www.albaceteabierto.es
La Roda celebra este fin de semana las jornadas contra el acoso escolar
Ampliar

La Roda celebra este fin de semana las jornadas contra el acoso escolar

viernes 29 de noviembre de 2019, 12:35h
Tras la celebración el pasado 25 de noviembre de la charla ‘El acoso escolar, incidencia y prevención’, dirigida a alumnado de secundaria, las jornadas ‘La Roda contra el acoso escolar’ se preparan para vivir un intenso fin de semana.

Una iniciativa que parte del Centro de Capacitación de Asprona de La Roda y que con la colaboración del ayuntamiento de la localidad desea poner de relieve la problemática de esta lacra social, poniendo el acento en las víctimas con discapacidad intelectual como colectivo especialmente vulnerable.

Este viernes, día 29, los escolares de primaria, entre 6 y 11 años, podrán asistir a sesiones de cuentacuentos y talleres de manualidades contra el acoso escolar, a partir de las 17 horas, en el Centro Cultural San Sebastián. Actividades en las que participarán miembros del Centro de Capacitación de Asprona de La Roda que recientemente lograron el diploma acreditativo en Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, lo que les permite ejercer de monitores.

Mañana sábado las jornadas salen a la calle. De 11 a 14 horas, en la explanada del Monolito, se procederá a la representación en un panel de gran formato del grafiti ganador del concurso ‘La Roda contra el acoso escolar’ y en el que han participado los centros de secundaria de la localidad y el C.E.E. Virgen de los Remedios (Asprona). De forma simultánea, en el mismo espacio y horario, los grupos ‘Cultura Urbana’ (La Roda) y ‘Musa’ (Albacete), con la colaboración del Servicio de Capacitación de Asprona, ofrecerán diversas exhibiciones de baile moderno y sesiones de DJs.

Las actividades culminarán el 1 de diciembre con una carrera inclusiva de relevos en la que participarán diferentes clubes deportivos del municipio. Dará inicio a las 11 horas y se desarrollará en el paseo de la Estación. Al finalizar la prueba deportiva se leerá un manifiesto contra el acoso escolar por parte de usuarios del Servicio de Capacitación de Asprona.

En la presentación de estas jornadas contra el acoso escolar, el técnico del Centro de Capacitación de Asprona, Sergio Talavera, explicó que el proyecto ‘La Roda contra el acoso escolar’ surge a través de una propuesta de los propios usuarios del Servicio de Capacitación de Asprona y “persigue el concienciar y sensibilizar a los más jóvenes sobre la problemática del acoso escolar y empoderarles para que sean agentes activos a la hora de evitar cualquier situación de acoso”, asegurando que el colectivo de las personas con discapacidad intelectual es “especialmente vulnerable al acoso escolar” siendo “muy alarmante” el porcentaje de quienes han sido víctimas de algún tipo de acoso en su etapa escolar. De ahí que el proyecto pretenda “revertir esta situación”. Por eso destacó Sergio Talavera como “uno de los aspectos más innovadores” de esta iniciativa, el que se haya contratado a personas con discapacidad intelectual para el desarrollo de este proyecto, creando así “oportunidades laborales inclusivas y a su vez hacer visible las capacidades de estas personas para adaptarse a un puesto de trabajo normalizado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.