www.albaceteabierto.es
Dos detenidos en Albacete tras intervenir 9.500 dosis de marihuana acusados también de enganche ilegal a red

Dos detenidos en Albacete tras intervenir 9.500 dosis de marihuana acusados también de enganche ilegal a red

Por Redacción-Europa Press
lunes 19 de junio de 2023, 12:07h

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Almansa en colaboración con la Benemérita de Chinchilla de Monte-Aragón (Albacete), en el marco de la operación denominada 'XHAPPIRE', han detenido a dos personas, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo y elaboración de drogas, y otro de defraudación de fluido eléctrico, al disponer de un enganche ilegal a la red eléctrica que suministraba la energía necesaria a la plantación.

Los detenidos de 22 y 23 años de edad son vecinos de Albacete capital, careciendo de antecedentes por delitos de similares características al investigado. Se han intervenido 9.500 dosis de marihuana y el punto de cultivo y distribución ha sido desmantelado.

Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes en toda su provincia y a raíz de un dispositivo operativo llevado a cabo por efectivos del Cuerpo se identificó a dos personas, que viajaban un turismo, transportando en su interior numerosos efectos y componentes utilizados en la elaboración y cultivo de cannabis sátiva, en espacios cerrados, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

A raíz de este servicio, la Guardia Civil realizó gestiones para ubicar el lugar donde se pudiera estar cultivando la marihuana, en su modalidad indoor, localizando una casa de campo donde se sospechaba que se estuviese llevando a cabo la actividad delictiva.

Constatadas las sospechas y contando con la pertinente autorización judicial, la Guardia Civil realizó el registro en la casa de campo objeto de las investigaciones, localizando en su interior cuatro habitaciones, preparadas expresamente para el cultivo indoor de marihuana, contando todas ellas con todos los elementos necesarios para completar sus distintas fases de crecimiento; pudiendo comprobar que la citada plantación era alimentada con un enganche ilegal de fluido eléctrico.

En este registro, la Guardia Civil ha intervenido 125 plantas de marihuana, deshojadas y en su fase de secado, arrojando un peso de 35 kilos; distintos utensilios utilizados para llevar a cabo el cultivo del cannabis; macetas, tierra, fertilizantes, focos, extractores, aires acondicionados, filtros de carbono antiolor, así como diverso material eléctrico.

Con dicha actuación, la Guardia Civil ha impedido la sustancia intervenida, en cantidad aproximada de 9.500 dosis, pudiera ser destinada en un futuro próximo al tráfico de drogas (menudeo), consiguiendo erradicar un punto de cultivo, distribución y venta de estupefacientes tanto en la localidad de Chinchilla como en otras limítrofes.

Una vez realizado el informe pericial, por parte de la empresa distribuidora de fluido eléctrico, se estimó que la defraudación de la vivienda donde se albergaba la plantación superaba los 18.000 euros.

En los distintos servicios operativos de la operación policial han intervenido, de forma conjunta, tanto efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Almansa como del Puesto de la Guardia Civil de Chinchilla, que han contado con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia albacetense.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Albacete, en funciones de guardia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios