www.albaceteabierto.es
Ayudas de la Junta al transporte escolar colectivo para programas de educación ambiental en Castilla-La Mancha

Ayudas de la Junta al transporte escolar colectivo para programas de educación ambiental en Castilla-La Mancha

martes 08 de enero de 2019, 20:04h

Es la segunda y está dotada con 100.000 euros, englobándose dentro del Programa Operativo de Educación Ambiental recuperado esta legislatura por el actual Ejecutivo de Castilla-La Mancha tras su supresión por el anterior Gobierno que “se olvidó” de la educación ambiental, ha recalcado Francisco Martínez Arroyo.

Los centros educativos podrán presentar su solicitud para las actividades realizadas durante este curso 2018-2019 hasta el próximo 30 de junio de 2019, siendo subvencionable hasta los 1.000 euros.

Los colegios que hayan realizado la visita en el primer trimestre del curso, de septiembre a diciembre de 2018, ya pueden solicitar la ayuda del traslado de los alumnos a algunos de los centros incluidos en la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha o de los espacios naturales integrados en la Red de Áreas Protegidas de la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará este jueves 10 de enero en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la segunda convocatoria de ayudas para el transporte colectivo para aquellas actividades de educación ambiental realizadas por los centros de enseñanza no universitarios públicos, tras una legislatura pasada en la que se suprimió y “se olvidó” por completo la educación ambiental.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha destacado que el actual Ejecutivo tiene marcada “la ruta” desde el inicio de la legislatura en esta materia, lográndose recuperar todo lo relacionado con la divulgación de espacios naturales, centrada en promover la concienciación y sensibilización ambiental entre la ciudadanía utilizando el potencial educativo del entorno natural de la región, siendo esta nueva convocatoria de ayudas al transporte un ejemplo más.

Dotada con 100.000 euros, promueve la participación de los escolares a cualquiera de las instalaciones de la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha o de los espacios naturales integrados en la Red de Áreas Protegidas de la región, con el fin de fomentar el conocimiento y cuidado del medio ambiente.

Estas subvenciones, de hasta 1.000 euros de gasto por desplazamiento en transporte colectivo, se encuentran enmarcadas dentro del Programa Operativo de Educación Ambiental recuperado, al igual que estas ayudas, por el Gobierno que preside Emiliano García-Page a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en esta legislatura y que, de nuevo, posibilitará que los alumnos de la región puedan conocer alguno de los espacios incluidos en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha que cuenta con más de 80 espacios naturales protegidos, como los dos parques nacionales, los siete parques naturales, lo monumentos naturales, las reservas naturales y las fluviales, así como las microrreservas o los territorios que conforman la Red Natura 2.000, además de los nueve centros propios de educación ambiental, así como los asociados.

Los centros educativos podrán presentar a través de la web institucional su solicitud para las actividades realizadas durante este curso 2018-2019 hasta el próximo 30 de junio de 2019, incluidos aquellos que ya hayan realizado la visita en el primer trimestre del curso, de septiembre a diciembre de 2018.

Desde el Gobierno regional se anima a la participación por parte de los centros en actividades de este tipo y para las cuales se pone a su disposición estas subvenciones para los gastos de transporte.

Así, a lo largo de este mes de enero todos los centros escolares de la región recibirán a través del correo electrónico información sobre las ayudas y la forma de solicitarlas una vez realizada la actividad.

Fue en 2004 cuando se inició la publicación de este tipo de ayudas, que en 2012 se suprimió por el anterior Ejecutivo, limitándose, además, las actividades de educación ambiental promovidas por la Administración regional ya que se procedió al cierre, por ejemplo, de gran parte de los centros de interpretación o aulas de las naturaleza. Ahora, todos ellos, un total de 23, han sido reabiertos durante esta legislatura.

En los últimos años y gracias al esfuerzo del actual Gobierno de Castilla-La Mancha se ha podido recuperar ese programa educativo y, en este contexto, en el ejercicio pasado se volvieron a convocar estas ayudas para el transporte colectivo considerándolo una motivación más para incentivar la participación en estas actividades fuera del centro docente, y que beneficia tanto a los alumnos como a las familias, de igual forma que al patrimonio natural de la región y la protección del medio ambiente, debido a su conocimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios