www.albaceteabierto.es
Manuel Serrano, candidato del PP.
Ampliar
Manuel Serrano, candidato del PP.

Emilio Sáez (PSOE) gana las elecciones en Albacete pero Manuel Serrano (PP) podría ser el alcalde

lunes 27 de mayo de 2019, 01:24h

El PP recuperó 3.500 votos en relación a las elecciones de abril, el PSOE bajó 3.000 y Ciudadanos perdió 8.000 votos

Resultados actualizados y gráficos interactivos en: AlbaceteAbiertoElecciones

El PSOE de Emilio Sáez ganó las elecciones en Albacete capital, lo hizo con 25.763 votos, un 31,10% de los votos totales. Una victoria que no le asegura ser alcalde porque finalmente Manuel Serrano logró 24.799 votos, el 29,93%. PSOE y PP tendrán 9 concejales cada grupo político.

Por detrás queda Ciudadanos, con 15.202 votos, un 18,35% del total, que logra 5 concejales. Podemos sumó 8.968 votos (10,83%) y 3 concejales y el último concejal será de Voz, con 5456 votos (6,59%).

Hay varias cosas importantes que resaltar con estos resultados, por un lado que Emilio Sáez necesitaría el apoyo de Ciudadanos para gobernar, bien votando a Sáez el día 15 de junio, cuando se forman los ayuntamientos, o bien votando a su candidato y no apoyando al del PP.

Las opciones de Manuel Serrano de repetir como alcalde pasan por lograr el apoyo de Ciudadanos, no necesitaría al concejal de Vox, para lograr con ello 14 votos y ser alcalde.

Si finalmente no hay acuerdo entre PSOE y Ciudadanos o PP y Ciudadanos, el alcalde será Emilio Sáez, al haber estado en la lista más votada.

Los resultados nos dejan unos resultados que son para estudiar. Lo primero sería decir que el PSOE ha perdido votos con respecto a las pasadas elecciones generales, 3.000 votos menos, seguramente detrás está la menor participación ahora. El PSOE gana 1.500 votos respecto a las elecciones municipales de hace cuatro años.

Más dura ha sido la caída de Ciudadanos, que tendrá que mirarse bien los resultados y no quedarse en que tienen un concejal más que hace cuatro años. Han perdido en un mes en esta ciudad 8.200 votos. Quizá el candidato, quizá la vuelta de muchos votantes de derecha al PP, lo cierto es que el ‘resbalón’ de los que querían superar al PP ha sido grande.

El PP y Manuel Serrano salen derrotados, pierden un concejal, pero es una derrota muy dulce. Con todo lo que ha perdido el PP en los últimos años la candidatura de Serrano ha recuperado 3.500 votos con respecto a las elecciones de hace un mes. Es cierto que ha perdido 4.500 votos respecto al 2015 pero teniendo en cuenta el bajón del PP en toda España este resultado es más que positivo para Serrano y su candidatura.

En Albacete han votado 83.430 personas, el 62,18% del censo. Subió la abstención del 32,67% al 37,82%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.