www.albaceteabierto.es
Soleado día en la XXIII ruta de senderismo de la Diputación celebrada en San Pedro
Ampliar

Soleado día en la XXIII ruta de senderismo de la Diputación celebrada en San Pedro

lunes 11 de noviembre de 2019, 09:57h

Este pasado sábado, 9 de noviembre, tuvo lugar otra nueva prueba de la sexta edición de las rutas de senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos y esta vez visitaron San Pedro.

El sábado se celebró la trigésima tercera ruta denominaba “Ruta de los Cucos-Hazas”, con una dificultad técnica media, un recorrido circular de unos 15,5 kilómetros de distancia, cuatro horas de duración y con salida a las 9:00 de la mañana, desde el restaurante Montecristo del municipio.

Con un día soleado, aunque con aire frío, arrancaron por las calles del pueblo, pasando por la puerta de la iglesia para coger una calle que les llevaría hasta la carretera, la cual cruzaron y así abandonaron el municipio. Tomaron un camino entre tierras de labor y almendros. Al caminar un poco ya pudieron ver el primero de los cucos, “del Veterinario”, sobre una loma. Los cucos es un tipo de arquitectura en piedra seca que utilizaba la gente del campo como refugios usando la piedra como recurso. En esta zona de chaparros, romero, tomillos, almendros, oliveras… también se puede observar el lagarto ocelado entre conejos, perdices y liebres. Más adelante, por el camino hacia “la torre”, pudieron ver el “cuco de José Tolín”.

Así llegaron al collado, donde comenzaron el descenso y giraron hacia la derecha, por un precioso camino, paralelo a un arroyo, entre pinos y gran cantidad de encinas y coscojas plagadas de bellotas, lugar dónde suele planear el águila. Tras el almuerzo, al lado de otro cuco escondido tras una carrasca y con una cúpula exterior muy interesante, comenzaron el ascenso entre terrenos baldíos y árboles. Más adelante, en el collado, pudieron ver el “Cuco Montela” y disfrutaron de unas excelentes vistas del pueblo en la lejanía.

Dejando en el trayecto dos cucos semiderruidos, llegaron al “Cerro Guijarral”, a 932 metros, desde donde se pueden ver varios pueblos vecinos, picos como la Almenara, Cabeza de Mahoma, peña del Roble... y los Llanos. Continuaron con un suave descenso por el camino de la encomienda, que separa la haza calderas de la haza caracol.

Llaneando hasta cruzar primero la carretera y luego, por un pequeño puente, el río Quéjola, para llegar a las “Cuevas del Molino de las dos piedras”, pequeña pedanía de San Pedro que debe su nombre a la presencia de antiguas casas-cueva, excavadas en el cerro. Desde allí regresaron a San Pedro para subir a la emblemática “peñica”, yacimiento arqueológico de la edad del bronce, donde están los depósitos de agua y desde donde se pueden observar preciosas vistas del pueblo y todo el campo de Montiel que le rodea. Ya solo les quedaba regresar al punto de partida y donde degustarían una merecida comida.

Bonita ruta con un fantástico día para el senderismo, que ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

Las próximas citas serán dos, una el sábado 16 de noviembre, en Bogarra, denominada “Ruta del Padrastro ". Se trata de una prueba circular, de 13,9 kilómetros de distancia, de una dificultad media, una duración aproximada de 4 horas, y con salida a las nueve desde la Plaza del Cabezuelo del municipio. Y otra el domingo día 17, en Ossa de Montiel, denominada “Baños de Las Mulas”, circular, de 11 kilómetros de distancia, de una dificultad media, una duración aproximada de 4 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios