palacio de Congresos de Albacete y que ha presidido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

“Hoy es un día muy especial para mí porque los premios tienen lugar aquí en Albacete”, ha asegurado la consejera, que ha agradecido el compromiso del presidente por estar siempre, cerca, por su impulso, su trabajo, por “su defensa del bienestar de todas las personas de Castilla-La Mancha, pero sobre todo, de las más vulnerables”.

Con estos Reconocimientos, el Gobierno regional pone en valor y da a conocer socialmente la labor ejemplar de aquellas personas, entidades y corporaciones locales que contribuyen con su esfuerzo a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, en especial, la de aquellos que lo hacen de manera altruista y desinteresada.

Sánchez ha destacado que el símbolo de estos premios es “un corazón entrelazado que se funde con el sentir de la tierra”, un símbolo que el año pasado año “se tiñó de los azules, y amarillos de la cerámica de Talavera de la Reina” y este año, “simula y entrelaza el movimiento de la navaja de Albacete, símbolo de su artesanía más arraigada”.

Su diseñador, en esta edición 2018, ha sido el conquense Rubén Chumillas, nacido en El Herrumblar (Cuenca), y que ha sido nominado a los premios Grammy latinos, en la categoría ‘Mejor Diseño de Empaque’ por su trabajo en el diseño del álbum de Vetusta Morla ‘Mismo sitio, distinto lugar’ y que, ha resaltado Sánchez, “es un embajador de nuestra tierra”.

Finalmente ha querido agradecer, también, el trabajo de la Comisión de Selección de Candidaturas, que “cada año lo tienen más difícil, pero siempre consiguen acertar y alcanzar la unanimidad en sus elecciones”.

Reconocidos en la Iniciativa Social 2018, Área de Acción Social

Los reconocidos en la Tercera Edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social han sido en el Área de Acción Social, los Ayuntamientos de Alcázar de San Juan y de Hellín por la inversión “excelente” en servicios sociales; la Residencia ‘Residencial Cervantes’ de Villamayor de Santiago (Cuenca), por apostar por el envejecimiento activo y saludable y concebir la Residencia como un espacio abierto a la comunidad; y la Fundación Obra Social ‘La Caixa’ por colaborar con el Gobierno de Castilla-La Mancha en el desarrollo de proyectos destinados a mejorar la vida de las personas desfavorecidas.

En materia de Cooperación, ha recibido un Reconocimiento Ana Requena Martínez por “demostrar lo mucho que se puede hacer en el Área de Cooperación al Desarrollo, implicándose con la educación en Senegal, o los campos de personas refugiadas sirias en Grecia”.

Área de Dependencia-Discapacidad

En cuanto al área de Dependencia-Discapacidad han recibido el Reconocimiento a la Iniciativa Social el proyecto ‘Valorarte’ de Laboravalía, por potenciar el valor de las personas con discapacidad a través de este proyecto creativo que “es arte y creatividad para la inclusión de las personas con discapacidad”, y que han realizado el diseño de las placas que se han entregado como Reconocimiento a la Iniciativa Social; el Consejo Territorial de ONCE- Castilla-La Mancha, que recibe el galardón en el año en el que la organización cumple 80 años, como “ejemplo de apoyo y de ilusión para toda la sociedad”; y la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete que cumple 15 años atendiendo a personas con Trastorno del Espectro del Autismo y a sus familias y este año estrenan centro en Albacete.

También han sido reconocidos en esta categoría el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, CERMI-Castilla-La Mancha que cumple 20 años de trayectoria, y al que la consejera ha querido agradecer el apoyo en el proceso de elaboración de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las Personas con Discapacidad, una ley “única e innovadora que se ha hecho gracias al empeño personal del presidente de Castilla-La Mancha”. También APACE Talavera, que cumple 40 años, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines en toda la comarca de Talavera de la Reina; y a la Federación de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) que cumple 25 años, por utilizar el deporte como medio de inclusión social.

