www.albaceteabierto.es
El Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación de Albacete, básico para mucha gente
Ampliar

El Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación de Albacete, básico para mucha gente

martes 30 de julio de 2019, 14:23h
El Consorcio logra que todas las personas demandantes del programa de comidas a domicilio en la provincia, lo estén recibiendo

Varios pueden ser los datos que demuestran el buen funcionamiento del Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Albacete, fruto del esfuerzo y buen hacer de las y los profesionales que se dedican a él desde que iniciara su andadura en el año 1988 y de la confianza que han depositado en esta labor los responsables políticos de la máxima institución provincial, especialmente, su actual presidente, Santiago Cabañero, durante cuyo mandato el presupuesto destinado al CSS por parte de la Diputación no ha dejado de crecer.

Entre esas noticias positivas que arroja esta “joya de la corona” de la Diputación, tal y como siempre se refiere a este Consorcio Cabañero, está el hecho de que actualmente no hay en toda la provincia de Albacete ni una persona que, habiendo solicitado participar en el programa de Comida a Domicilio del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), no se esté beneficiando de él.

Así, mediante una modificación de crédito, se decidió eliminar la lista de espera que demandantes que había en el territorio provincial y, en estos momentos, todo y toda solicitante del programa está recibiendo en su hogar esas comidas que les permiten mantener una dietanutricionalmente correcta ;y ;adecuada a las afecciones que ;pueda presentar ;el usuario,y les evitan riesgos de accidentes que pueden sufrir los y las mayores a la hora de preparar su propia comida (ya sea en larealización de la compra, ;o al tener que trabajar con el ;fuego, el gas, ;etc.).

Una gran decisión que Fernando Soria, gerente del Consorcio de Servicios Sociales, ha tenido ocasión de explicar pormenorizadamente al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y al diputado de Sanidad (y responsable del CSS), Francisco García, durante la visita que ambos han querido hacer a las nuevas instalaciones que albergan la sede central del Consorcio que, actualmente, se encuentran en la Avenida de España de Albacete.

; ; ;El CSS, mucho más que atención a nuestros y nuestras mayores

El presidente y el diputado ;han ;tenido ocasión de felicitar a Soria por medidas como ésa y como muchas otras que hacen de éste uno de los servicios referentes de la Diputación Provincial de Albacete y de los que más orgulloso se siente Cabañero, no sólo por el servicio directo que se presta a los y las mayores de la provincia que lo precisan, sino por la positiva labor que, desde el CSS (o, a través de él), se realiza en otras cuestiones también determinantes para los pueblos, como la creación de empleo y la generación de riqueza.

Por ejemplo, en el caso del Programa de Comidas a Domicilio ;(del que la Diputación sufraga aproximadamente la mitad del coste), ;es importante tener en cuenta que éste se realiza a través de empresas (bares, restaurantes, casas de comidas) de diferentes puntos del territorio provincial que, además de asegurar la mejor calidad y rapidez del servicio a los usuarios que lo reciben, repercuten positivamente en la economía del territorio, con lo que ello supone.

Pero es igual de esencial poner en valor que, aunque siempre son necesarias más manos implicadas en la atención a los demás, actualmente son unas 610 las personas que trabajan en el Consorcio siendo el 98 % de ellas, mujeres. Un dato muy significativo a la hora de analizar la repercusión que esto tiene a la hora de contribuir a fijar población en el medio rural.

; ; ;La atención a las personas, uno de los retos de Cabañero

El presidente de la Diputación ha tenido y tiene en la atención a las personas uno de sus grandes objetivos de mandato. Y así ha sido en el inmediatamente anterior, durante el que el Consorcio de Servicios Sociales pasaba de los 2’5 millones de euros de presupuesto de 2015 a los más de 3’5 millones de euros de este año 2019 en el que se pretende llegar a las 460.000 horas de servicio prestadas (frente a las apenas 200.000 del ejercicio 2015).

Esto ha permitido que sean más de 3.000 los usuarios y las usuarias que se atienden anualmente en el seno del CSS; en torno a 2.300 de ellos y ellas, de manera diaria cada jornada del año. Una dinámica ascendente que se pretende continuar ;con el deseo de seguir mejorando y atendiendo cada vez a más personas, teniendo en cuenta el incremento paulatino de la población mayor en el territorio.

Tal y como él mismo hizo hace unos meses, en el homenaje oficial que la Diputación quiso brindar a las y los profesionales del Consorcio de Servicios Sociales con motivo del XXX aniversario de éste, Cabañero ha pedido a Fernando Soria que transmita su más sincero agradecimiento a quienes trabajan en él y que les felicite por ese trabajo dentro de “un servicio que funciona muy bien, y que da muchas alegrías y motivos de orgullo a la Diputación Provincial”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.