www.albaceteabierto.es
Albacete acoge la XIV edición de las Jornadas de la Tapa durante los fines de semana de octubre
Ampliar

Albacete acoge la XIV edición de las Jornadas de la Tapa durante los fines de semana de octubre

lunes 30 de septiembre de 2019, 14:06h
Octubre se vivirá, un año más, con mucho sabor en Albacete gracias a la XIV edición de las esperadas ‘Jornadas de la Tapa’ que organiza la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT)

y que este lunes han sido presentadas en la sala de prensa de la Diputación de la mano de la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz; el concejal de Promoción de la Ciudad y de Turismo del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón; y del presidente de la APEHT, David Giménez, acompañado por la gerente de la Asociación, Begoña Garijo.

Serán 118 los establecimientos participantes en esta ocasión dentro de esta cita que arrancará este próximo 3 de octubre y que, de jueves a domingo, se extenderá a lo largo de los cuatro fines de semana del mes. Un año más, los precios se mantienen: tapa a 2 euros y caña con tapa, 3 euros.

La diputada de Turismo alaba cómo la APEHT ha logrado hacer de lo que era casi “un mecanismo de supervivencia”, un auténtico “éxito”

La diputada de Turismo ha subrayado cómo prácticamente todo el público ha seguido desde el principio el devenir de esta experiencia que nació hace ya 14 años “casi como un mecanismo de supervivencia para el sector hostelero en un mes que, tradicionalmente, vivía en Albacete como malo (con bajadas considerables en la cantidad de clientela y, por tanto, en el volumen de negocio de los y las profesionales hosteleros)”, y que logró calar “de forma extraordinaria” en la gente, resultando ahora una actividad no sólo plenamente consolidada y de calidad, sino “muy esperada por el público que, casi sin darse cuenta, sabe que al acabar la Feria, Albacete comienza a preparar sus paladares para las Jornadas de la Tapa”.

Ruiz ha dado su más sincera enhorabuena a la ‘familia’ de la APEHT, tanto por esa apuesta que hizo en su día buscando la forma de ‘renovarse’ para que el sector fuera también competitivo en épocas complicadas en su calendario, como por la manera en la que, a lo largo de estos 14 años, han sabido ir dándole a la cita esos ‘toques’ que la diputada ha calificado de “muy importantes” a la hora de involucrar al público en la iniciativa, haciéndole también gran protagonista de las Jornadas (a través del ‘Pasaporte’, las imágenes que la gente puede subir a las Redes Sociales, los concursos y, cómo no, con el hecho de ser quienes, en definitiva, escogen a los ganadores de las Jornadas).

Además, ha agradecido a la Asociación el que, desde ese momento, la iniciativa puesta en marcha en la capital fuera “un ejemplo para otros muchos puntos de la provincia que han replicado de alguna forma esta cita adaptándola a sus municipios y haciéndose también referentes” (caso de Villarrobledo, Almansa, La Roda, Casas Ibáñez, Ossa de Montiel, Lagunas de Ruidera y Riópar).

Además, la diputada de Turismo ha querido resaltar de manera especial, “la altísima calidad que manifiestan nuestros profesionales de la hostelería cada año con estas Jornadas, ideando tapas excepcionales que muestran tanto lo mejor de nuestros productos como de nuestra cocina (que aúna la vanguardia con lo tradicional de modo, creo, perfecto)”.

“118 establecimientos están, a estas alturas, más que preparados para que arranque esta iniciativa y para que la gente disfrute con lo que han preparado (estoy segura, con mucho mimo, con calidad y con imaginación). Espero que esto, en la medida de lo posible, logre paliar ese descenso en el volumen de negocio que la Hostelería ha tenido en la pasada edición de la Feria de la ciudad a causa de que la meteorología no acompañó como en ocasiones anteriores…)”, ha proseguido Ruiz.

Ruiz subraya que la gastronomía es un puntal turístico y recuerda el éxito que ello ha tenido en el stand de la Diputación en esta pasada Feria de Albacete

Al hilo de ese excepcional nivel culinario, la diputada ha asegurado estar convencida de que “la gastronomía, nuestros grandes productos, son una baza vital que puede contribuir de manera decisiva a que la punta de lanza que puede ser el Turismo en zonas como la nuestra, sea cada vez más competitiva y no deje de generar nuevas oportunidades porque a la gente le gusta (y mucho) disfrutar de ello”.

Y, remitiéndose a las pruebas, ha recordado a los y las asistentes que esta pasada Feria, la Diputación dedicó su stand en el Recinto a la gastronomía de vanguardia de la provincia, con “diez cocineros y cocineras de grandísimo nivel demostrando, en nueve Show-cooking, esa calidad que atesora nuestro sector”, logrando una “respuesta fabulosa por parte del público” y logrando lleno absoluto incluso en los días en los que el tiempo no acompañaba demasiado.

Por su parte, el concejal de Promoción de la Ciudad y de Turismo del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, ha puesto en valor igualmente la plena consolidación de este evento que centra todas las miradas en la ciudad durante el mes de octubre y ha animado al público a seguir haciendo de ésta una de las citas referentes de Albacete y de su calidad.

El presidente de la APEHT, David Giménez, ha agradecido el patrocinio de las Jornadas a las marcas de cervezas que, un año más, se han sumado al evento, así como la colaboración que al mismo hacen tanto la Diputación como el Consistorio.

Además, ha concretado que “el año pasado se sirvieron entre 120.000 y 140.000 tapas en el seno de las Jornadas, generando un impacto económico de unos 500.000 euros, lo que supuso un espaldarazo a la hora de encarar en el sector la importante campaña de Navidad”.

Giménez sido el encargado de dar a conocer las características de esta edición, que se presentan similares a las de años anteriores, con una implicación total y fundamental por parte del público que se anime a disfrutar de las tapas preparadas a lo largo del mes de octubre.

El público será, un año más, fundamental

A través de la Aplicación móvil para Android y Iphone ‘Ruta de la Tapa Albacete’, se puede consultar el listado de participantes y encontrar el mapa interactivo, además de información sobre los establecimientos, fotos de la tapas, etc.

Entre quienes compartan sus fotos a través de esa Aplicación o hagan ‘checkin’, se sortearán 8 cheques-regalo de 40 euros cada uno que deben canjearse en uno de los establecimientos participantes en las Jornadas. Con cada acción que el usuario lleve a cabo con la Aplicación, recibirá puntos que se transformarán en participaciones para el sorteo. Las personas que compartan sus fotos a través de Facebook, Twitter o Instagram con el hastag #jornadastapasalbacete también recibirán una participación en el sorteo.

Al mismo tiempo, cuando un cliente rellene el ya mítico ‘Pasaporte’ con sellos de 10 establecimientos diferentes, entrará en el sorteo de 8 cheques-regalo (por valor de 40 € cada uno) canjeables por degustaciones en uno de los establecimientos participantes en las Jornadas de las tapas.

Además, al igual que el año pasado (y ante la dificultad de tener jurado que visite a todos los establecimientos), el ganador de las Jornadas saldrá de la votación popular: Quienes presenten el ‘Pasaporte’ con el cuño de 10 establecimientos, rellenará una casilla en la que dirá cual es la tapa que más le ha gustado. Las tres que más votos reciban serán ganadoras del concurso y participaran en el II Concurso Provincial de Tapas de Diseño que se celebrará (con todos los ganadores de las jornadas de las tapas de las localidades de la provincia de Albacete donde se hayan celebrado Jornadas de la Tapa organizadas por la APEHT).

Dicho concurso se celebrará ‘in situ’ y cada participante tendrá que elaborar la tapa ganadora para un jurado que valorará y determinará quien será el ganador a nivel provincial. Además, y como ha adelantado Giménez como gran novedad, “quien gane ese certamen a nivel provincial será el representante de la provincia de Albacete en el I Concurso Nacional de Tapas de Diseño que se va a celebrar, el próximo enero, en Fitur 2020”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.