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El Ayuntamiento lanza una campaña para concienciar a los dueños de perros y lograr que Albacete sea una ciudad limpia

El Ayuntamiento lanza una campaña para concienciar a los dueños de perros y lograr que Albacete sea una ciudad limpia

miércoles 27 de febrero de 2019, 12:55h

El alcalde desea que la campaña ‘Mis dueños molan’ despierte un “comportamiento cívico y responsable” entre los dueños de perros para que Albacete sea una ciudad mucho más limpia

El alcalde explica que se repartirán 5.000 mochilas con una linterna expendedora para 15 bolsas, un folleto informativo y un bidón de 400 mililitros para llenarlo de agua y vinagre

Recuerda que está prohibido que los perros orinen en fachadas y mobiliario público y que la intención es que también sea obligatorio diluir la orina de los canes

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha presentado la campaña de concienciación denominada ‘Mis dueños molan’ que el Ayuntamiento de Albacete va a poner en marcha de manera progresiva a partir de este mismo sábado, 1 de marzo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con Valoriza Medioambiente.

Según ha señalado Manuel Serrano, el objetivo que persigue esta campaña es “concienciar a los propietarios de los perros de la importancia de recoger los excrementos de sus mascotas en los espacios públicos y de limpiar sus restos de orina para que podamos disfrutar de una ciudad más limpia y mejorar la calidad de vida de los albaceteños”, haciendo especial hincapié en los recintos caninos, los parques y calles.

El alcalde de Albacete ha explicado que la campaña de concienciación se va a difundir a través de diferentes medios con la intención de concienciar al mayor número posible de dueños de perros.

Manuel Serrano ha señalado que se van a repartir 5.000 mochilas en diferentes puntos de la ciudad con una linterna expendedora para 15 bolsas, un folleto informativo de la campaña y un bidón con capacidad para 400 mililitros para llenarlo de agua y vinagre en partes iguales para diluir la orina de los perros.

El alcalde de Albacete ha explicado que se repartirán en la oficina de información ambiental del Ayuntamiento (5ª Planta), en el Aula de la Naturaleza del Parque 'Abelardo Sánchez', en los locales de nueve asociaciones de vecinos y mayores colaboradoras (FAVA, ACOTE, AAVV barrios Parque Sur, Medicina, Franciscanos, Cañicas-Imaginalia y centros socioculturales Feria, Hermanos Falcó y Don José Oliva), así como en 19 clínicas veterinarias de Albacete que han querido sumarse a esta campaña de manera voluntaria.

A todos ellos, así como a los funcionarios del Ayuntamiento y al personal de Valoriza, Manuel Serrano les ha agradecido su importante colaboración en el reparto del material de esta campaña.

El alcalde de Albacete ha señalado que además se han editado 10.000 dosieres informativos, de los cuales 5.000 irán dentro de las mochilas y los otros 5.000 serán repartidos por 84 operarios del servicio de limpieza viaria entre los dueños con perros con los que se encuentren durante las 504 jornadas de mañana y tarde que van a realizar, así como en los pipicanes y áreas de esparcimiento canino que existen en nuestra ciudad por parte de dos operarios durante 50 jornadas.

Manuel Serrano ha apuntado que también se difundirá en diferentes medios de comunicación local, como radios, digitales, televisión y prensa escrita, con una duración de entre 15 días y un mes, dependiendo del medio, al tiempo que se van a serigrafiar 20 vehículos del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos con diseños de la campaña durante seis meses.

Una campaña ambiciosa, que cuenta con un presupuesto total de 90.000 euros, con la que el Ayuntamiento espera “remover conciencias” y “despertar un comportamiento cívico y responsable entre los dueños de los perros, sobre todo entre aquellos que eluden su obligación de recoger los excrementos y limpiar los restos de orina de sus mascotas”, a pesar de las sanciones que conlleva no hacerlo, tal y como ha asegurado el alcalde de Albacete.

En este sentido, Manuel Serrano ha recordado que las cuantías de las sanciones graves por no recoger los excrementos caninos van desde los 300 a los 1.500 euros y las muy graves desde los 1.500 y 3.000 euros, dependiendo de dónde se cometa la infracción, ya que no es lo mismo que sea en una calle que en un parque de juegos infantiles, así como que actualmente está prohibido que los perros orinen en las fachadas y mobiliario público.

El alcalde de Albacete ha manifestado la intención del Ayuntamiento de modificar la ordenanza municipal para que sea obligatorio diluir la orina de los perros en nuestra ciudad.

Durante la rueda de prensa, Manuel Serrano ha estado acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, el responsable de Valoriza, Carlos Rubio, y el jefe del servicio de Medio Ambiente, Juan Carlos Sánchez Tébar.

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