Área de Familia y Menores

En el área de Familia y Menores, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce la trayectoria vital de la familia formada por Justa Carretero y Carlos Millán Zarza, en el acogimiento familiar de más de 15 niños y niñas desde 2005; a la Federación de Viudas de Castilla-La Mancha, por su defensa de los derechos sociales y económicos de las personas viudas; y a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, AFANION CLM, por ofrecer su experiencia en positivo sirviendo de apoyo a todos los niños y niñas afectados por cáncer y sus familias.

Área de Voluntariado

En el área del Voluntariado, han recibido el Reconocimiento a la Iniciativa Social, AVICEMCAM, que “son los mayores que están enganchados a la red” a los que la consejera de Bienestar Social ha dado la enhorabuena por la labor que realizan acerando a otros mayores las nuevas tecnologías a través de la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha; María José Blanco, autora de la obra ‘Mi vida en la maleta’, que acerca al público la enfermedad de Alzheimer representada por 200 voluntarios vecinos y vecinas de Tarazona de la Mancha; y también la Asociación Payapeutas del Hospital Universitario de Guadalajara, por “sacar

Reconocimientos a la Iniciativa Social de C-LM 2018

Área Acción Social:

Ayuntamiento de Hellín y Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Residencia de Mayores Cervantes de Villamayor de Santiago (Cuenca).

Fundación Obra Social “La Caixa”.

Área Cooperación Internacional:

Ana Requena Martínez.

Área Dependencia/Discapacidad:

Proyecto Valorarte de la entidad Laborvalía.

Fundación ONCE. Consejo Territorial Castilla-La Mancha.

Asociación Desarrollo Autismo Albacete.

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de castilla-La Mancha (CERMI CLM).

Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral (APACE Talavera).

Federación de Deportes para Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (FECAM).

Área Familia y Menores:

Justa Carretero Merino y Carlos Millán Zarza o Federación de Asociaciones de Viudas de Castilla-La Mancha.

Asociación de Familias de Niños con cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION).

Área Voluntariado:

Asociación de Voluntarios de Informática de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha (AVICEMCAM).

Mª José Blanco Tabernero o Asociación Payapeutas del Hospital General Universitario de Guadalajara.

Reconocimientos Especiales

María de los Ángeles Rozalén Ortuño.

Programa de Televisión “Héroes Anónimos” de Castilla-La Mancha Media.

Festival Internacional de Cine de Albacete (ABYCINE).

Javier Fesser de Petinto.

Joaquín Reyes Cano.

Presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, no ha faltado al evento, que ha congregado a una gran representación social y política de la región, encabezada por el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

En su intervención, Cabañero ha querido subrayar de antemano “lo importante que es que una tierra tenga el gesto de reconocer la labor de quienes trabajan en algo tan importante pero, a veces, tan poco visible como la iniciativa social; personas que, de manera individual o articuladas en ese rico tejido asociativo que tenemos, se esfuerzan día a día para que nuestra sociedad sea más justa, más igual y más comprometida”.

El presidente de la Diputación de Albacete no ha querido obviar que este acto se enmarca en unas fechas que coinciden con el XL aniversario de nuestra Constitución, “una feliz coincidencia, porque la evolución de la iniciativa social está muy ligada a la propia evolución de nuestra democracia”, ha incidido.

Una Diputación con las personas en su eje de acción

“Durante estas cuatro décadas, han sido numerosos los avances, sobre todo si hablamos de visibilización: se han derribado barreras y muros sociales, han desaparecido tabúes, se ha fomentado la inclusión… pero todavía queda camino por recorrer, y creo que debemos andarlo por la senda de la normalización”, ha señalado.

En este sentido, Cabañero ha explicado que la Diputación que preside apuesta “por la promoción de personas, en mayúsculas, independientemente de sus circunstancias o condiciones individuales; creemos firmemente en que todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas son imprescindibles en la sociedad, somos conscientes de que la riqueza de una sociedad radica en la diferencia del tejido social y humano que la compone”.

Así, ha relatado que todos y cada uno de nosotros tenemos unas características que nos hacen diferentes, y que nos llevan a ser mejores en ciertas materias, y menos hábiles en otras, pero que esto no tiene por qué dejarnos a un lado o apartados del grueso de la sociedad.

“Nadie somos iguales, ninguno lo somos, ni tampoco queremos serlo; lo que sí buscamos es la igualdad de oportunidades y de condiciones que nos ayuden a desarrollar nuestra historia de vida en función de los gustos, cualidades y aptitudes personales, siendo cada uno de nosotros el arquitecto de nuestras vidas y no dejando que las barreras sociales condiciones nuestra existencia personal”, ha manifestado.

Cabañero ha mostrado su firme creencia de que “las instituciones públicas tenemos mucho que hacer en materia de educación e inclusión social” y que su apuesta pasa por seguir desarrollando “políticas públicas que redunden en beneficio de quienes lo necesitan”.

Cabañero: “Tenemos que tomar conciencia de que la responsabilidad social es nuestro deber”

En este sentido, ha recordado que “actualmente, el presupuesto que la Diputación destina a gasto social supera los 23 millones de euros (aproximadamente, un cuarto del total), a pesar de no tener las competencias legales en Servicios Sociales, porque lo incompetente sería no destinar presupuesto allá donde es más necesario”.

“Tenemos que tomar conciencia de que la responsabilidad social es nuestro deber; la justicia social debe inspirar nuestra acción; y la igualdad de oportunidades, un derecho ciudadano que tenemos que garantizar”, ha añadido.

Sobre los reconocidos en esta tarde tan especial en Albacete, Santiago Cabañero ha resaltado que tenemos un buen ejemplo de todo eso a lo que se ha referido en sus palabras: “A todos ellos y a todas ellas, mi más sincera enhorabuena por el trabajo que realizáis pero, como presidente de la Diputación de Albacete, me gustaría tener un saludo especial para el Ayuntamiento de Hellín, Afanion, la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, a María Rozalén, al equipo de Abycine y a Joaquín Reyes: representáis a diferentes sectores de nuestra sociedad y sois actores importantes y un ejemplo a seguir para el resto de nosotros; con vuestro ejemplo hacéis que una sociedad mejor, sea posible”

Presencia del alcalde

Manuel Serrano señala la importancia de que la iniciativa social de personas y entidades se refleje en políticas “más eficientes y efectivas”

El alcalde destaca la labor “ejemplar” de los premiados, una labor altruista y cargada de valores como la entrega, el compromiso, la solidaridad y la tolerancia

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha señalado este viernes la importancia de que la iniciativa social de personas, entidades y asociaciones se refleje en políticas “más eficientes y efectivas”.

De esta forma se ha expresado el primer edil albaceteño durante la gala de entrega de los reconocimientos a la iniciativa social de Castilla-La Mancha que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de la capital.

El alcalde ha destacado la labor “ejemplar” de los premiados, una labor merecidamente reconocida por el gran trabajo que realizan de forma “altruista, voluntario y cargado de valores como la entrega, el compromiso, la solidaridad y la tolerancia”. Una labor, según el máximo responsable municipal, que es un premio a los 365 días del año en aras a la mejora de la calidad de vida de albaceteños y castellano-manchegos.

Manuel Serrano ha afirmado que, como responsable público, “me gustaría tener algo de cada uno de vosotros”, señalando a su vez a todos los reconocidos a los que ha dedicado unas palabras centrándose especialmente a los premiados procedentes de Albacete como es el caso de Afanion, a quien ha agradecido su compromiso con una lucha cruel como es el cáncer, más si cabe si afecta a niños; a Fecam, por la labor de inclusión y normalización; a Abycine, por ese mensaje de sensibilización que lanza junto a Amnistía Internacional; a Joaquín Reyes por la labor de ayuda con la Asociación Desarrollo y a Rozalén, por hacer posible que todos puedan interpretar y sentir su música.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios