www.albaceteabierto.es

El jurado declara culpable por unanimidad al acusado de matar a su mujer en Mora (Toledo)

jueves 11 de abril de 2019, 17:54h

El jurado popular ha declarado culpable, por unanimidad, al acusado de matar a su mujer, aquejada de la enfermedad de Ménière, en febrero del año 2017 en la localidad toledana de Mora.

Tras menos de dos horas de deliberación en la cuarta jornada del juicio que ha acogido la Audiencia provincial de Toledo desde este lunes, el jurado ha considerado que el acusado es culpable de asesinar a su esposa, que no tuvo posibilidad de defensa y que se encontraba en una situación de "especial vulnerabilidad" por su patología, consistente en la alteración funcional cerebral que le causaba dolor ante cualquier estímulo.

El jurado -compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres- ha considerado probado por unanimidad que el día de los hechos la víctima entró en el dormitorio en el que estaba el acusado para ir al baño adaptado de la vivienda que se encontraba en esa estancia, y que se enfadó y la insultó.

Asimismo, ha plasmado en el objeto del veredicto como hechos probados que el procesado fue a la cocina diciendo que iba a coger un cuchillo para matarla y que estando ella en el sofá, la tiró al suelo y le asestó dos profundas puñaladas que le causaron la muerte.

También ha creído probado que la madre y el sobrino de ella se encontraban en ese momento en el salón y que la víctima no pudo defenderse ni huir por las limitaciones que le generaban su enfermedad.

Por las pruebas efectuadas en las tres jornadas del juicio, el jurado ha considerado que el acusado era "plenamente consciente" de los hechos y que "no tenía disminuidas sus capacidades de pensar y obrar", además de que, por la convivencia durante 11 años en el domicilio familiar, la víctima no podía esperarse que su marido la iba a atacar.

La única discrepancia en el jurado se ha producido en cuanto a la agravante de violencia machista, por la relación de poder del hombre sobre la mujer y la situación de desigualdad por ejercer él su superioridad, aunque no obstante ha resultado probada para el jurado que ha emitido 7 votos a favor y 2 en contra.

De igual forma, con respecto las circunstancias atenuantes, ha aprobado por unanimidad la de confesión, al considerar probado que ante la Guardia Civil, en el dormitorio de la vivienda donde entró tras cometer el crimen, juntó la muñecas para que le esposasen.

El Ministerio Fiscal, las acusaciones particulares -de los padres por un lado y de la hermana e hija de la víctima por otro-, así como la acusación popular ejercida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mantuvieron en sus conclusiones finales la petición de prisión permanente revisable para el acusado, mientras que la defensa pidió que fuera condenado por un delito de homicidio a 13 años de cárcel.

Tras la lectura del veredicto, el abogado de la familia, Rafael Pérez-Moreno, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, que el veredicto ha sido "unánime" y que condena por asesinato con alevosía convivencial sobre una persona especialmente vulnerable, por lo que la familia está "satisfecha" porque "no podría haber ido mejor".

En cuanto a la sentencia, que tendrá que emitir ahora el tribunal, confían en que sea de prisión permanente revisable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.