www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil evita la explosión de gas tras un incendio por un cortocircuito en una casa de Alpera (Albacete)

La Guardia Civil evita la explosión de gas tras un incendio por un cortocircuito en una casa de Alpera (Albacete)

viernes 08 de febrero de 2019, 13:41h

Los agentes de la Benemérita accedieron a la vivienda en llamas consiguiendo cerrar la llave de paso del suministro del gas

Efectivos de la Guardia Civil de Fuentealamo y de Almansa han evitado la posible explosión por gas butano tras el incendio que se originó en la cocina de una vivienda de la localidad albaceteña de Alpera.

El Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Albacete tuvo conocimiento de la existencia de un incendio en el interior de una vivienda del núcleo urbano de Alpera, desplazando rápidamente al lugar a las dos patrullas cercanas al lugar del suceso.

Una vez en el lugar de los hechos, los agentes de la Benemérita observaron a los tres moradores en la puerta del inmueble, del cual emanaba abundante humo, siendo informados que el fuego se había originado en la cocina donde se encontraba una bombona de gas butano y en un patio anexo dos depósitos de gasoil, desconociendo si habían resultado afectados.

Ante las graves consecuencias que pudieran derivarse de que el fuego alcanzara estos elementos inflamables, los guardias civiles decidieron desalojar las viviendas colindantes y acceder al inmueble afectado, todavía en llamas, consiguiendo cerrar las llaves de paso de los depósitos de gasoil y sacar al exterior la bombona de butano.

Labores de extinción

En las labores de extinción del incendio intervino un camión motobomba y un equipo compuesto por cinco bomberos pertenecientes al Servicio de Protección y Extinción de Incendios (SEPEI) de Almansa.

Según las primeras investigaciones, al parecer, el fuego pudo originarse debido a un cortocircuito en un brasero eléctrico, situado debajo una mesa en la cocina.

Consejos de seguridad

El calor generado por la electricidad de muchos electrodomésticos puede producir incendios, por lo que es conveniente seguir algunas pautas de seguridad:

- Tenga siempre a mano un extintor para extinguir un incendio de tipo eléctrico.

- Los enchufes no deben sobrecargarse con aparatos que demanden gran potencia ya que los cables se calientan, el aislante se funde y se crea un cortocircuito que puede provocar un incendio.

- Estos aparatos, de gran demanda energética y que producen calor (radiador, microondas, horno, plancha, etc…) deben ir en enchufes separados.

- Las viviendas deben tener una protección contra sobrecargas.

- Desconecte el interruptor general de la vivienda si ve salir humo de un enchufe.

- Si usa alargadores de cable, extiéndalo totalmente para que el calor generado se disipe.

- Las regletas para conexiones múltiples deben estar homologadas y aguantar la misma intensidad o más que la línea a la que va conectada. Si es posible compre una con pulsador luminoso de encendido y apagado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios