www.albaceteabierto.es
La jornada ‘Vinodiversidad’ se desarrolla en el Centro Cultural La Asunción de Albacete

La jornada ‘Vinodiversidad’ se desarrolla en el Centro Cultural La Asunción de Albacete

jueves 14 de marzo de 2019, 12:58h

El Gobierno regional reconoce la contribución de la viticultura en el mantenimiento del equilibrio medioambiental y en la fijación de población

El viceconsejero de Medio Ambiente ha destacado la importancia “social, económica y medioambiental” del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, conformado por 85.000 viticultores y 450.000 hectáreas, representando el 50 por ciento de todo el sector del vino a nivel nacional.

Agapito Portillo ha recordado que la Unión Europea está exigiendo la disminución de un 23 por ciento antes del 2030 de los gases de efectos invernadero, incluyendo el sector agrario, y ha remarcado la importancia de adaptar y transformar las explotaciones para alcanzar este objetivo de sostenibilidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido hoy la contribución del sector vitivinícola de la Comunidad Autónoma fijando población en el medio rural y manteniendo un equilibrio medioambiental “necesario e importante”.

Así lo ha trasladado el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo durante su intervención en la Jornada “Vinodiversidad”, organizadas por el diario.es Castilla-La Mancha y la Fundación “Global Nature”, desarrollada en el Centro Cultural “La Asunción” de la ciudad de Albacete, donde se ha abordado la necesidad de fomentar la biodiversidad en el viñedo para su adaptación al cambio climático.

Portillo ha destacado la importancia “social, económica y medioambiental” de la viticultura, y ha apuntado que el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha está conformado por 85.000 viticultores y 450.000 hectáreas, representando el 50 por ciento de todo el sector del vino a nivel nacional.

El viceconsejero de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado también que la Unión Europea está exigiendo la disminución de un 23 por ciento antes del 2030 de los gases de efectos invernadero, incluyendo el sector agrario, y ha remarcado la importancia de adaptar y transformar las explotaciones para alcanzar este objetivo de sostenibilidad.

En este contexto, Agapito Portillo ha expuesto prácticas que deben implantarse en la viticultura para ir adaptándose a los nuevos retos del cambio climático, y ha puesto como ejemplo la apuesta por variedades “viables”, mantener las cubiertas vegetales, invertir en la fabricación de peles, un mayor control de la fertilización, y en definitiva, aportar nuevos modelos en el sector para luchar contra el despoblamiento.

Además, el viceconsejero de Medio Ambiente ha argumentado que en la nueva Política Agraria Común (PAC) se primará las medidas de carácter medioambiental, tanto en el eje de los ecosistemas, como incrementando medidas agroambientales, y ha trasladado que estos retos “son reclamados por el consumidor, necesarios para el planeta, apostando finalmente, porque los vinos de Castilla-La Mancha “nos representen a nivel internacional”.

El representante del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo ha estado acompañado del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda; del vicepresidente tercero de la Diputación provincial y alcalde de Villarrobledo, Alberto González; de representantes de la Fundación Global Natura y el medio de comunicación diario.es.

En esta Jornada también se han analizado en dos mesas redondas; la perspectiva de los productores en la Biodiversidad y el Cambio Climático, y los retos de futuro, además de exponerse diferentes proyectos de bodegas, cooperativas, organizaciones e instituciones en esta materia.

Presencia de la Diputación de Albacete

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Alberto González, ha sido el encargado de inaugurar, junto al viceconsejero de Medio Ambiente (Agapito Portillo) la Jornada ‘Vinodiversidad’ que se ha celebrado en el Centro Cultural de la Asunción y que ha organizado la institución provincial junto a eldiario.es Castilla-La Mancha y su revista ‘Castilla-La Mancha Ecológica’ y a la Fundación Global Nature.

En nombre del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, González ha dado la bienvenida a Albacete al buen número de asistentes a la cita destinada a abordar “una temática ‘vital’ para la provincia y la región”, ha destacado.

González destaca el sector vitivinícola como “una magnífica herramienta para la vertebración del territorio, la cohesión social y la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad”

El vicepresidente de la Diputación ha recordado que la industria agroalimentaria castellano-manchega genera el 15% de la riqueza de C-LM, donde hay más de 85.000 viticultores y de 600 bodegas y ha concretado que, en el caso concreto de la provincia de Albacete, hablamos de “más de 86.300 hectáreas de viñedo y cerca de 13.000 viticultores”.

Ahondando en lo emblemático que el sector vitivinícola es en esta tierra, González ha explicado que “el viñedo y los procesos industriales que se derivan de la transformación de la uva, constituyen la principal actividad económica en numerosas comarcas de la región” y que, en Albacete, “se trata de una magnífica herramienta para la vertebración del territorio, la cohesión social y la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad”.

Así, ha resaltado que la viticultura castellano-manchega “es plenamente competitiva y se encuentra en una posición de primer orden en cuanto a variedades y métodos de cultivo, tecnología enológica, calidad de los vinos o relación calidad-precio”.

Pero ha hecho especial hincapié en que “es absurdo (y, sobre todo, irresponsable) obviar que el cambio climático es una realidad con la que ya vivimos y que, como tal, plantea desafíos importantes para este sector (que, en buena medida, como decía, mantiene con vida nuestro entorno rural)”.

De ahí que haya destacado que sean tan precisos foros como éste, desde los que “reflexionar sobre la importancia de desarrollar prácticas de preservación de la biodiversidad en la actividad vitivinícola y su adaptación al cambio climático”.

Más de 17.000 del total de hectáreas de viñedo de C-LM se cultivan siguiendo las normas de producción de la agricultura ecológica

El vicepresidente (alcalde, además, de una tierra para la que el vino en ‘santo y seña’ como Villarrobledo) ha explicado que “nuestros productores y bodegueros han hecho grandes esfuerzos en los últimos años (tanto en el campo como en las bodegas y en las cooperativas) que han sido determinantes en una cada vez más reconocida calidad en nuestros vinos”, pero ha añadido cómo le consta que, también de forma creciente, esos avances se hayan querido dirigir a esa otra ‘responsabilidad medioambiental’, y a esa necesaria ‘sostenibilidad’ referidas por él.

Al hilo de esto, ha reseñado el importante dato que indica que más de 17.000 del total de hectáreas de viñedo de nuestra región, se cultiven siguiendo las normas de producción de la agricultura ecológica (es decir, casi el 20% de la superficie).

En ello, entran en juego cuestiones como la conservación de la agrobiodversidad; el mantenimiento de la vitalidad de los suelos; y la capacidad de ver estas realidades más allá de los productores y de las bodegas.

“Agradezco especialmente la sensibilidad de quienes han querido organizar esta cita y también a quienes participan activamente en ella” ha referido González, refiriéndose tanto a los productores llamados a exponer sus casos, como a los y las profesionales que, desde sus experiencias y conocimientos de primer nivel, han compartido con los asistentes a ‘VinoDiversidad’ en las ponencias y mesas redondas fijadas. Pautas con las que, ha subrayado, “lograr que, entre todos, sigamos procurando lo mejor para nuestro sector estrella)”.

El vicepresidente de la Diputación señala que perseguir más volumen de negocio no debe suponer dejar de lado criterios crecientes de sostenibilidad medioambiental

En este sentido, ha indicado que la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha aporta el 35% del total de las exportaciones de la región. Y, a su vez (con datos a cierre de 2017), que la participación del sector de vino sobre el total de productos exportados por la Comunidad Autónoma es de casi el 10%.

La Consejería de Agricultura se marcaba el objetivo de 2.500 millones de euros en facturación del sector del vino de Castilla-La Mancha, para lo que ha trazado un camino que pasa por el fomento de la calidad para generar el mayor valor añadido posible pero que, como ha resaltado González, “ha de pasar también por la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental”.

El vicepresidente de la Diputación ha reiterado sus deseos de “una agradable y fructífera Jornada en Albacete en torno a este foro” a cada asistente y, nuevamente, ha agradecido a eldiario.es de Castilla-La Mancha (con su editor, Luis Enrique Espinoza, a la cabeza) por organizarlas junto a nosotros. Un momento que ha aprovechado para, públicamente, felicitar al medio por cumplir su quinto aniversario en la región, habiendo sabido “implicar, en el crecimiento de esta ‘familia’ bajo la batuta y el buen hacer de Ignacio Escolar, a ciudadanía, empresas, asociaciones y colectivos”.

La Jornada ‘Vinodiversidad’, que ha llegado a Albacete tras una primera experiencia también exitosa en Toledo el pasado año, ha comenzado con la ponencia ‘Fomentar la biodiversidad en el viñedo para adaptarse al cambio climático’.

Posteriormente, ha fijado la primera Mesa Redonda: ‘Biodiversidad y cambio climático, la perspectiva de los productores’, abordando los suelos vivos, la biodiversidad en el manejo de plagas y el agua en el viñedo y sus perspectivas de futuro.

La segunda Mesa Redonda perfilada, ‘Biodiversidad y cambio climático, acompañar a los productores más allá del viñedo’, ha citado igualmente a profesionales y expertos de diferentes entidades y colectivos referentes en la temática.

Todo ello, bajo la batuta de la Fundación Global Nature, privada, sin ánimo de lucro y dedicada a la protección de la naturaleza. Desde su consolidación en 1993, une teoría y práctica combinando la elaboración de estrategias y planes con el trabajo de campo y los proyectos aplicados, con mas de veinte premios reconociendo su labor en los últimos años.

Su actividad se distribuye en tres grandes bloques: la conservación de hábitats y especies; la sostenibilidad del sector agroalimentario; y la sostenibilidad corporativa. Las acciones y proyectos de cara temática están interrelacionados con el fin de crear sinergias, aumentar la efectividad en el uso de los recursos y dar continuidad a cada línea de actuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios