www.albaceteabierto.es
Las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, embajadoras de Albacete en todo el mundo

Las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, embajadoras de Albacete en todo el mundo

jueves 13 de junio de 2019, 20:14h

Elche de la Sierra ya ultima los preparativos de cara a los que serán, un año más, sus días grandes en torno a la celebración del Corpus y a sus míticas y cada vez más admiradas Alfombras de Serrín.

Esta mañana, la sala de prensa de la Diputación Provincial de Albacete ha sido el marco en el que se ha presentado el rico programa de actividades preparado para este 2019 haciendo de la localidad elcheña esas jornadas el auténtico corazón de todo el territorio provincial albaceteño.

El presidente en funciones de la institución, Santiago Cabañero, ha sido el encargado de abrir esa presentación de los actos, en la que también han participado la alcaldesa en funciones (reelegida como tal el pasado 26 de mayo) y diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz; el presidente de la Asociación de Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, Javier García; y el concejal en funciones del área de Cultura en la localidad, Arturo González.

El presidente de la Diputación adelanta que más de 600 alfombristas llenarán de arte y color 28 puntos de Elche de la Sierra

Cabañero ha destacado que “hablar de alfombras de serrín es hacer alusión directa a Elche de la Sierra, donde estas manifestaciones artísticas son auténticos baluartes turísticos y culturales”. Y es que, como ha resaltado, en las celebraciones en torno al Corpus Christi, la localidad se convierte en foco de atención a nivel provincial, regional y nacional, como acredita el que esta tradición de Elche de la Sierra cuente, por méritos propios, con el reconocimiento regional que la acredita como Bien de Interés Turístico Cultural en la categoría de Bien Inmaterial y es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2014.

Tal y como ha adelantado Cabañero, más de 600 las personas participarán en la creación de estas obras de arte con motivos florales, geométricos o religiosos presentes, este 2019, en 28 puntos de la localidad (25 tramos de calles y tres plazas).

Será a partir del jueves (20 de junio) cuando en Elche de la Sierra dé comienzo a un intenso programa de actividades que irán desde el teatro a la música para toda la familia y que tendrán, cómo no, sus puntos álgidos en la madrugada del sábado al domingo (cuando, a partir de las 12, comiencen a elaborarse estas auténticas obras de arte) y la propia mañana del domingo, cuando luzcan en todo su esplendor y reciban el paso de la tradicional procesión del Corpus en la localidad.

Santiago Cabañero ha incidido en cómo esta exhibición de alfombras que tiene lugar en Elche de la Sierra durante esa jornada, ante miles y miles de personas, “contribuye de manera directa a la promoción turística y cultural del conjunto de la provincia de Albacete”.

Un ejemplo de esta dimensión es el viaje que los responsables de la Asociación de Alfombras de Elche de la Sierra van a realizar próximamente a la localidad tinerfeña de La Orotava, siendo la primera delegación que desde ahí invitan, y donde también se celebra el Corpus Christi con la recreación de alfombras, (aunque, en lugar de serrín, utilizan arena volcánica).

Cita que, ha reseñado el presidente en funciones de la Diputación, “será, sin duda, una nueva oportunidad para demostrar la grandeza de las Alfombras de Elche de la Sierra y de cómo estas manifestaciones de arte efímero hacen a elcheños y elcheñas grandes embajadores y embajadoras abriendo nuestra provincia al mundo”.

Cabañero resalta el “carácter aperturista” de esta tradición, presente en las grandes citas de nuestra tierra

Un carácter aperturista que quedó patente el pasado año, con la celebración en el municipio del VII Congreso Internacional de Arte Efímero, encuentro que reunió a unos 240 congresistas representantes de 26 delegaciones y que supuso un impulso importante para el turismo y la economía de la zona, tal y como han recordado el propio Cabañero y la alcaldesa de la localidad.

Igualmente, el máximo responsable de la institución provincial ha valorado muy positivamente el protagonismo especial que este arte elcheño tiene en las citas importantes de nuestra tierra, como sucedió muy recientemente, en la celebración en Albacete del Día de Castilla-La Mancha, cuando gracias al trabajo de una docena de artistas elcheños, se pudo disfrutar en la Plaza del Altozano de la capital de una composición en la que se representaba el escudo de nuestra región. Y como sucede, también, en todas y cada una de las ofrendas florales a la Virgen de Los Llanos en el marco de la Feria de Albacete, de Interés Turístico Internacional.

Además, Cabañero ha querido aprovechar esta presentación para felicitar personalmente a Javier García por su reciente nombramiento como presidente de la Asociación de Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, deseándole “muchos éxitos al frente del cargo porque, sin duda, los logros que sumen serán también colectivos, como lo es cada tradición que nos llena de orgullo y que debemos cuidar, proteger, trasladar y agrandar”.

Raquel Ruiz destaca su orgullo por esta “tradición llena de futuro”

Por su parte, la alcaldesa de Elche de la Sierra y diputada en funciones, Raquel Ruiz, ha manifestado que es “todo un orgullo” ser testigo día a día de cómo esta manifestación local ha crecido hasta convertirse en lo que hoy es, señalando esas dos distinciones señaladas previamente por Cabañero, y resaltando que, ambas, “son el reflejo del intenso trabajo y de la dedicación de los vecinos y las vecinas de Elche de la Sierra, volcados en este arte desde hace más de medio siglo”.

Ruiz ha incidido en la ardua labor que se esconde tras estas manifestaciones artísticas, mucho más que una intensa noche de trabajo: “Antes de ese momento hay muchas cuestiones que abordar, en cuanto a diseño y preparativos… y son muchas las horas que la gente de Elche dedica a que esta tradición siga creciendo como lo hace”, ha señalado.

Además, ha resaltado cómo, mientras en muchos pueblos muchas tradiciones se pierden porque no hay en ellos quienes las continúen, en Elche de la Sierra la continuidad de las Alfombras “está asegurada”. Como ejemplo, ha señalado el que este año será el IV Certamen Infantil donde, en ocho peñas, 126 niños y niñas elaborarán ocho mini alfombras. Cita que tendrá lugar el viernes, 21 de junio, en la calle Antonio Machado de la localidad.

Junto a todo esto, Raquel Ruiz no ha obviado lo que esta tradición supone en cuanto a repercusión económica, turística y de promoción en Elche de la Sierra, haciendo un balance de estos años en el que ha reflejado que “no es rentable trabajar para sólo una noche” y que el reto que se persigue es “la generación de sinergia a lo largo de todo el año para que, a través de las alfombras de serrín, Elche de la Sierra sea cada vez más y mejor conocido”.

En este sentido, también el concejal en funciones del área de Cultura de la localidad, Arturo González, ha resaltado que “en un pueblo de unos 4.000 habitantes, el hecho de que se realicen treinta alfombras por parte de otras tantas peñas en las que, de media, hay entre veinte y treinta personas, refleja la altísima participación y la implicación de la gente del municipio en esta tradición”.

Una programación repleta de actividades

Javier García, estrenándose como nuevo presidente de la Asociación en este próximo Corpus, ha sido el encargado de detallar el grueso de la programación preparada en Elche de la Sierra en torno a este evento, desde el 20 hasta el 23 de junio.

Se abrirán las actividades el jueves con teatro familiar (La Mirada de la Sonrisa, de la Rondalla de Romanceros) en la Casa de la Cultura desde las 19:30 horas. El viernes, 21 de junio, entre las 20:00 y las 23:00 horas, se desarrollará ese IV Certamen de Alfombras Infantiles en la Calle Antonio Machado. A las 20:30 horas se presentará el nuevo disco de Juan Jumilla en la Casa de la Cultura; y, ya a las 23:00 horas, comenzará la verbena de la mano de la Orquestina Baile al Fresco.

El sábado, 22 de junio, se celebrará desde las 20:00 horas la misa de víspera de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Iglesia de Santa Quiteria. A las 22:30 horas, en la Casa de la Cultura, se representará la obra de teatro ‘Vivo esperando el amor’ de la compañía Siete Comediantes. A las 00:00 horas, comenzará la elaboración de las alfombras, hasta las 09:00 horas. Y, también con la media noche, arrancará la actuación de un cuarteto musical con voz en las tres plazas alfombristas del recorrido.

Ya el domingo, día 23, durante toda la mañana se presentará en el Stand de la Asociación de Alfombras ubicada en la plaza del Ayuntamiento la Publicación Memoria Fotográfica ‘Alfombras de Serrín 2018’. A las 11:00 horas comenzará la Eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis de Albacete, don Ángel Fernández Collado. Entre las 12:00 y las 14:00 horas, el programa de CMM, ‘Ancha es Castilla-La Mancha’ emitirá en directo un programa especial sobre el Corpus.

Tras la misa, dará inicio la procesión del Corpus Christi y, desde las 13:30 horas, se entregarán los premios a los grupos participantes de las Alfombras de esta edición en la Casa de Cultura de esta localidad que, nuevamente, se convertirá en un reclamo de arte, color, actividad y vida en torno a esta tradición llena de futuro para la provincia.

Como reto tras esta próxima edición, y agradeciendo la rica huella que ha dejado la anterior Junta Directiva de la Asociación, ha señalado que como retos próximos se plantean llevar al máximo la excelencia del trabajo que siempre les ha caracterizado; que los socios y las socias tengan mayor capilaridad; y preparar el próximo Congreso Internacional de Arte Efímero que se celebrará en Japón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios