www.albaceteabierto.es
El Tolmo de Minateda celebra puertas abiertas los días 19 y 20 de octubre
Ampliar

El Tolmo de Minateda celebra puertas abiertas los días 19 y 20 de octubre

miércoles 09 de octubre de 2019, 13:20h

Finalmente, y tras tener que aplazar las Jornadas de Puertas Abiertas previstas para el pasado fin de semana del 14 y 15 de septiembre por las adversas condiciones climatológicas, el Parque Arqueológico Tolmo de Minateda realizará esta actividad los próximos 19 y 20 de octubre, ofreciendo visitas guiadas y talleres didácticos para los más pequeños de forma gratuita.

El próximo sábado 19 y domingo 20 de octubre se realizarán unas Jornadas de Puertas Abiertas en la que el personal del Parque y los miembros del equipo de investigación explicarán el yacimiento con especial énfasis en los resultados de la campaña cuyos trabajos de campo concluían el pasado mes de septiembre. Del mismo modo, se ofrecerán talleres didácticos para los más pequeños, mientras los adultos realizan el recorrido por el Parque acompañados por el equipo. El acceso al Parque y las actividades ofertadas estos dos días serán gratuitas.

Los talleres se realizarán el sábado, con pases a las 10:30, 11:30, 16 y 17 horas y el domingo, con pases a las 10:30 y 11:30 horas, ofrecidos por la empresa “Pequeños Arqueólogos. Talleres didácticos”. Están dirigidos a escolares de 7 a 14 años (2º de Ed. Primaria a 2º ESO curso 2019-2020), y las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente a través del teléfono del Parque (610 592 655).

Cada taller didáctico cuenta con una actividad práctica, en la que los alumnos son los verdaderos protagonistas, sumergiéndose de lleno en el tema del taller y en el periodo-proceso histórico en el que se enmarca. Además, una vez finalizado el taller didáctico, los participantes se llevarán a casa todos los objetos realizados por ellos mismos.

Mientras se realizan los talleres, el equipo estará realizando visitas guiadas durante toda la jornada del sábado y en la mañana del domingo. Tendrán una duración máxima de dos horas, incluyendo la introducción que se realizará en el Centro de Interpretación. Se hará un breve recorrido por el yacimiento y se expondrán, sobre todo, los resultados de la campaña y las expectativas para futuras actuaciones. Las visitas comenzarán ambos días a las 10:00 y el último pase se iniciará a las 12:00 horas. El sábado por la tarde comenzarán a las 15:00 y el último pase empieza a las 16:00 horas. Para realizar las visitas guiadas no es necesario reservar previamente.

Una campaña fructífera

A mediados de septiembre concluían los trabajos de campo de una campaña de excavaciones sistemáticas que comenzó el pasado 19 de agosto y cuyo trabajo de gabinete se alargará durante unas semanas más, gracias a las ayudas económicas y colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Instituto de Estudios Albacetenses, el Ayuntamiento de Hellín y el INAPH de la Universidad de Alicante.

Una campaña en la que participaban, además del equipo de dirección del proyecto, varios técnicos, y un nutrido grupo de estudiantes de arqueología procedentes de diferentes puntos de la geografía española, y en la se retomaron las labores que quedaron incompletas en la campaña del pasado año, en una zona cercana al complejo religioso de época visigoda localizado hace unos años en la plataforma superior del yacimiento, y en la que ya se comenzaban a intuir las trazas de un nuevo edificio de notable importancia.

En cuanto a los resultados obtenidos, se ha podido confirmar la existencia de un espacio habitacional de época emiral que supone un ejemplo más del sistema de ocupación arquitectónica para esta fase del yacimiento. Durante esta campaña se ha podido documentar el nivel de uso de un patio central, con varias estructuras y piezas cerámicas completas que confirman la función doméstica del espacio durante esta fase.

Del mismo modo se ha comprobado la existencia de estructuras previas, presumiblemente de época visigoda, que debieron constituir parte de una edificación compleja, quizás relacionada con el conjunto episcopal dada su proximidad. Se trata de un espacio de planta cuadrangular con un depósito de agua en torno al cual se evidencian estructuras que definen diferentes ambientes. Conocemos solo de forma parcial la planta de estos ambientes, puesto que tienen continuación al otro lado de los perfiles del sector excavado y será necesaria la ampliación del sector en futuras actuaciones para delimitarlas. Lo más probable es que espacio cuadrangular con el depósito sea un espacio abierto, a partir del cual se articularían otra serie de habitaciones documentadas de forma parcial. Este depósito, documentado en parte en campañas anteriores, ha resultado ser un aljibe excavado en la roca con planta en forma de “L”, y que por lo tanto aprovecha casi al completo la totalidad del espacio para su construcción, una estructura excavada única en el yacimiento y para la que por el momento no hemos encontrado paralelos similares en otros lugares.

Además, durante los trabajos de esta campaña se han podido corroborar los indicios, ya observados en anteriores intervenciones, de que entre la fase constructiva más antigua documentada en el sector, correspondiente a época visigoda, y la fase doméstica de época emiral, existe una o varias fases intermedias, que transforman el edificio visigodo en nuevos espacios domésticos que podríamos datar, a falta de concluir el estudio, en el siglo VIII.

Durante estos días continúan los trabajos en el laboratorio, donde se está realizando la clasificación e inventario de las estructuras y materiales asociados a la secuencia estratigráfica obtenida en la presente campaña, así como la representación gráfica de los materiales más destacados aparecidos en los trabajos de excavación de la presente campaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.