www.albaceteabierto.es
Page jura como presidente de Castilla-La Mancha para una segunda legislatura
Ampliar

Page jura como presidente de Castilla-La Mancha para una segunda legislatura

Por Redacción / Efe
sábado 06 de julio de 2019, 21:14h

El socialista Emiliano García-Page ha jurado este sábado el cargo de presidente de Castilla-La Mancha para una segunda legislatura, tras la mayoría absoluta que el PSOE obtuvo en las urnas el 26 de mayo.

En un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia del Gobierno regional y ante unas 550 personas, García-Page ha jurado el cargo ante la Constitución Española, juramento para el que se ha utilizado la Carta Magna que guardan las Cortes de Castilla-La Mancha.

Antes del juramento, se ha dado lectura al Real Decreto por el que se declara el nombramiento de García-Page como presidente de Castilla-La Mancha.

A continuación, García-Page ha pronunciado un discurso que ha comenzado dedicando unas palabras a su familia.

Los representantes institucionales del Gobierno de España, de las Cortes de Castilla-La Mancha y del Poder Judicial en la Comunidad Autónoma han trasladado, en el acto de toma de posesión del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, su voluntad de mantener la colaboración entre las diferentes administraciones.

En el acto hubo presencia del Gobierno de España, con la asistencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Page anuncia que formará su nuevo Gobierno "en breves horas"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que formará su Gobierno para la legislatura 2019-2023 "en breves horas" tras su toma de posesión que ha tenido lugar este sábado en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, en Toledo.

En su discurso tras jurar el cargo, García-Page ha asegurado que en unas horas se propone formar Gobierno y ha lanzado un mensaje para "los que vengan" -nuevas incorporaciones con respecto al anterior Ejecutivo autonómico- y a los que le "acompañan en el trabajo" -consejeros que continuarán una legislatura más-.

En este sentido, ha querido recordar a los futuros consejeros que tener una mayoría absoluta en el Parlamento autonómico "no nos hace más listos sino al revés, se le puede subir la cabeza a algunos los coches oficiales", ha advertido.

Asimismo, ha dicho que esa mayoría no supone más capacidad del Gobierno de acertar "ni le hace inmune al error", sino que por el contrario "puede llevar a la soberbia", que a su modo de ver es "el pecado que está detrás de casi todos los fracasos en la vida".

Además, el recién nombrado presidente de Castilla-La Mancha para la nueva legislatura ha definido al equipo de Gobierno de la última legislatura como un "conjunto de amigos", a todos los consejeros y al vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, del que ha dicho que es "un vicepresidente imprescindible".

Hernando destaca que se inicia una etapa "muy ilusionante y apasionante"

El portavoz del Gobierno regional en funciones, Nacho Hernando, ha valorado que con la toma de posesión de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha se inicia "una etapa muy ilusionante y apasionante" en la que el Ejecutivo trabajará para "alcanzar los objetivos" que se plantee "lo más rápido posible".

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes del inicio de la toma de posesión, Hernando ha destacado que este sábado, con este acto se pone "el broche final" a un proceso que se inició en las elecciones del 26 de mayo, cuando "los ciudadanos de Castilla-La Mancha tomaron la decisión generosa, determinada y contundente de apoyar al PSOE para que gobierne los próximos años".

Y ha valorado que esa toma de posesión se celebre ante la presencia de tres miembros del Gobierno de España, de otras autoridades de otras administraciones públicas y "junto con la gente más importante, la sociedad civil", que han sido quienes "durante cuatro años han estado empujando y alentando al Gobierno de García-Page para que avanzara y siguiera adelante y que Castilla-La Mancha fuera cada día un lugar mejor donde vivir".

Ante la pregunta de si prevé su continuidad en el Ejecutivo castellanomanchego, no ha querido desvelar su futuro y ha añadido que "en cualquier caso, el equipo que salga y que será anunciado en los próximos días es ilusionante y repleto de gente dispuesta a trabajar todos y cada uno de los días para mejorar la vida de los ciudadanos de castellanomanchegos".

Bellido desea a García-Page una legislatura "tan brillante" como la anterior

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha deseado este sábado al presidente regional, Emiliano García-Page, una legislatura "tan brillante" como la que acaba de terminar.

En declaraciones a los de medios de comunicación a su llegada al acto de toma de posesión de García-Page como presidente de la Junta de Comunidades, en el Palacio de Fuensalida en Toledo, Bellido ha destacado que se trata de un "día histórico" para Castilla-La Mancha.

Un día en el que, ha subrayado, los socialistas celebran la victoria de García-Page gracias a "su gran Presidencia" en los últimos cuatro años de "compromiso, trabajo y esfuerzo por quien más lo necesita y por el conjunto de Castilla-La Mancha".

Por ello, ha dicho, le da la enhorabuena y le felicita además de desearle que esta nueva legislatura sea similar a la anterior que, a su juicio, ha sido "espectacular para los intereses" de la comunidad autónoma.

En este línea, Bellido ha resaltado de García-Page que es "un hombre que defiende la región, a quien más lo necesita y que está siempre al servicio de España".

Preguntado por si confía en que haya diálogo con el resto de formaciones parlamentarias, el presidente de la Cámara autonómica ha señalado que depende de los propios grupos políticos y que, particularmente, se va a "esforzar mucho" porque cree que es "lo que le interesa a la región".

"Si somos capaces de superar las diferencias y de intentar sumar, seguramente vamos a llegar más lejos", ha confiado.

Por ello, ha invitado a PP y Ciudadanos, así como también al PSOE, a que se esfuercen en "no subrayar lo que nos diferencia y lo que nos distancia sino subrayar lo que nos une que sobre todo es la gente de Castilla-La Mancha", ha concluido.

Tierraseca subraya la cooperación entre administraciones

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado que el Ejecutivo central, representado además con tres ministros, ha querido acudir a la toma de posesión de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha para reiterar "la colaboración, cooperación y el entendimiento" entre administraciones.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del acto de toma de posesión de García-Page como presidente de Castilla-La Mancha, Tierraseca ha afirmado que este sábado es un día importante porque "realmente arranca" la Legislatura en Castilla-La Mancha, tras la Constitución de las Cortes.

"Después de dos procesos electorales y dos campañas, la constitución de los ayuntamientos, diputaciones provinciales y Cortes, por fin llegamos al punto álgido de la política que es la gestión diaria, la solución de los problemas", ha explicado Tierraseca, que ha subrayado que, con este acto, "arranca el año político", aunque se tenga por delante el verano por delante, por lo que, de forma firme, arrancará en septiembre.

Por ello, ha subrayado que este sábado es un día "de celebración, solemne" y por ello han acudido tres ministros del Gobierno central "con el fin de seguir reiterando la colaboración, la cooperación y el entendimiento de todas las administraciones con el único objetivo de que la ciudadanía pueda sentir a las instituciones mucho más cercanas y solucionar todos los problemas que hay por delante que son muchos", ha concluido.

TSJC-LM

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM), Vicente Rouco ha expresado “el honor y la satisfacción que supone representar al Poder Judicial en el acto de toma de posesión del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page”, y ha trasladado su enhorabuena por los resultados cosechados en las pasadas elecciones autonómicas en la región “con una mayoría tan amplia y que es prueba de altura política”.

Rouco también ha destacado “la relación correcta y respetuosa que ha existido entre el Gobierno regional y las autoridades judiciales durante los últimos cuatro años”, ha calificado de “importante” mantener este “clima de confianza y proximidad institucional” y ha mostrado su confianza de que esta “relación se mantendrá igual”, entre el Poder Ejecutivo y Judicial en la Comunidad Autónoma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios