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La campaña ‘Sin un sí, ¡es no!’ contará con la colaboración hostelera en la Feria de Albacete
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La campaña ‘Sin un sí, ¡es no!’ contará con la colaboración hostelera en la Feria de Albacete

miércoles 31 de julio de 2019, 16:04h

El Gobierno de Castilla-La Mancha suma por primera vez a todas las administraciones en la prevención de las agresiones sexuales

La portavoz del Gobierno regional ha manifestado que “estamos ante una campaña pionera en España que se articula en torno a tres ejes principales: conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y mujeres y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos de nuestra región”.

Esfuerzo conjunto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación y la Asociación de Hostelería y Turismo en la tarea de sensibilizar y prevenir este tipo de violencia de género.

En el caso de la Feria de Albacete 2019, una de las ventajas de la colaboración institucional es que permitirá llegar a todos los establecimientos hosteleros que tienen sede en el recinto ferial y sus aledaños, ya que serán 95.000 vasos los que se repartirán con el mensaje de la campaña.

Por cuarto verano consecutivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha este fin de semana a través del Instituto de la Mujer la campaña ‘Sin un sí, ¡es no!’ con el objetivo de prevenir las agresiones sexuales, en concreto las llamadas violaciones en cita, que son una de las formas de violencia de género que más predominan entre la juventud.

Se trata de esos casos en los que la víctima suele tener un sentimiento de culpa por pensar que ha sido ella quien ha propiciado o provocado la situación en la que tiene la obligación de mantener relaciones sexuales y, consecuentemente, no presenta denuncia. “Una realidad muy preocupante si se tiene en cuenta que se producen tres violaciones al día en nuestro país y que el 80 por ciento no se llegan a denunciar, además de haberse registrado 100 violaciones desde 2016”.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, en el acto de presentación de “esta campaña muy interesante que por primera vez cuenta con todas las administraciones de la provincia de Albacete en torno al eslogan ‘Sin un sí ¡es no!’ en ese objetivo de luchar contra la violencia de género”.

Unidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación y la Asociación de Hostelería y Turismo de esta provincia representadas respectivamente por la propia Blanca Fernández, Manuel Martínez, Pedro Antonio González y Begoña Garijo, además de contar también con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el vicealcalde de la capital, Emilio Sáez, y la recientemente nombrada delegada de Igualdad, Lola Serrano.

Y es que, la consejera de Igualdad ha subrayado que “el esfuerzo conjunto es esencial en nuestra tarea de sensibilizar y prevenir este tipo de violencia de género que se concreta en agresiones sexuales”.

Campaña pionera en España

La también portavoz del Gobierno castellano-manchego ha manifestado que “estamos ante una campaña pionera en España que se articula en torno a tres ejes principales: conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y mujeres y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos de nuestra región”.

Fernández ha explicado que el motivo de presentar la campaña ‘Sin un sí, ¡es no!’ se contextualiza en la celebración de la Feria de Albacete a principios del próximo mes de septiembre, una de las más importantes del panorama regional y nacional que contabiliza una media de dos millones de visitas y que se complementa con otras acciones específicas.

Implicación de todos los establecimientos hosteleros

Precisamente, una de las ventajas de la colaboración institucional en esta Feria 2019 es que permitirá llegar a todos los establecimientos hosteleros que tienen sede en el recinto ferial y sus aledaños, ya que serán 95.000 vasos los que se repartirán con el mensaje de nuestra campaña gracias a la aportación de cada Institución y organización, que suman 9.000 euros en total”.

Indicar también que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha planificado para los días 10 y 11 de septiembre la intervención de las llamadas ‘Misiones Pedagógicas’ en la capital albaceteña, hará lo propio en otros ocho municipios de la provincia, mientras que el Ayuntamiento habilitará un punto de información con personal del Centro de la Mujer y personal voluntario para atender e informar ante actuaciones o agresiones sexuales, donde también se repartirá material de la campaña.

Todo ello con un mensaje muy claro: “todas las relaciones que no cuenten con el consentimiento, son agresiones sexuales”.

Colaboración de instituciones

Pedro Antonio González apuesta por el empoderamiento de la mujer y recuerda que la falta de consentimiento expreso significa “no”

Por cuarto año consecutivo la Diputación provincial de Albacete se suma a la campaña 'Sin un Sí, es un no' promovida desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y que pretende hacer consciente a la sociedad del altísimo número de agresiones sexuales que se cometen en la actualidad, poniendo principalmente el foco en las que se producen 'en cita'.

El diputado de Igualdad, Pedro Antonio González, ha participado en la presentación de la misma junto a la consejera de Igualdad y Portavoz del Ejecutivo Regional, Blanca Fernández; el concejal del área en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez, y la gerente de la APEHT, Begoña Garijo, que han comparecido acompañados de diferentes responsables políticos.

Durante su intervención, ha valorado que esta iniciativa supone “un paso más” para erradicar los comportamientos machistas reinantes en la sociedad. Por ello, ha incidido en la importancia de la actuación conjunta de entidades públicas y privadas y ha pedido la implicación de la sociedad civil para que todo el mundo se conciencie de que “la falta de consentimiento expreso significa no”.

El diputado de Igualdad ha incidido además en la importancia que de cara al futuro tienen las campañas de empoderamiento femenino para que las mujeres sepan que son ellas las únicas que tienen poder de decisión sobre su cuerpo y que su respuesta no puede verse condicionada por opiniones ni factores externos.

Pedro Antonio González ha querido poner en valor el trabajo de coordinación existente entre administraciones, aplaudiendo la labor de visibilización que de esta problemática mundial realizan desde el Instituto de la Mujer (con campañas como 'Sin un sí, es un no'), y ha agradeciendo la colaboración recibida desde el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo. Trabajo conjunto que redunda en un ocio saludable e inclusivo, alejado de los prejuicios y los miedos en un país en el que se denuncian tres violaciones al día y donde se estima que el 80% de las mismas son silenciadas, por considerarse la mujer responsable en lugar de víctima, al haberse producido durante una cita. Los datos han sido ofrecidos por la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, que ha incidido de manera directa en que “el consentimiento es obligado” y que las relaciones sexuales “han de ser de igual a igual” con el placer mutuo como objetivo por encima de cualquier vejación o humillación.

En qué consiste la campaña

La incidencia de esta campaña regional en Albacete, comprende también la llegada de una decena de misiones pedagógicas a diferentes municipios de la provincia. En ellas se abordará el empoderamiento de la mujer y la proyección de las nuevas masculinidades, y se dedicará también un espacio importante a conocer y abordar conductas preventivas. Los municipios que recibirán estas 'misiones' durante el mes de agosto son: Tobarra, Higueruela, Paterna, Masegoso, Balazote, Pozolorente, y Fuensanta; sumándose a las mismas Almansa y Albacete capital a principios de septiembre con actuaciones especiales que se llevarán a cabo entre 7 y el 17 de septiembre con motivo de la Feria de Albacete y que se basarán, principalmente en el reparto de vasos serigrafiados y otros productos de merchandising con la leyenda 'Sin un sí, es un no' , como se viene haciendo en los últimos tres años.

Para la septembrina de 2019, el convenio entre administraciones permitirá incrementar el número de vasos de 40.000 a 95.000 posibilitando así llegar a todos los establecimientos hosteleros con sede en el Recinto Ferial y también a los ubicados en los Ejidos de la Feria. Para desarrollar esta acción, la Diputación provincial y el instituto de la Mujer realizarán una aportación de 3.000€ cada uno, mientras que la APEHT contribuirá con 2000€ y el Ayuntamiento de Albacete hará lo propio con una partida de 1000€ e instalará un punto de información atendido por personal cualificado, para dar respuesta a todas aquellas personas que lo deseen.

Desde el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez, ha aplaudido la colaboración y unión institucional existente en relación a esta problemática y ha lamentado que muchos los hombres no sean conscientes de la trascendencia y gravedad de sus actos.

Por su parte, Begoña Garijo, ha remarcado la importancia de que, cuatro años después, la campaña 'Sin un sí, es un no' vaya a estar presente en todos los establecimientos hosteleros que concurren a la Feria y ha valorado que el colectivo al que ella representa fue el primero en mostrar su preocupación en esta problemática social.

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