www.albaceteabierto.es
URVIAL impulsa un programa de ahorro energético ‘Menos es Más’ en las 1.000 viviendas de titularidad municipal

URVIAL impulsa un programa de ahorro energético ‘Menos es Más’ en las 1.000 viviendas de titularidad municipal

miércoles 06 de noviembre de 2019, 11:54h
El Consejo de Administración de URVIAL, en el marco de su reunión celebrada ayer, aprobó el programa de ahorro energético ‘Menos es Más’,

mediante el que esta empresa pública pretende enseñar y motivar a los inquilinos del parque de viviendas que gestiona sobre las opciones que tienen a su alcance para ahorrar energía, lo que además de contribuir a hacerlas más sostenibles medioambientalmente también repercutirá en un descenso notable en el importe de las facturas de suministros energéticos.

Tal y como argumentó el concejal de Urbanismo y Vivienda, Roberto Tejada, “pretendemos propiciar el ahorro energético en las viviendas gestionadas por URVIAL, ya sean de propiedad municipal o de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, destinadas a vivienda habitual en régimen de alquiler social, a través de un trabajo de campo y una metodología diseñados específicamente para este fin”.

El Ayuntamiento de Albacete, a través de URVIAL, dispone de 1.000 viviendas de estas características, que están alquiladas a personas en situación de exclusión social o que se encuentran en alto riesgo de estarlo.

Este proyecto, de naturaleza pedagógica, pretende involucrar a los inquilinos de las viviendas sociales, para que adopten medidas de ahorro energético a través de acciones de formación, información y difusión de comportamientos encaminados a este objetivo, así como a las comunidades de vecinos, sensibilizando en torno a la importancia de adoptar estas conductas sostenibles.

Este trabajo lo realizarán los técnicos de la empresa pública URVIAL, que analizarán los sistemas de iluminación y calefacción de cada vivienda, el uso de equipos electrónicos y electrodomésticos de sus habitantes y el consumo de agua caliente.

Además, este trabajo de campo permitirá recabar datos de cada vivienda y el comportamiento de sus inquilinos y analizar los contratos establecidos y las lecturas de consumos, entre otros aspectos, para posteriormente, asesorarles sobre la mejor fórmula de contratación de suministros, las tarifas que ofertan las diferentes compañías, así como en torno a los horarios de utilización de electrodomésticos más recomendables.

El proyecto se iniciará en enero de 2020 y en una primera fase, se podrán acoger a él los arrendatarios que así lo soliciten y, posteriormente, será la propia URVIAL la que planifique las entrevistas informativas y de asesoramiento con los inquilinos.

Por último, Roberto Tejada subraya que este estudio servirá a su vez, para que presupuestariamente en el año 2021 se pueda prever y dotar una partida económica que contemple las inversiones a realizar, tanto en estas viviendas como en sus espacios comunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios